Sita sufre de poliomielitis (parálisis infantil) en los miembros inferiores, producida por el poliovirus, razón por la cual está impedida de caminar por si sola, ya que sus neuronas motoras están destruídas. Ella ya ha tenido 12 operaciones, en el intento de enderezar sus miembros inferiores, y una en el estómago.

Por su minusvalidez no tiene un trabajo fijo, tampoco ninguna entrada económica con que ayudarse. Para poder salir adelante, lava ropa a terceros, teje chompitas a palillo o a crochet, confecciona ropa en una máquina que su hermana le presta. Su lento caminar por el sendero de la vida que le ha tocado, lo realiza apoyada en dos muletas de metal que su padre le hizo confeccionar en un amigo soldador.

Sita María es peruana y reside en Chocope, dpto de La Libertad. Ella leyó en nuestro Portal un reportaje que se le hizo a Linda Lumprecht, (lea el reportaje) sobre un proyecto a favor del minusválido, entonces escribe a la Red y a Linda en busca de apoyo para su situación en emergencia.

Ayuda Humanitaria

El sueño de Sita María

Sita Maria

puede agrandar la foto

Ella siempre soñó con su propio taller de costura, actividad que siempre consideró como lo que más le gustaba hacer. También alguna vez planeó ayudar a otras personas más necesitadas que ella. Por ejemplo a niños desamparados, sin pensar que algún día como el de hoy es ella quien recurre a pedir ayuda.

Muchas cosas en el transcurso de su vida le fueron vedadas y ahora vive en una humilde casita, muy rústica, que su padre le dió. Su padre es jubilado y con su dinero de renta y sus 80 años mantiene tanto a ella como a su propia familia. Este dinero no alcanza y muchas veces ella se debilita y lucha para no perder la esperanza de un día tener su propio taller de costura, o tal vez una máquina que considere de ella y con la cual poder trabajar.

Ella pide ayuda, para solventar su propia vida... al leer en nuestro portal la carta que publicamos de Mirko Aurto (lea la carta) dirigida a Linda Gumprech, tiene una esperanza y hace lo mismo y se dirije al Dr. Wilfredo Ramírez en busca de ayuda.

 

Texto virtual escrito por la redacción

Información: Sita María Tantaleán
Fotos: Sita María Tantaleán
Cartas puestas a nuestra disposición: Sita María, Wilfredo Ramírez, Judith Sanders, Linda Lumpecht

 

A continuación publicamos la carta dirigida a Linda Gumprecht:

Sita María Tantaleán Díaz
DNI. 18835809
Calle Eleazar Pereda Nº 149
Distrito de Chocope
Prov. Ascope, Dpto. La Libertad.

Estimado Sr. wilfredo

Primeramente para saludarlo.

Le soy sincera que no conosco los tramites que se deben realizar y si lo dirijo mi carta a la Sra Linda de Gumprech es porque encontre en internet un petitorio de otra persona dirijida hacia ella (Mirko Aurto). Le rogaria a ud. que actue de la mejor manera posible para que mi petición sea leida y atendida.

Deseandole exitos en su gestión me despido, deseandole muchos parabienes y Dios sabra recompensar todo el esfuerzo realizado.

Atentamente.
 

SITA MARIA TANTALEAN DIAZ

Sra. Linda de Gumprecht

Presidenta

Asociación “SOL”

Querida señora presidenta de la Asociación “SOL” para Latinoamérica.

Primeramente para felicitarle por el valioso apoyo que Ud. como presidenta y todos los socios de su institución está dando a los minusválidos de nuestra patria (Perú).

Soy una persona que sufre de poliomielitis en los miembros inferiores y por motivos del destino estoy caminando apoyada en dos muletas. Tengo 12 operaciones que me realizaron para enderezar mis miembros inferiores y una en el estomago lo cual me imposibilita realizar trabajos normales.

No tengo un trabajo permanente o remuneración alguna, pero algunas veces confecciono algunas piezas de ropa en una maquina prestada para poder solventarme ya que sus ingresos por jubilación de mi padre son mínimos.

Cuantos deseos y sueños e tenido desde mi temprana edad de formar un pequeño taller de costura para poderme apoyarme económicamente y ayudar algunos niños de extrema pobreza o personas de bajos recursos.

