Frankfurt, 20 de abril 2008

 

Estimados (as) Compatriotas :

Junto con enviarles un afectuoso saludo, mediante el presente nos permitimos, hacer extensiva la invitación para la participación de la comunidad Peruana residente en Alemania al festival cultural denominado: "Parade der Kulturen 2008" con el moto "Bunt, schön - Frankfurt!"

Como cada año en el mes de junio, en este festival se presentan diferentes países representando su cultura y su arte.

Este año también deseamos participar en este desfile, representando al Perú y para ello necesitamos vuestro valioso apoyo, para poder de este modo hacer una buena presentación de nuestro grupo y a través del baile mostrar uno de nuestros lindos valles, el Valle del Mantaro. El baile andino de esa región, que vamos a representar es el Huaylas (Huaylarsh).

Desde ahora nuestra meta es formar un grupo de personas, tanto mujeres y varones, grandes y pequeños, para poder así, asignar papeles de bailes y poder formar una coreografía profesional.

También es importante la ayuda que puedan brindar en el momento del desfile y en las actividades a realizar, a fin de lograr en definitiva una muestra que represente en plenitud la cultura de nuestro país.

Sean todos bienvenidos a participar de esta actividad que nos permite acercarnos un poquito más a nuestro hermoso país, y su vez mostrar y compatir a este país que nos acoge (Alemania), la magnitud de nuestro arte, la cultura que nos envuelve, el sentimiento de nuestra gente y también el orgullo de ser Peruanos y Peruanas con la posibilidad de representar a nuestro amado Perú...

Se despide fraternalmente

 

La Organización

Las personas interesadas comunicarse con la Organización General

Melina Lavado Rosales
melinaffm@hotmail.com
Teléfono : 069-68608607

Jenny Valencia
vynnej80@hotmail.com
Celular : 0174-6850548

 

 

Artículos relacionados al tema:

Carta de Agradecimiento de la Organización
Estimados Colaboradores y Participantes:
El motivo de este e mail es para agradecer por la participacion de todos nuestros compatriotas, comunidad Peruana residente en Frankfurt y sus alrededores, amigos Latinoamericanos y amigos Alemanes, por la participación y el entusismo entregado el día domingo 25 de Mayo en la fiesta Fondos Parada de las culturas.
A todos quienes estuvieron a cargo de la música,  grupos de baile, grupos de cantantes, personas encargadas de la elaboración y venta de comidas tipicas, a colaboradores de ventas y personas encargadas de la logistica, locución,  les damos infinitas gracias, pues sin su valiosa, participación y entrega este evento no hubiese sido posible de realizar.
Desde ya invitamos y recordamos que aun necesitamos de su apoyo para el Día de la Parada de las Culturas, todas las ideas, experiencias, y colaboración  son bienvenidas para representar a nuestro País, para hacer de este proyecto una realidad. Y sin duda sentir una vez más el orgullo de ser Peruanos.
Se despide coordialmente
La Organización General
PD: Para mayor información acerca de la representacion del Perú en el  Día de la Parada de las Culturas, favor comunicarse  con Melina Lavado y Jenny Valencia encargadas de la Organizacion General .

 

www.frankfurt.enperu.de

 

La Parada de las Culturas es una demostración alegremente colorida, (como lo acentúa el lema de este año), en pos de una convivencia pacífica entre los humanos. Aquí participan más de 2000 personas, quienes entre música, atuendos originales y carros alegóricos colocan su propia cultura en la alfombra roja para brindar la oportunidad al espectador de conocer los símbolos de su sistema cultural como paradigma de un sistema social.

No es la primera vez que Perú toma parte en este evento de magnitud internacional. En años pasados ya la ciudad del Meno, ha dejado laureles para el país, como el tercer puesto el 2007 con el tema „Inti Raymi“ bajo la organización de Proyecto Perú.

Por iniciativa de Melina Lavado y Jenny Valencia ambas residentes en esta gran metropole, han tomado la batuta de un proyecto (2008), en el que no sólo se participa, sino también se propicia un punto de encuentro de unidad e identidad entre compatriotas, en busca de un fortalecimiento interior a través de esta puerta que nos permite proyectar nuestra riqueza peruana a nivel internacional.

