Ary Waldir Ramos Díaz, es colombiano, reside desde hace 9 años en Italia, y es Periodista de Profesión. Él se ha desarrollado en campos de la difusión radial entre otros en la Radio Vaticana, y ha sido corresponsal para España. Actualmente se dedica a la coordinación del Seminario y a la enseñanza.

Èl se considera una persona creativa y la idea de este curso virtual la tuvo movido por el deseo de trasmitir su saber a los hispanohablantes en este ámbito, ya que se considera latinoamericano y aunque se siente realizado en Italia, extraña la espontaneidad de su gente, el cariño de sus familiares y la buena cocina. Por esto ha tratado de construir algo, aunque sea una gota en el océano, que pueda ayudar al desarrollo y la profesionalización de aquellas radios comprometidas en educar, informar o evangelizar en la región.

El curso también permite a nuestros hermanos inmigrantes que trabajan y se esfuerzan en salir a delante de tener el aval de una Universidad prestigiosa como la Gregoriana y seguir cumpliendo con sus deberes laborales. Los horarios de las clase son muy flexibles y esto permite que varios estudiantes que trabajan también puedan acceder al curso y seguir mejorando como personas.

Cuando se presentó el proyecto a la Pontificia Universidad Gregoriana fue con la expectativa de ser o no rechazado. Sin embargo ahora lo ofrece por segunda vez. El primer seminario fue un éxito, contaron con más de 55 alumnos de varias nacionalidades. Ahora el desafió más grande es seguir mejorando y llegar a más personas hambrientas de conocimientos.

Para que este proyecto se haga realidad ha contado con el apoyó incondicional del P. Numa Molina S.J, prestigioso experto en comunicación, otros profesores de la P.U.G y otros colegas de Radio Vaticana. Además de un equipo técnico formidable conformado por Humberto Rossi, el Ing. Gian Franco Fattorini y Flavy Ngah.  

El certificado es avalado por el Centro Interdisciplinario para la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El curso dura alrededor de 8 semanas.

Por su parte Ary creó en radio Vaticana el primer programa sobre inmigración: "El Puente", y el eslogan era: "Para llegar a tus raíces", precisamente para entrar en contacto con la parte más humana de la realidad de la inmigración. En este programa el corazón del inmigrante latinoamericano era la fuente principal de información. Entre los protagonistas de "El Puente":


Algunas realidades interesantes en campo radiofónico en Italia:

Asterisco Radio, emisora Online fundada por un grupo de inmigrantes africanos
Hola Mi Gente un programa que recogió los pasos del PUENTE en radio Vaticano y que se orienta al público latinoamericano.

Curso Virtual de Radio

«Si tiene algo que decir, dígalo a través de la radio»

El curso-seminario en castellano, ofrecerá un recorrido por las técnicas básicas de la radio: usar la voz, el tono, la entonación; dar o hacer una entrevista; elaborar noticias; participar activamente en un equipo de producción; trabajar en red, entre otras habilidades. El coordinador nos cuenta la razón que lo llevó a ofrecerlo.

Seminario de formación básica sobre el lenguaje radiofónico, si tiene algo que decir dígalo de la manera más interesante que pueda
(lea las informaciones detalladas pdf)

(11.01.07) Curso Virutal de Radio, nota de prensa (word)
(lea las informaciones detalladas pdf)

curso virtual
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María