Actualmente vivo en una casita muy humilde (rustica) donada por mi padre un anciano jubilado que sobre pasa los 80 años de edad, con un pequeño sueldo de S/. 400 (soles) que no alcanza para solventar los gastos de la familia. Mi dirección es Calle Eleazar Pereda Nº 149, Distrito de Chocope, Prov. Ascope, Dpto. La Libertad.

Yo me enterado por algunos reportajes en Internet sobre el apoyo que brinda la institución y frente a mi necesidad e creído conveniente solicitar me ayude para formar un pequeño taller de costura para poder trabajar y sustentarme el resto de mis días y ayudar en lo posible a otras personas de bajos recursos económicos.

Señora Presidenta, le rogaría que tenga a bien aceptar mi pedido, que Dios le recompensara por todo lo que ud. Viene haciendo con los más necesitados.

Al nombre de mi familia me despido esperando una respuesta de su persona y de la organización que ud. Preside.

Atentamente.

Sita Maira Tantaleán Díaz

DNI. 18835809

 

Chocope………………..Noviembre del 2007

 

 

“Toda mi vida me sentí postergada, pero a pesar de ello sigo luchando por sobrevivir y manteniendo la esperanza que algún día llegue a contar con un taller de confección implementado con todo su equipo y maquinaria necesarios para estos menesteres y poder ayudarme y ayudar otras personas de bajos recursos económicos en lo que a confecciones se refiere.”

 

Sra Judith

“Ahora que Dios le a puesto en mi camino, ya tengo con quien comunicarme y por su intermedio le pido realice las gestiones necesarias para ver logrado mis objetivos que me van a ayudar a mejorar mi situación actual.

 

 

Donaciones en Alemania

Förderverein Los Andes-Monsefu e.V
Sparkasse Essen -
Konto Nr. 0005401849
Bankleitzahl 36050105

Stichwort: Sita María

 

 

Sita María nos escribe y no pide dinero, ella pide la herramienta para comer diariamente, con su trabajo. Ella tuvo siempre el sueño, de tener su taller de costura, pero también sabía que nunca lo iba a tener. Muchas personas han leído este caso y nos han llamado, entre algunos de los que se han hecho presentes, hemos decidido, sin una directiva, sin una asociación, poner una cuenta bancaria, traducir el texto en alemán, hacer un llamado de colaboración a posibles donantes, y hacer realidad entre todos y algunos el sueño de Sita María.

Los implementos que ella necesita, es posible conseguirlos aquí, pero el transporte a Perú es casi un imposible. Buscamos alguien que pueda llevar la silla de ruedas, muletas y entregárselas personalmente. Una máquina de coser fue donada por la Sra. Linda Lumprecht pero lamentablemente no se puede transportar, así que se tiene que comprar en Perú.

Si tu lees esta historia de Sita María, puedes comunicarte con ella, visitarla y comprobar si es verdad lo hemos publicado. También puedes enviar algunos euros a esta cuenta y si muchos de nosotros hacemos esto, entonces podríamos ayudarla.

?Es mucho pedir tres, cuatro, cinco, veinte euros?, aceptamos cualquier cantidad por mínima que sea, así ayudarás a mejorar una vida, que una enfermedad ya la cambió alguna vez. Publicaremos todo lo que logremos, con tu ayuda económica.

 

Apóyanos, Sita María te lo agradecerá, a continuación la lista de personas que están haciendo posible este proyecto:

Equipo:

Colaboradores

“5 €” para Sita María
 

 

 

Donaciones en Alemania

Förderverein Los Andes-Monsefu e.V
Sparkasse Essen -
Konto Nr. 0005401849
Bankleitzahl 36050105

Stichwort: Sita María

 

El sueño de Sita María: La ayudaremos

Proyecto humanitario

16/11/07

Si a los dos años Sita María no hubiera contraído parálisis infantil (poliomielitis) su vida hubiera sido con seguridad muy diferente a la que tiene ahora. Hubiera podido caminar normalmente, tenido una familia, hijos, y hubiera tal vez pertenecido a un grupo que apoya a otros necesitados. Sin embargo, por causa del destino y su minusvalidez no puede mantenerse y deseamos hacerle realidad el sueño, que tuvo desde su infancia, que no la sanará, pero al menos le dará la oportunidad digna de mantenerse por si sola.

maquina
tallercostura

Cuantos deseos y sueños he tenido desde mi temprana edad de formar un pequeño taller de costura para poderme apoyarme económicamente y ayudar algunos niños de extrema pobreza o personas de bajos recursos”. (Citado de una carta de Sita María)

Sita María es víctima del polio desde su niñez y por esa razón, según sus palabras, siempre se sitió relegada dentro de la sociedad. En internet lee sobre instituciones de ayuda y escribe a algunas. Sólo una le contestó, le prometió y cumplió.