La Fiesta “Pro Parada de las Culturas”, se ha sido testiga del entusiasmo de grupos artísticos y culturales, así pues en canto nos deleitaron las guapísimas Sendy “La voz encantadora del Perú” y Elisabeth Ludeña, en música realizando una gira por Europa los peruanos Julio Humala y Saul Rodríguez, Grupos de danza como “Contigo Perú”, la bailarina de festejo Rosario Escobal, el Grupo “Sangre Caliente”, Carlos Rojas “Gipsy latino Gitarre, Gesang & Fiesta Karlos”, apoyo incondicional de Martín Céspedes de “Proyecto Perú”, Betty Oheim, el maestro de ceremonias Cristian Montero de “Apecia”, Lateinamerika Gruppe e.V., Denya Suárez de Mi-tierra y muchos más. (vea fotos aquí)

Fiesta Pro

Parada de las Culturas “Coloridamente hermoso – Fráncfort”

Parade der Kulturen „Bunt, schön – Frankfurt!“

Fráncfort es una ciudad con gran potencial de integración cultural y ésto quedará demostrado por sexta vez consecutiva en el corso de la “Parada de las Culturas”. Los Peruanos Residentes en Fráncfort y Europa están preparándose pues se unirán una vez más a través de esta fiesta multicultural. Para hacer realidad este proyecto los anfitriones organizaron el 25 de mayo una “Fiesta pro Parada de las Culturas”, a la que muchos acudieron con la convicción de tomar parte en esta demostración de unión a través de nuesta cultura.

 

Esto es una muestra de que en los últimos tiempos el peruano además de sentirse orgulloso de manifestar el amor a sus raíces, trabaja para hacerce visible ante un mundo en el que convive con muchas naciones, quienes todos por igual tienen derecho a ser respetados y estimados.

El tema a presentar es el Huaylash, en marco del “Año Internacional de la Papa”. Compatriotas residentes de Europa acudirán a esta cita con nuestro país, sin embargo la verdadera protagonista el 21 de junio en la “Parada de las Culturas” será nuestra CULTURA PERUANA.

Texto Virtual escrito por la Redacción
Información: Melina Lavado
Fotos: Martín Céspedes

fotos aquí)

Huaylarsh es coronado con el Tercer Puesto

Parada de las Culturas

El jurado de La Parada de las Culturas - Fráncfort adjudicó al contingente peruano el tercer puesto entre 80 grupos participantes, calificando la belleza de atuendos, danza, originalidad del auto alegórico y el mensaje dirigido a mundo a través de su manifestación artística. Los participantes festejaron el tercer puesto en una esfera cultural casi familiar, afianzando la síntesis de sus valores que constituyen el vigor de su propia identidad y que ellos mismos la propenden con su trabajo de difusión de expresión folclórica peruana.

 

Ya en el 2007 la colonia peruana en Fráncfort ha obtenido este mismo diploma, que dio paso a otros, como el primer puesto 2007 en el Carnaval de las Culturas en Hamburgo, el tercer puesto en el Carnaval de las Culturas 2008 en Berlín.

Es evidente que la migración peruana está últimamente afianzando su identidad a través de la cultura, en un espacio que le impone nuevos códigos de sistemas sociales, y en el que no se podrá integrar totalmente. Para algunos la promoción cultural significa un refugio existencial que le devuelve o entrega energías vitales a su personalidad, recuperando su regosijo en un soporte de esparcimiento, gozo y algazara.

Los organizadores “FJR Frankfurter Jugendring”, (grupo de 29 asociaciones juveniles) estimulan el desarrollo y cuidado de la cultura de los emigrantes de 180 naciones que residen en esta urbe del Meno y anualmente brindan la oportunidad a cada uno de ellos de expresarse a través de un corso, que es a su vez acojido por los espectadores con bastante aceptación. El logo 2008 de este colorido evento

 Bunt schön– Frankfurt – Coloridamente alegre – Fráncfort”

se ha unido a otro eslogan en un trabajo en conjunto contra la discriminación:

Für Vielfalt. Gegen Diskriminierung – Por la variedad. Contra la discriminación”

que pertenece a la Comisión Europea contra la Discriminación.

