Festival del Támesis – Londres

Participa Perú con el Huaylash

Los peruanos una vez más demuestran su audacia al mostrarse con orgullo ante el mundo en eventos de calibre internacional. Esta vez junto a la multiplicidad de países presentes el contingente peruano se presenta unido en una comparsa y una danza: el Huaylash, dentro del recuadro del Festival más grande de Inglaterra, el del Támesis, en donde se deleitará a los concurrentes con un colorido ventalle andino.

El 14 de septiembre cobra vida una vez más el “The Mayor´s Thames Festival – El Festival más grande del Támesis” en Londres y el conocido Grupo Peruano “Baila Perú”, fundado en Londres (1988), es el organizador del elenco peruano y anfitrión al recibir compatriotas que acudirán al llamado artístico. “Baila Perú” con sede en la capital Británica, ciudad con 7,5 millones de habitantes, está dirigido por Jessica Luong.

Este grupo ha participado en el Carnaval de las Culturas en Berlín-Alemania en mayo del 2008 y ahora ellos están trabajando arduamente en preparar esta salutación a los espectadores en un certamen internacional en territorio inglés. No cuentan con auspiciadores y el incentivo a esta participación es el sentimiento agradable que nos facilita nuestras raíces en suelos que no son los nuestros y con los cuales deseamos contactarnos y que mejor medio que el arte y nuestra cultura.

Los miembros fundadores de Baila Peru tuvieron el enorme placer de conocer a Pastorita Huaracina, María Alvarado Trujillo en Londres, durante su gira en Europa, en 1994.  Sus palabras sinceras, llenas de valor y optimismo para seguir fomentando nuestra cultura en Inglaterra y continente Europeo, quedó siempre en el recuerdo de este grupo.

Entre muchas de sus presentaciones, incluyendo siempre eventos beneficos para Latino América, Baila Perú también ha representado a PromPeru en la exhibición The Times-Destinos: El Holiday y Travel Show.  También destacan presentaciones para entidades Británicas como la BBC Under the Sun (Programa de Televisión 'Bajo el Sol') y la British Telecom y en Agosto participarán en el Carnaval de los Pueblos.

Ahora se trata de la participación por primera vez en la historia del Festival del Támesis que es un espectáculo singular y tiene características originales y propias del mismo, como por ejemplo es un evento “nocturno”. La caravana multicolor y latinoamericana se desplaza entablándose un continúo diálogo musical entre artistas y espectadores, de diferentes puntos del mundo. Esta es la clase pedagógica, geográfica y social más efectiva tanto para el chico como para el adulto.

Texto Virtual: escrito por la redacción
Informes: Jessica Luong

 

bailaperucdp100_5067
El Carnaval del Pueblo – Londres

Perú participa en gran Evento Latinoamericano en Europa

Artículos relacionados

Festival del Támesis

Perú participa en el Carnaval Nocturno


El 11° Festival del Támesis en Londres, sirvió de plataforma cultural a 35 países del mundo, el pasado 14 de septiembre en la capital inglesa, quienes recorrieron un trecho a lo largo del Río Támesis, ataviados de magníficas indumentarias y al compás de alegres notas musicales, derramando un increíble espectáculo intercultural. Es la primera vez, que Perú toma parte en esta festividad de envergadura internacional, gracias a la organización del Elenco de Danzas Peruanas: Baila Perú.
 

Palabras de la Coordinadora General del Contingente Peruano: Jessica Luong

Como Co-ordinadora General de Baila Perú y de la Comparsa Peruana en el Festival de Támesis 2008logo de baila peru, me siento muy contenta de haber cumplido con nuestra misión, que es cultivar y representar la diversidad de nuestro folklore peruano en Londres. Uno de nuestros valores principales dentro del elenco de Baila Peru es 'compartir'. 

Quisimos compartir con otros grupos y artistas peruanos, la oportunidad de participar en uno de los eventos mas grandes del Reino Unido. A su vez también, quisimos mostrar una comparsa diferente, tres danzas, cada una representando a cada región, compartiendo un solo equipo de sonido, no sólo por que de esta forma es más económico sino también por que nos ayuda a trabajar en equipo 'en vivo', bailando, esperando, apreciando y animándonos unos a los otros.