Después de 6 meses de recaudar dinero en el que muchos dieron desde 1 € hasta personas que quisieron permanecer en la incognita, se pasó a la segunda etapa del proyecto: se buscó mucho tiempo personas dispuestas a llevar el dinero para evitar costos de envío a Lima y a Chiclayo (Martha Minuta, Dra. Ursula Mendoza), una personas que se encargue de la compra y viaje a Chócope y finalmente haga la entrega (Obdulia de Segura),.

 

Un sueño hecho realidad

Cuando llamaron a la puerta el 7 de junio en casa de Sita María, ella no se imaginaba que recibiría no sólo la máquina de coser semiindustrial, que siempre deseó, sino también una remalladora, una plancha eléctrica y los primeros instrumentos necesarios para su taller de costura. Emocionada dijo: “gracias a todas las personas que hicieron realidad mi sueño”.

La entrega oficial la hizo Obdulia de Segura. Ella es una chiclayana que constantemente está ayudando al prójimo y reside en “La ciudad de la Amistad” en Perú y organiza entre otros anualmente un día navideño para niños de zonas marguinadas ( “vea reportaje aquí”). Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de realizar esta compra y viajar a entregarla, inmediatamente dijo que lo haría encantada. Después de cotizar precios y realizar las compras, llamó a Sita y le propuso un día 7 de julio para visitarla y “conversar”. La sorpresa fue grande para nuestra amiga al recibir la visita con 2 máquinas para su taller, una plancha y utensilios de costura (vea la lista).

Ambas hicieron rápidamente una llamada a Alemania y entre risas y palabras emocionadas, Obdulia dijo simplemente: “Misión Cumplida”.

Sita permanecerá en contacto con nosotros y contará con nuestra ayuda cuando lo necesite.

Un agradecimiento especial a las personas que prefieren no dar su nombre, a las instituciones como Proyecto Monsefú, Cooperativa del Milenio – Dinamarca, Red Peruano Alemana, Proyecto “El vallecito”, ProyectoUn Papanoel para mis niños”, Fundación “Proyectos Humanitarios Tenerife” dirigido por Julieta Baum, y todos aquellos, que estuvieron siempre presentes, con apoyos de diferente índole.

 

Donación

 

 

Nos escriben:

Sra. Judith Sanders

Estimada amiguita reciba mis más sinceros saludos

Primeramente para agradecer a Dios y por ende a UD. y todos los socios de su institución por el gran apoyo desinteresado que vienen realizando con las personas (minusválidos, síndrome de Down, artesanos, etc.) de bajos recursos económicos de nuestra patria (Perú).

Además agradecer a todas las personas e instituciones que de una u otra manera han sabido desprenderse de algo propio y brindarme ese gran apoyo que necesitaba para iniciarme en la formación de un tallercito de costura que será mi sustento diario. A continuación enumerare algunas de ellas:

Les soy sincera que me siento muy contenta por este gran suceso que no voy a poder olvidar nunca y así como ustedes me han apoyado si en algún momento este en mis manos poder ayudar a alguien que lo necesite lo haré dentro de mis posibilidades. Así mismo quisiera agregar la gran valentía y credibilidad de todos ustedes por valorar la buena voluntad de la institución y lograr esta acción contra viento y marea al ser atacados por personas que trataron en todo momento de desprestigiar y crear la desconfianza de los representantes.

Asimismo quiero hacerles llegar mis expresiones de lo más profundo de mi corazón ya que el día 07 de Julio será inolvidable por esta gran sorpresa que en un momento me dejó sin palabras.

La entrega fue realizada por la Sra. Obdulia de Segura que vive en Chiclayo – Perú en mi propia casita donde vivo (Distrito Chocope – Perú).

Me despido de todos ustedes deseándoles bendiciones y muchos para bienes, que ese granito de arena que me supieron brindar se multiplique mucho más y continúen apoyando a las personas que lo necesiten.

Que Dios bendiga a todos.

Gracias mil gracias.