Los organizadores peruanos han trabajado con entusiasmo durante 3 meses. Melina Lavado y Jenny Valencia, no hubieran logrado este logro para Perú, sin la valiosa colaboración del Ingeniero Martín Céspedes, quien desarrolló un concepto el que propuso, fue aceptado y posteriormente convenció al jurado. Él diseñó una casa del campo típica peruana y la costruyó. Es de mencionar que el concepto del 2007 también fue desarrollado por él.

Entre los casi 80 participantes, destacaron algunos por su trabajo y apoyo. Tal es el caso de Kathy Rios, quien se encargó de mandar a hacer el vestuario en Perú, Betty y Enrique Oheim, quienes se lucieron con su arte de decoración y fantasía, al escenificar una chacra, dándole un ambiente peruano, que peremnisaba cuadros reales del país de los Andes, para un público sediento de información peruana a través de esta presentación. Los Grupos de Danza y Culturales de la ciudad anfitriona y otros que llegaron de Italia, Berlín, Essen.

Durante la celebración de confraternidad entre los participantes, se hablaron de temas como los preparativos del recibimiento para Sr. Arturo Mendoza, genio matemático peruano que llegará a Alemania próximamente, se degustó platos peruanos, al compás de las voces de grandes cantantes peruanos residentes en Alemania y se expuso la invitación de el Grupo Peruano “Baila Perú” de Londres, quienes incitan a todo aquel que desee apoyarlos en su presentación en el “Carnaval de los Pueblos”, evento en el que por primera vez Perú tomará parte.

 

Texto Virtual: escrito por la redacción
Fotos: Judith Sanders

 

fotode grupo

Artículos relacionados al tema:

Palabras de Jan Lamprecht, presidente de la Organización La Parada de las Culturas:

Sin la variedad de las culturay sería Fráncfort una ciudad como cualquier otra. Pero Fráncfort es una ciudad multicultural. Su potencial sólo tiene que ser estructurado. La Parada de las Culturas se convierte su totalidad en una experiencia que trae consigo un impacto sostenible para futuro



Artículos relacionados al tema:

(más fotos aquí)

Fotos: Dia anterior

Fotos: Antes del corso

Fotos: Corso

Fotos: Celebración

Fotos: Variadas

Fotos: Maura Torres

Disfrute de las fotos

diploma

Primer Puesto Bolivia (Danza tinku)

Segundo Puesto (Indonesia)

Tercer Puesto Peru (Huaylarsh

Personas que destacaron en la Parada de las Culturas

 

Nuestros adultos mayores en la Parada de la Cultura

Maura Torres Córdova

Maura Torres, peruana de 73 años se encuentra de visita en Berlín y viajó a Fráncfort a apoyar un evento de envergadura internacional, en el que gracias a todos los que colaboraron se pudo obtener el tercer puesto. Cuando le propusieron ir sentada en el carro alegórico, ella respondió: “que si ha venido de tan lejos, era para bailar o caminar con todo el grupo, ir sentada era muy aburrido”. Sin pensarlo más, la coordinadora le entregó el cartel de nuestra papa peruana, que lució durante 4 horas.

 

Maura Torres ha nacido en Huancayo y el entusiasmo la embargó al recibir la propuesta de asistir e integrar la Comparsa Peruana en Fráncfort, en la que se representaría una danza nada menos que de su ciudad natal. Para ella los viajes no son nada nuevos, dado que sus hijos residen en Alemania e Italia y por tal motivo ya ha viajado a Europa en otras oportunidades.

Su hija, Yolanda Huanal Torres es promotora del conocido Grupo Peruano en Berlín “Todas las Sangres” el cual toma parte anualmente en el Carnaval de las Culturas en Berlín. Esta vez Yolanda acudía a apoyar a Fráncfort y llegó de Berlín junto con el “Grupo Inka Perú”. La Colonia Peruana en Fráncfort recibió con alegría la participación de su madre, y fue integrada y acogida con mucho entusiasmo y calor humano-peruano.

