El tema de la mujer ha sido tratado ya desde tiempos de los grandes filósofos como Platón, quien en su búsqueda de la contrucción perfecta de una sociedad, detiene su interés en “la mujer” y a pesar de los tiempos en el que vivió, la coloca al nivel del hombre, y por lo tanto con la misma capacidad intelectual y con derechos equitativos.

La mujer peruana como emigrante cumple un papel muy diferente en la actualidad a la de hace algunos años y tiene una tendencia a ser cada vez más autónoma, incluso hasta muchas veces en muchos países tiene más opción de conseguir sus objetivos que los varones, convirtiéndose así en una artífice de la vida.

El Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Holanda realizó un seminario con un programa elaborado por mujeres y dedicado a ellas. Al medio día se ofreció un Tour por la ciudad organizado y guiado por la Dra Aurora Ruiz Rosado, en el que participaron 20 mujeres mostrando la arquitectura, urbanismo, historia de aquellos sitios más resaltantes de Gouda.

La organización de las Ponencias estuvo a cargo de la Sra. Haydee Grados del Consejo de Consulta y la Inauguración la realizó la Sra. Liliana de Torres Muga, Cónsul General del Perú en Holanda.  Entre las ponencias resaltaron Tuky Santillán quien habló sobre el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, Bruselas abril 2007, la Abogada Marga Jaumandreu informó acerca de la nuevas leyes de extranjería, tipos de convivencia y divorcios, “El arte de ser migrante estuvo a cargo de la Pastora Toos, la Sicóloga Ruth Aliaga tocó el tema sobre “Fortalecimiento y el autoestima”.

El toque folclórico lo puso el elenco “Fortaleza del Perú” (Promotora Sra. Sara Ramírez). Finalmente las palabras de la presidenta del Consejo de Consulta Dra Aurora Ruiz Rosado y de la Sra Cónsul cerraron el evento con un brindis con Pisco Sour, pasando a degustar platos peruanos.

Texto Virtual: escrito por la redacción
Informes: Aurora Ruiz Rosado
Fotos: Ron Spreekmeester

Primer encuentro de mujeres Peruanas en Holanda

Problemática de la mujer migrante, Derechos de la mujer

Cada día crece más el ímpetu de superación femenina de la fracción de migrantes peruanos en Europa y queda demostrado en el interés de propiciar encuentros en los que se tratan temas relacionados a su situación en países receptores, en los que residen. Esta vez Gouda fue la ciudad que acogió a medio centenar de mujeres de todo el país y juntas desarrollaron una jornada en la que disfrutaron de arte, cultura, información en un intento de fortalecimiento de su condición como mujer.

Tour en Gouda
Foto: Ron Spreekmeester
2
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María