Sita María Tantaleán

 

me alegra bastante que ese sueño de la señora Sita Maria, se haya hecho realidad. Siempre estando en unión se puede realizar
muchos sueños de nuestros compatriotas. saludos César

Felicidades para todos, una labor bien hecha siempre trae grandes satisfacciones,
sigue adelante Judith.


Walter

Lo bello de regalar alegría es hacerlo mediante pequeñas acciones como la que iniciaste, con un cariño y con la nesecidad de 
poder ayudar, lograste que este sueño se haga realidad, gracias querida Judith, gracias por tu constancia, gracias por tu tiempo,
por tu energía, ahora iluminas la vida de una persona que pese a sus necesidades siempre creyó y por ello este premio que reciboó.
Es un placer ser tu amiga...

Gracias Judith.
con cariño Celia

la verdad recibir lo de Sita fue muy emocionante, no puedo ni quiuero ocultarle la emoción y la alegría que me trasmitió, terminé llorando porque me conmovio ver que por fin Sita había realizado uno de sus sueños, como ella dijo " mi sueño es tener una máquina de coser, sópo eso ya en su momento me hizo llorar, porque es muy profundo que las personas tengan y deseen sus sueños, muchas veces ese sueño es lo que hace tirar para adelante. En fin, solo quería darle las gracias.

todo lo mejor, mucha energía para los siguientes proyectos y seguimos en contacto.

Cuando leí la carta de Sita María por primera vez, se me encogió el corazón, el título del reportaje ya era conmovedor. Pensé que si había alguien que ayudar era a ella. La emoción que sentí fue más grande al ver las fotos de la entrega. Sus deseos de una máquina fueron más allá y también recibió otros implementos. Deseo seguir apoyándola, y así tal vez un día no muy lejano, sea ella la que ayude a otros que también tienen “sueños” imposibles de realizar. Deseo que nos mantengan al tanto de ella.

 

Texto Virtual: escrito por la redacción
Fotos. Obdulia de Segura
Información: Obdulia de Segura, Sita María

 

“...Entre lágrimas y alegrías le pedí a Dios (porque soy religiosa) que se llegue ese momento y parece que lo siento más cerca con la ayuda de uds.” (Sita María)

 

Segunda Fase: Proyecto de un Taller de Costura

Sita Maira de Chocope

Sita Maira Tantaleán nos escribe constantemente. Nuestra amiga ha puesto en marcha un plan de trabajo, con la esperanza de algún día mantenerse sóla. Ahora ella toma un curso (5 soles la hora) para aprender a usar la remalladora. Piensa pedir un préstamo para comprar telas y las confecciones ir a venderlas al mercado. Tal vez algún día si pueda ayudar a otras personas.

El contacto con Sita Maira continúa. Nos envía fotos. Algunas personas nos escriben para saber de ella, a estas personas a su vez les contamos sobre sus proyectos. Ahora hemos decidido en conjunto con Sita publicar sus adelantos y seguir el caso, disfrutar de sus logros y planes y enterarnos si su sueño se llega a concretizar.

Recordemos que ella siempre deseó un taller de costura. Siempre pensó que le hubiera gustado ayudar a otros que también lo necesitan. Sin embargo, estos sólo fueron ideales en el aire. Ahora ella tiene esperanzas y no quiere que el tiempo pase sin haber intentado la lucha por un ideal.

Ella recibió los instrumentos de nuestra parte para empezar y trabajar y nos escribe que desea continuar.

El proyecto toma en Alemania un giro y se decide empezar con la segunda fase:

Todo aquel que desee colaborar con este taller de costura que puede ser el inicio de un proyecto que ayude a otras personas necesitadas, comuníquese con nosotros o envie su donación.

También puede hacerlo directamente con ella. Contáctela en caso de duda.

Donaciones en Alemania

Förderverein Los Andes-Monsefu e.V
Sparkasse Essen -
Konto Nr. 0005401849
Bankleitzahl 36050105

Stichwort: Sita María

 

Sita Maira es presidenta de la Asociación “Ayúdame para ayudar” (Aypar). Esta asociación ha organizado su primera actividad: Una chocolatada navideña recolectando ropita, zapatos usados, juguetes entre amistades y tiendas. Hubo un programa para los participantes. El Dr. Jorge Castillo, residente en Berlín le hizo un visita en su casa y hablaron de sus sueños que ahora son realidad.

Red Peruana Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
DVD del 
3 Festival de 
Folclor Peruano
dvd
peru
bruce
Sita-Maria

El sueño de
Sita María

domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE