Lucía Ayala reside en Berlín y realiza su doctorado en las Universidades de Humboldt y la de Granada en España. En coordinación con la licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones Elena Marín han diseñado el proyecto “Puntos de vista”, el que describen de esta forma:

Puntos de vista es un ciclo de talleres de creación audiovisual en el que artistas y colectivos de diversos países iberoamericanos compartirán experiencias lúdicas y artísticas con un grupo de niños y niñas de Ica (Perú) en un juego colaborativo y creativo. Es una apuesta de producción positiva en un entorno que todavía sufre las consecuencias del terremoto de septiembre de 2007.

Objetivos

El punto de vista de las personas es indispensable para entender el mundo y qué mejor ayuda que la artística como medio para mostrar su forma de ser. En este caso el objetivo se focaliza en los niños.

Motivos

Se trata de abrir una puerta cultural como medio de expresión para aquellos niños y adolescentes a los que la situación de pobreza que viven les obliga a trabajar, y esto les resta tiempo para ir a la escuela, jugar y vivir como niños. Además, la terrible experiencia vivida por estos niños con el terremoto del 2007, animó a Elena y Lucía a diseñar un proyecto que utilizara la expresión artística como medio para aprender, divertirse y ver el mundo desde otro "punto de vista".

Fomentar un uso creativo, democrático y colectivo de los medios electrónicos y digitales permite que ciertos sectores de la población puedan configurar su propia voz a través de una participación activa en estos medios de comunicación (que, por otro lado, constituyen el arma de poder, control y sometimiento más potente en nuestras sociedades) reemplazando así el usual estatus de espectador pasivo.

A quien va dirigido este proyecto

Mientras en Ica muchos de los damnificados viven en carpas y esta es la razón para que se haya disparado muchos casos de abusos sexuales a menores, los mismos niños depliegan estrategias de sobrevivencia y realizan actividades económicas en el sector informal y por cuenta propia, con el fin de poder subsistir y se organizan.

Quiénes son los MNNATSOP

Así tenemos que los El MNNATSOP (Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados de Perú) con más de 14.mil NNATS afiliados en una red distribuida por todo el país son los niños mejor organizados del mundo. En la región de Ica fueron especialmente activos colaborando en las labores de emergencia, siendo en muchos casos ellos mismos los principales afectados (niños y niñas que se quedaron sin casa, sin familia, sin trabajo, sin escuela....). Para ello crearon un grupo de arte, “Eclipse Total” que, apoyado por psicólogos y por la Red de Artistas Voluntarios de Lima, trataron de hacer menos dura la experiencia de otros tantos niños y niñas afectados a través de la música, el teatro y la pintura.

Beneficiados

Entonces este proyecto va dirigido a los Niños, Niñas, y Adolescentes Trabajadores (Los NNATS) de la ciudad de Ica, en Perú.
Los empleos más frecuentes entre los NNATS son el de vendedor ambulante de bebidas, tabaco y caramelos, vendedores de comida en los mercados, empleadas del hogar, limpiadores de nichos y lápidas en el cementerio, lavacoches y, según la temporada, trabajan también en la recolección del algodón y otros trabajos en el campo.

Consideramos también NNATS a aquellos niños y niñas que, sin recibir una remuneración, trabajan en sus propias casas limpiando, preparando la comida y cuidando de sus hermanos menores, ya que los padres están fuera todo el día o incluso toda la semana, pues trabajan en el campo y sólo regresan para el fin de semana.

Muchos de estos niños pertenecen al MNNATSOP, Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados de Perú, uno de los movimientos de niños trabajadores más fuertes y consolidados del mundo, y que lucha por defender sus derechos como niños y como trabajadores.

Esto significa que muchos de ellos están acostumbrados a trabajar en equipo, a organizar por ellos mismos actividades de sensibilización tales como pasacalles (algunos pertenecen incluso al grupo de teatro “Eclipse Total” que se creó tras el terremoto como medio para comunicarse con los niños de las zonas más afectadas y ayudarles a exteriorizar y superar el trauma causado por el seísmo). Están, por tanto, habituados a participar en su comunidad y a tomar sus propias decisiones como MNNATSOP, discutidas siempre en asamblea.
 

Formato

La duración de los talleres será de 10 días en total (dos semanas dejando libres los fines de semana), reservándose los nueve primeros para las sesiones de trabajo, en las que cada taller tendrá su propia sede. El último día se dedicará a una puesta en común de todos los talleres en un encuentro colectivo y festivo. La fecha aproximada de realización dependerá de las exigencias concretas y será fijada definitivamente en posteriores etapas de desarrollo del proyecto. No obstante, girarán en torno a febrero o marzo de 2009, coincidiendo con las vacaciones escolares de Perú para no sobrecargar a los chavales que, además de trabajar, asisten regularmente a la escuela.


Un vídeo documental será realizado durante todo el proyecto como documentación del mismo pero, a la vez, concebido como un elemento más con autonomía y entidad propia. Entendemos que el formato del documental es el más idóneo para reflejar el espíritu que mueve al proyecto. No se trata tanto de hacer énfasis en las “obras-objeto” producidas como resultado de los talleres, sino de generar experiencias lúdicas, participativas y creativas. Según este propósito, utilizar el vídeo como registro de estos procesos es la mejor manera, según nuestras motivaciones, de poder documentar el proyecto. Al mismo tiempo, entendemos esta labor como una pieza paralela que deberá desarrollarse según parámetros creativos y modos de desarrollo propios, movidos por la exigencia de su calidad artística.

Texto Virtual: escrito por la redacción
Informes: Lucía A
yala, www.puntosdevista.org 
Fotos: Elena Marín

Proyecto artístico para los niños de Ica

Puntos de Vista

Lucía Ayala y Elena Marín son españolas y residen en Alemania y España respectivamente. Ellas tienen un proyecto en Perú dedicado a los niños de Ica, quienes a través de talleres de creación audiovisual, incentivarán la creatividad y el desarrollo cultural de ellos, en un espacio que aun sufre las consecuencias del terremoto. Lucía nos escribe y espone su plan de trabajo para conseguir su objetivo y pide apoyo para aquel que desee tomar parte en este propósito.

nino1
Neues Bild

Artistas que apoyarán el proyecto

Fran Ilich
Otra narr@tiva es posible
Taller de narrativa digital con énfasis en telenovela interactiva

La Fiambrera Obrera
Bordergames Ica
Taller de videojuegos

Enrique Mayorga / Nathalie Janin /
Frank Cebreros / Alexandra Pinasco
Inventos de chatarra
Taller de creatividad, diseño y trabajo manual

Juan Orozco
Los Proyectores
Taller de performance audiovisual

Guillermo Quiroz / Jorge Martín Polar

(Casa Cultural Martín Olivos)
Pinta Pistas
Taller de creación colectiva en el espacio público.

 

nino

Entidades colaboradoras

MNNATSOP - Movimiento Nacional de Niños(as) y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú

Agradecimientos Martha Espinoza, María José Gómez, Mirtha Vorholz

 

ninos
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María