Asesoría social e información gratuita

 

La Asociación mujeres de esta tierra - frauen dieser erde e.V. se fundó el 30 de octubre de 1998 por mujeres de diferentes países de América Latina, de España y de otras nacionalidades que hablan español. La Asociación está registrada bajo el Nr. 18894 en el Registro de asociaciones de la ciudad de Berlín (Alemania).

La Asociación mujeres de esta tierra, frauen dieser erde e.V. busca crear un espacio autónomo para la mujer inmigrante y su familia, que le brinde la posibilidad de encontrar armonía en su vida como nueva ciudadana del mundo, con igualdad de derechos y obligaciones. Esta armonía entre los valores culturales que cada una de nosotras traemos y los que durante el proceso de transición renunciamos no es sólo pérdida sino, también ganancia, ya que nos apoderamos de algunos valores culturales del país que nos acoge.

La Asociación mujeres de esta tierra - frauen dieser erde e.V. también, busca insentivar y apoyar a las mujeres profesionales para que sean sujeto actor en los seminarios, conferencias y workshops o talleres. Este desarrollo personal va a facilitar a la mujer inmigrante y su familia, encontrar su sitio y su función dentro de la sociedad alemana. La Asociación va a seguir proponiendo, desarrollando y, por supuesto, consiguiendo financiación para los diferentes proyectos en las áreas socio-político, económico, psicológico y cultural. Además, del trabajo voluntario de las socias, la Asociación busca integrar a más mujeres en el mercado de trabajo legal, es decir, se preocupa por buscar puestos de trabajo para que los objetivos más abajo senalados se hagan realidad.

 

Asesoría social e información gratuita (Información pdf)

A través de nuestra experiencia en el área social podemos ayudarte a resolver tus preguntas como mujer e inmigrante. Te pondremos en comunicación con otros proyectos de tu interés, con tus connacionales y, si no hablas alemán, te podemos acompañar a las oficinas públicas.


La asesoría social la da Julia Paz, quien vive en Europa más de 22 años como inmigrante voluntaria. Ha estudiado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha dado clases como docente externa en el Instituto Latinoamericano de la FU y ha sido la primera coordinadora de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Xochicuicatl e.V.

Los martes de 16:00 - 19:00 horas
en PallasT ... Schöneberg
Kinder • Kultur • Nachbarschaft
Pallasstr. 35 (Ecke Potsdamer Str.)
10781 Berlin - Schöneberg


Atención, antes de visitarnos, pedir cita:
030 - 39 48 03 01
contacto por e-Mail

 

Asesoría psicológica

¿Asesoría psicológica, por qué?

Porque somos inmigrantes, independientemente del tiempo en que vivimos aquí en Berlín, nos sentimos a menudo divididas entre dos culturas. Porque queremos preservar el equilibrio entre el deseo de cultivar nuestras tradiciones y la necesidad de adaptarnos aquí asimilando lo nuevo y lo desconocido. Porque para nosotras como immigrantes y como mujeres es mucho más difícil sin el apoyo familiar y vínculos de la Madre Patria hacer concordar nuestra propia realización con nuestros diferentes roles que debemos cumplir simultáneamente como esposas, madres, trabajadoras y profesionales. Nosotras somos como acróbata tratando de lograr nuestro propio balance entre estos dos mundos.Y este proceso dinámico lo vivimos quizás con incertidumbre, autodesconfianza, angustias y sentimientos depresivos. Nos sentimos a veces solas y aisladas, sin orientación, sin confianza en sí misma.y sin coraje. ¡En esta situación te podemos ayudar, aquí estamos para ti!

La asesoría psicológica te acompaña en el arte del balance, te ayuda a superar en forma más fácil tu proceso de adaptación, y te apoya en situaciones difíciles.

En una conversación totalmente confidencial conmigo puedes tù aclarar problemas, descubrir nuevas perspectivas, ganar confianza en ti misma o simplemente desahogar lo que te acongoja y así aliviarte emocionalmente. Juntas podemos encontrar posibilidades y soluciones.

Dipl. Psych. Aurora Dehne... ...es también inmigrante, vive hace 24 años en Alemania, conoce por experiencia propia las exigencias que tenemos que superar cuando queremos desarrollarnos en tierras extrañas, formando poco a poco un nuevo hogar. Por tanto está en condiciones de comprender estos problemas que surgen en el proceso de la migración. Como psicóloga y psicoterapeuta profesional puede aconsejarte y acompañarte en forma competente y especializada.

Diplom-Psychologin Aurora Dehne
12161 Berlin-Friedenau
Teléfono: 030-85 07 76 67

 

 

domestica_mini

 

Violencia Doméstica

La violencia contra la mujer es tan antigua como la humanidad y pasó a ser preocupación internacional, sólo después de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Nairobi, en 1985.
En Alemania, en 1999, se empieza a tratar este tema en su Plan de Acción de lucha contra la violencia a la mujer y, desde septiembre 2007 está vigente el II Plan de Acción con el lema « Jeder Mensch hat das Recht darauf, gewaltfrei zu leben ».

Para millones de mujeres el hogar se ha convertido en sitio de terror y violencia. Allí sufren maltrato físico (bofetadas, golpes,etc.), psíquico (amenazas, privación de la libertad, etc.) y sexual (violación, relación sexual forzada, etc.) por parte de su pareja, de terceros o de un familiar.

La violencia doméstica no tiene nacionalidad, no existe diferencia por estratificación social, por nivel educativo o de ingreso y, mucho menos, entre países industrializados del “Primer Mundo” y los países llamados del “Tercer Mundo”.

En Alemania si eres esposa o compañera de un ciudadano alemán o de un miembro de la Unión Europea ya no eres considerada extranjera o inmigrante. Tú estás protegida por la Ley Civil (BGB), la Ley de Protección contra la Violencia Doméstica (GewSchG) vigente desde el 1 de enero de 2002, y la protección contra el Stalking (terror psicológico) incluído en el Código Penal (StGB) y con vigencia desde el 31 de marzo 2007. Como inmigrante, también, estás protegida por la Ley de Igualdad de Oportunidades para todas las personas (AGG) que rige desde el 18 de agosto 2006.

Tú no estás sola en Berlín. Existen instituciones, organizaciones, asociaciones y proyectos que te apoyan con asesorías en los aspectos legal, psicológico u otros. Y te acompañamos.desde el momento en que nos llames.

¡La violencia doméstica es violación de los Derechos Humanos!

¡Todo comienza con un grito y no debe acabar jamás con un gran silencio!

 

 

 

domestica

© Red Peruano Alemana

Red Peruana Alemana
spacer
Red Peruana Europea
Instituciones
lea el reportaje
RPE-Perú
RPE- Dinamarca
lea el reportaje
Red Peruana Mundial

¿Qué es la Red Peruano-Alemana?

Es un ente de coordinación de las Asociaciones Peruanas existentes en Alemania ...
(continúe leyendo...)

El sueño de 
Sita María
La foto del 2008
"Cholitas voladoras"
Foto: Miriam Haro
UNETE A LA RED