Los temas varían, las leyendas se mezclan con la fantasia, así pues, en febrero presentó “Historias no aptas para feministas, ecologistas, anticapitalista y..”, en la que relató historias llenas de machismo, capitalismo, que las adaptaba del pasado a la actualidad, buscando a veces respuestas a las causas de grandes guerras que no es otra cosa que la falta de comunicación social.

El 16 de abril presentará en Berlín ”Colombia en su Cuento” y el tema lo identifica casi en su totalidad, como olvidar aquellas vacaciones con sus 6 años, camino a la finca de su tio abuelo, ese viejito que vivía sólo y su casa de pronto con la llegada de un grupo de chiquillos cobraba vida, los campos se veían mas verdes y la vaca “mariposa” producía leche más sabrosa de lo normal.

En estos días fue la época que Juan Carlos tuvo conciencia que la narración era un poder, pero un poder mágico, en el que era posible vivir por algunos minutos en un mundo diferente al que habitamos, que sólo existe en esa constelación, oyente y narrador. Estas vacaciones llenas de bullicio incontrolable que las madres no podían dominar, se transformaban cuando el tío abuelo empezaba a contar largas historias de la “llorona” “demonios y hadas” que venían en busca de los niños, tapadas con el manto de la noche y protegidas por los aullidos de los lobos. Las horas que seguían eran para Juan Carlos, horas de terror. Como dormir pensando en la “llorona” que vendría a buscarlo en cualquier momento.

Pero al día siguiente, todos los niños volvían a escuchar a este hombre que era el único, que con sólo hablar, los hacía comer y los himnotizaba por un par de horas. Cual ángeles modelos se preparaban ávidos de personajes ocultos y terroríficos, a los cuales se temía y se amaba a la vez.

Juan Carlos visita la universidad, estudia teatro y ya cuando casi había olvidado esas vacaciones en la finca y los cuentos de terror, una mañana escuchó un narrador de historias y recordó a su tío abuelo con su tabaco en la mano y su sombrero viejo, alumbrados por lámparas de petróleo en la tibia oscuridad campestre.

Desde ese día Juan Carlos recorre el mundo contando historias, ha ganado premios y ha hechizado masas hasta llegar a Alemania donde presenta regularmente su evento “Cuentos de Luna Loca” en la ciudad de Berlín y Nürenberg.

Este título dedicado al astro lunar, no es casualidad. Por el contrario su nombre se remonta a un tiempo en su tierra natal, Colombia en las que con un grupo de narradores como él, presentaban sus cuentos, todos los meses en días de luna llena. Esto implicaba que el que deseaba escuchar sus historias debía consultar con el calendario lunar para saber las fechas de presentación.

Para la Luna ha inventado él mismo un par de historias que las ha regalado al público. Luna, loca de amor por el Sol, vestida siempre de blanco, que con su hermoso pelo largo sale por las noches, iluminada y serena....

Durante su carrera ha trabajado con niños en Colombia, ha dado vida a títeres y ha escrito cuentos infantiles, como aquel de una bruja, que desea dejar de ser bruja y recurre a los niños para que la ayuden...

Sus cuentos varían desde historias populares hasta leyendas Latinoamericanas y del mundo.

Juan Carlos es Director y actor del Teatro Onírico, investigador de tradiciones orales en Colombia y Latinoamérica. Su trabajo ha sido presentado en diversos certámenes a nivel nacional (Colombia) e internacional (España, Alemania, Francia, Cuba...).

Texto virtual escrito por la redacción
Información: Juan Carlos Mesa
Fotos: Juan Carlos Mesa

Juan Carlos Mesa es de Medellín, Colombia, reside año y medio entre Berlín y Nürnberg y tiene el don de transportar a sus oyentes a la edad aquella en que disfrutabamos oyendo un cuento. Si, él es un narrador oral escénico y al contar sus cuentos busca otro lenguaje diferente de comunicación, sin tener en cuenta la razón, que lo transporta a flotar en un ambiente de magia, donde entra a tallar la imaginación, dejando por unos minutos el mundo terrestre para entrar en el mundo ficticio, que Juan Carlos reconstruye, modifica e inventa para su público.

Flyer-Cuentos-Rck[1]-Kopie
berlincuentos2

Presione la foto para ampliar

cuentos-para-contar

 

Un elefante se enamora de una mariposa y le dice:


Quieres que te cuente un cuento?
Quieres que te asesine con palabras
para que te mueras dulcemente en mis brazos
en la mitad de una noche estrellada?
Para que te derritas lentamente....
...muy ....leeeentamente
en los ojos de un elefante enamorado?
Entonces ven que te espero
-no tardes!-
en el ombligo del monte

Presentaciones de Juan Carlos Mesa

 

Muesta de Narración Oral Escénica en Berlín

“Contar con Todos”

del 18 -20 abril del 2008
La Cueva-Cultura Latina

Oranienstr. 159 (X-berg) HH
Keller U8 Moritzplatz. Berlín

Proyecto de Raíces e. V. www.lacueva-berlin.de

Dirección general y coordinación: María Magdalena González

 

Programación

Viernes 18 de abril 21 horas
“De encanto y de espanto”
Narradora: Mónica Alfonso (Argentina)

 

Sábado 19 de abril 20 horas
“Colombia en su cuento”
A lado y lado del gran río de la Magdalena
Narrador: Juan Carlos Mesa (Colombia)

 

21. horas
“Las palabras del silencio”
Narradora: María Magdalena Gonzáles (Cuba)

 

Domingo 20 de abril, 15 horas
Programa Familiar (de 5 a 99 años)
“Cuentos y leyendas isleñas”
Teatro del Eclipse (Teerife/Cuba)
Narradora: María Nexcy Yanes Soto

 

16.30 horas “La revuelta de las letras”
Teatro Tentempie Berlín
Narradoras: María Ester Lenci (Argentina)
Alexandra Krohn (Venezuela)
(Para niños y grandes a partir de 5 años)

 

Apoya
Gobierno de Canarias

Presentaciones de Juan Carlos Mesa

Cuentos de Luna Loca

Narrador Oral Escénico: Juan Carlos Mesa

Mitos-y-leyendas[1]
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María