Cuando le preguntaron que le había parecido el evento como nueva experiencia para ella, respondió: “Yo ya he sido espectadora del Carnaval de las Culturas en Berlín”, el 2000, ahora ha sido especial, ya que he estado dentro de la comparsa y se ha representado una danza de mi ciudad natal, lo volvería a repetir”.

Maura fue seguida por los fotógrafos, durante todo el recorrido, entrevistada por las emisoras locales y muchos le pedieron permiso para fotografiarse con ella. Por la noche llegó a la reunión de celebración y se llevará consigo a Chosica, lugar donde reside actualmente (Lima-Perú) uno de los recuerdos más especiales de su estadía en este continente:

El Huaylarsch, danza de su ciudad natal ha sido merecedor de un Tercer Puesto en Alemania y ella participó activa en el lugar de los hechos.

 

Vea fotos de Maura aquí Maura Torres

Texto Virtual: escrito por la redacción
Información: Maura Torres Córdova

 

 

 

foto maura

Artículos relacionados al tema:

Crónicas del Perú Caminante

Régulo Villarreal - Dinamarca

Regulo-Villarreal

3er PUESTO PARA PERU

EN LA PARADA DE LAS CULTURAS DE FRÁNCFORT (ALEMANIA)

Los días 20,21,22 del presente mes (junio 08), se ha llevado a cabo en la ciudad de Francfort (Alemania) la Parada de las Culturas, un acontecimiento cultural, internacional sui géneris, en donde un grupo de danzantes de Huaylarsh, (expresión folklórica del centro del Perú, con epicentro en Huancayo) se ha adjudicado el 3er premio a favor de nuestro País, entre los 80 grupos participantes, de casi similar cantidad de países representados. El primer puesto, le correspondió a Bolivia (con la Danza Tinku), Segundo puesto, a Indonesia; y, el Tercer puesto, a Perú, con la enérgica y teatral Danza Huaylarsh. Es cierto que el laurel corona el triunfo de nuestros artistas, pero la dicha, que, como fe de semilla se siembra en la fragancia de la nacionalidad, nos compromete a todos los peruanos en la alegría.

Huelga decir ahora que el colectivo peruano más dinámico, e, incluso el más osado de Europa, es el de Alemania; ellos están marcando con hechos, el diapasón de la diáspora peruana, asumiendo la tarea de difusión cultural en su mejor expresión, casi, asociándola con el imperativo de manifestar la nacionalidad como sinónimo de libertad y brújula de vida. Es de esperar que los logros que este colectivo está consiguiendo para el Perú, con muchos esfuerzos y sacrificios, sea  emulado por otros colectivos de peruanos de la Unión Europea, que en su gran mayoría, no solo no están organizados, sino que incluso son alérgicos a cualquier tipo de organización. La mayoría de nuestros compatriotas siguen reeditando sus “fiestas tradicionales”, de carácter privado, sin ninguna relevancia ni responsabilidad ante la cultura nacional, ni ante la historia. Viven de espaldas a la realidad, casi persuadidos de que a ellos no les pasará lo que les está sucediendo a los otros peruanos, en otros países, como en el caso de Italia.

En la reunión del día 13 de octubre 07, en Berlín, las diferentes agrupaciones culturales de las diferentes regiones de Alemania que debían participar en el Carnaval de las Culturas en Berlín (primer fin de semana de mayo 08) y, luego en la Parada de las Culturas en Francfort (el tercer fin de semana de Junio 08), discutieron con apasionamiento sobre la preeminencia de sus respectivos grupos, obviamente, todos querían que lo suyo brillara más que los de los otros. Recuerdo la intervención del representante de la agrupación Ríos Profundos, este defendió los principios de su agrupación con ardor, pero, finalmente, todos consensuaron en el sentido de que el único logo, ante Alemania, debía ser PERU con letras gigantes, y que dentro del gran paraguas llamado Perú, las diferentes agrupaciones mantuvieran sus autonomías. Y así fue, y en el Carnaval de las Culturas de Berlín, la agrupación artística Ríos Profundos (Título la mejor novela del escritor peruano José María Argüidas) logró un digno tercer puesto para el Perú, por presentar el corzo más grande de Europa.

La Directora del Departamento cultural de la Red Peruana Europea: Judith Sanders, gran entusiasta y voluntariosa animadora de estos eventos culturales, informa: “La idea de la Parada y los Carnavales culturales en Alemania nació para contrarrestar los ataques de los Neo nazis, y enfrentarse directamente y combatir el problema de otra forma. Se trata de muchas asociaciones juntas; se unieron como protesta y demostraron en un Corzo que sí es posible la vida en conjunto, además, esto permite entablar un diálogo entre generaciones, culturas, religiones, para conocernos y entendernos mejor”. Obviamente, los xenófobos no preguntaran quienes son legales y quienes no, ellos atacaran a quienes consideren diferentes a ellos en su aspecto, o en su forma de hablar, etc. Ante las amenazas reales contra los inmigrantes, la cultura con su envoltura de lámparas y tejidos milenarios será el mejor parapeto y también la alternativa para la Unidad en la acción. A esa unidad necesaria que está surgiendo desde las bases, debemos añadirle organización, mayor comunicación y generar cooperativas de ahorros para la autonomía. Solo organizados, con respaldo económico propio, nos haremos respetar y nos convertiremos en respetables.

En la Parada de la Culturas, se ha recreado el glorioso pasado de la colectivista (no igualitaria) cultura andina, peruana: la Mita y la Minca (ayuda recíproca) Todas las cosas trascendentales que ha hecho la humanidad, incluso la guerra y la paz, son obras colectivas y no proezas individuales. En la Parada de la Cultura, todos los peruanos presentes han participado, unos danzando, otros haciendo música, cantando, confeccionando disfraces, adornando los carros alegóricos, portando estandartes, preparando sándwiches, repartiendo agua a los bailarines, incluso, dando hurras y aplaudiendo a los artistas, porque no hay acto humano que genere tanta actividad como el arte. En el arte convergen en igualdad de condiciones: la inteligencia y la habilidad, la fantasía y la creatividad. Alemania ha sentido la presencia del Perú, y no lo ha supuesto. 

Los mentores de la globalización, que creían que la historia humana había terminado con el derrumbe del muro de Berlín, y, que a partir de entonces el mundo optaría por un solo gusto, un solo objetivo (el dinero, fácil y rápido, mejor) y un solo modelo de gobierno: el liberalismo salvaje con su libre mercado y guerras preventivas, deben estar sorprendidos de este fenómeno cultural. Los Carnavales Culturales y la Parada de las Culturas, se han gestado precisamente en Alemania, para combatir a la xenofobia. Pero todo fantasma que recorre Europa, nace siempre del canceroso amor al dinero que terminan manchando de sangre a los pueblos (“efectos colaterales” según la “corrección política” neoliberal. Europa siempre ha culpado “a los extranjeros” de su crisis, pero jamás ha agradecido de su bonanza a los trabajadores extranjeros, y se olvida de las bienvenidas que le dio Latino América a sus refugiados que huyeron del hambre, de las guerras y las dictaduras. Y las respuestas a su crisis fueron siempre políticas y económicas, pero nunca culturales. La nueva respuesta tenía que partir de las bases y no de las élites, y tenía que ser una respuesta que no estuviera acuñada en ninguna ideología, sino sustentada en las tradiciones y respeto a la vida, de los pueblos.

El gobierno peruano, a través del Instituto Nacional de Cultura y los empresarios, deberían apoyar económicamente a los grupos y movimientos culturales constituidos y en permanente actividad, como los de Alemania, para estimular a los difusores del estro cultural de nuestro país. Hay que entender la cultura como custodia del derecho a la vida, el andamiaje del pensamiento por donde transita la fuerza del sentimiento, aspirando a la belleza como equilibrio, y, el equilibrio, como razón de justicia.

Régulo Villarreal Dolores

Coordinador Colegiado de la Red Peruana Europea – Dinamarca

 

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María