Navidad en Huanta

Jorge Farfán (www.llaqtamasi.com) ha brindado un día de Navidad a la infacia de su ciudad, realizada el 22 de diciembre del 2008 en diferentes asentamientos humanos de la Región de Ayacucho.

                   
Huanta está ubicada a unos cincuenta kilometros de la ciudad de Ayacucho sobre 2,600 msnm. La ciudad de Huantfoto de la actividada(distrito) capital de la Provincia homóloga, tambien es conocida como la "Esmeralda de los Andes", con una población de 26,000 habitantes, posee un clima templado y delicioso por situarse en una parte de ceja de selva amazónica. Registra temperaturas de 20º a 26 º C , en Zona Andina del Sur del Perú.

Con la alegre participación y emotiva algarabía de los/as niños/as Ayacuchanos de varios sectores de Zonas Rurales y Urbano marginales de la ciudad de Huanta, se llevó a cabo esta sencilla actividad cuyo objetivo era llevar por unas horas un Festivo  entretenimiento, alegría y calor humano en la Tradicional Chocolatada Navideña a un grupo de 4,000 cuatro mil niños/as convocados solamente de algunos sectores marginales de Huanta.

Con mucha tristeza también les podemos decir hermanos compatriotas, wawijkuna llaqtamasikunata Priruwani kaipachapi, que lamentablemente no hemos podido atender a todos los/as niños/as de Huanta porque en nuestra querida ciudad hay más de 10,000 diez mil niños/as y los recursos que habíamos conseguido solamente nos permitió convocar en ésta ocasión a los cuatro mil niños/as que si pudimos atender y acoger por unas horas.

La preparación del Chocolate con leche ha sido realizada por el personal de la Comisaría de la Guardia Civil de Huanta, coordinados por el Coronel José Olivares. Lo mismo que se mandaron preparar 4,000 Bizcochos ( cakes).

La actividad ha sido posible realizarla con la logística, transporte de apoyo del personal de la Guardia Civil de la ciudad y  personas solidarias que permitió llevar los alimentos para ser repartidos en distintos Sectores Poblados de la Zona Rural y Urbano marginal de la ciudad de Huanta como por ejemplo:
Asentamiento Humano La Esperanza
Anexo San Luis
Anexo Quinrapa
Anexo Chacrapampa.

En los cuales también hubo música y la alegre participación de un Papa NOEL (PNP) que fue la atracción para los niños que dieron rienda suelta a sus emociones infantiles, convirtiendo cada Chocolatada en los respectivos diferentes Sectores, en una emocionada algarabía y encuentro festivo infantil. Las actividades se inciaróm a las 10 a.m. y se prolongarón en algunos sectores hasta las 4 de la tarde.

Se han repartido para un Total de 4,000 Niños/as
4,000 Raciones individuales de Chocolatada.
4,000 Biscochos individuales.

 

APORTACION ECONÓMICA PARA LA ACTIVIDAD
El grupo de personas residentes en Alemania, antes referidas, desde Erlangen han enviado la cantidad de setecientos euros (700 euros) para financiar las compras de los componentes de los insumos y materiales de la actividad .

AGRADECIMIENTOS
Muchísimas gracias al personal de Oficiales y Suboficiales de la Benemérita Guardia Civil de la Comisaría de Huanta, sin ellos la actividad no hubiera sido posible, de igual modo a Edwin Cáceres Pariona de PAN CALIENTE, huantinos/as que ayudaron “ in situ” y a los amigos/as alemanes ya referidos, gracias por el sencillo gesto y apoyo solidario.

 

REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES
Como ya imaginan, los cuatro mil vasos de Chocolate y bizcochos no alcanzaron para todos los miles de niños que hay en Huanta, no pudimos dar juguetes por que la economía no es elástica aunque la ilusión nuestra si lo es, trabajaremos desde ahora para que la Navidad en Huanta 2009 pueda ser más alegre y solidaria que en 2008, lo intentaremos nuevamente.
Invitamos a la Comunidad Peruana residente en el extranjero a solidarizarse con los niños de sus respectivos pueblos , caseríos, distritos y ciudades que los vieron nacer, donde siempre hay necesidades y mucho por hacer, ésta es la cuestión Dialéctica en el Perú y quizá de muchos/as peruanos/as, hacemos algo en positivo comenzando por pequeñas acciones o seguimos pasivos contemplando la pobreza de nuestro país, si queremos una revolución tecnológica en Perú, comencemos primero comunicándonos y haciendo pequeñas acciones, por lo menos una vez al año, por ejemplo en la Navidad. Los/as peruanos/as siempre son Solidarios/as aunque a veces tenemos que animarnos un poco y ya en grupo, luego pasamos a la acción.
Saludos para todos los Huantinos residentes en el Perú y en el extranjero, les propongo un trabajo solidario en equipo para la Navidad 2009, si se animan allin wawqikunas, escríbanme a: jorgefarfan@online.de

Nokanchis, haku lulaysunchis wawapaq Huantapi, wawqikuna Huantapi.
Juntos, hagamos algo por los niños/as de Huanta, hermanos/as Huantinos/as.

LLapallan llaqtamasinchikunata Alemaniapi Piruwpi .
 
KAUSACHUN HUANTA ¡¡ KAUSACHUN AYACUCHO ¡¡ KAUSACHUN PERU ¡¡ ¡¡¡ VIVA EL PERU ¡¡¡¡

Atentamente

Jorge Farfán Barboza
Un Huantino en Erlangen-Alemania
  www.llaqtamasi.com

Viva Huanta y Ayacucho ¡¡¡¡¡¡ Kausachun, Huanta y Ayacucho ¡¡¡¡¡ 

 

 
Fueron beneficiados niños/as de

4,000 niños/as (Cuatro mil niños/as) en Total
- Asent. Humano “La Esperanza”
- Anexo San Luis
- Anexo de Pampachacra
- Anexo de Quinrapa
- Zonas Urbano Marginales de la ciudad de Huanta Región Ayacucho, PERU

Apoyo en Huanta


- Coronel Guardia Civil José OLIVARES.
- Personal Comandancia Guardia Civil de Huanta.
- Sr. Edwin CACERES PARIONA En ALEMANIA
- Jorge FARFAN BARBOZA
- Sra. Ana SCHENK
- Sr. Günter RUHFASS
- Familia SCHRIEFER

Coordinador General

Sr. Jorge Farfán Barboza
Erlangen-Alemania
                   

 

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María