Me siento muy orgullosa de las iniciativas y éxitos de “Baila Peru” y todos sus integrantes. También me siento muy orgullosa y feliz de ser parte de una comunidad activa, donde uno puede contar con el apoyo de compatriotas dedicados a promover y apoyar nuestra cultura, sin egoismo y sin conflicto. Representar nuestra cultura en el Reino Unido y Europa es para nosotros tarea muy importante, tanto como aprender de los demas, compartir con los demás y saber valorarnos. Un agradecimiento muy especial a los organisadores del Thames Festival por invitarnos a representar la comparsa peruana.

 

 

Palabras del Cónsul General del Perú en Inglaterra Sr. Julio Garro Gálvez

Manifestó su satisfacción al ver a la juventud peruana participando en certámenes de calibre internacional como este festival.
 

Agradecimientos a:

Guillermo Pardave, Director de Cultura, Embajada Peruana
Cónsul Julio Garro, Consulado Peruano
Raul Butron y Alexandra Fabián de Baila Perú a cargo de la dirección de Huaylarsh
Flavia Le Messurler y Raices del Peru a cargo de la co-ordinación de Festejo
Grupo Amazonía a cargo de la co-ordinación de la Selva
Claudio Chipana y Ricardo Paredes a cargo de la carrosa
Renzo Siancas (Italia) y Judith Sanders (Alemania)

También quisiera agradecer a los siguientes auspiciadores:

Healthy Peruvian Teas and Supplements,
Lady Margaret Hall Settlement,
El Aguajal, Vauxhall Garden Community Centre,
Sainsbury's, John Howard,
Flor Deliot, Margarita Paredes,
Rosa Bond y
chilliandginger.com
 

 Videos:

 

 


Baila Perú ha cumplido con glorias su propósito: El formar parte del único Carnaval Nocturno en Europa, en el marco del famoso Festival del Támesis. Además, contó con el apoyo de 3 grupos de Danzas Peruanas, y llegaron representates de Elencos Peruanos de Alemania e Italia.

Como buen augurio, este día el clima abrazaba tibiamente a los 2,500 participantes del Carnaval Nocturno, quienes por la tarde se reunieron en locales puestos a disposición por los organizadores de tan gran evento. El entusiasmo en grandes y pequeños iba contagiándose a medida que transcurrían las horas.
grupodebaila peru
El Elenco Peruano fue conducido a orillas del Támesis. La espera fue cautivante y afable. A las 6 pm parten de Victoria Embankment con las notas musicales del Condor Pasa, ante aplausos del público. Luego se cruzó el Thames sobre el puente Blackfriars Bridge. Era conmovedor saber que este grupo de peruanos migrantes representaban la bandera bajo un nombre, el de Perú.

Delegados diplómaticos entre otros el Cónsul General del Perú en Inglaterra Sr. Julio Garro Gálvez estuvieron presentes en una acto de apoyo a la comparsa peruana debutante en Londres. Según sus palabras, expresó la satisfacción de ver entre los danzantes juventud peruana que con apoyo de profesionales en el ámbito cultural, contribuyen al fortalecimiento de la diáspora peruana en Europa

Durante el trayecto tres grupos se turnaban para mostrar su folclore. El arte en este momento era el forjador de una identidad que aflora y que al desarrollarse en un suelo diferente al de origen, se vuelve a reinventar, con iconos nuevos de tradición nacional.

El Huaylarsh, Danzas Afroperuanas, y Danzas de la Selva fueron los protagonistas y representantes del acervo y patrimonio cultural del país de los Incas, intermediarios en el diálogo con el espectador, donde unos manifestaban y exponían y los asistentes aprendian.

El transcurrir del tiempo no se percibió, estaba ya oscuro cuando después de 3 horas llegan a la meta, el Teatro Nacional Royal, lugar donde finalizaba este pasacalle. El contingente peruano seguía bailando, seguía festejando.

Algunos pasaron a comer a un Restaurante Peruano.... otros desarmaban la carroza que adornó a este Contingente.... otros regresaban a casa con sus pequeños. En la atmósfera se respiraba el mismo sentimiento el de pertenecer a una cultura y de haberla afianzado una vez más en un espacio inglés, a través de nuestro folclor peruano.

festivaldel

 

baila peru
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María