El estadio se lleno de emociones, sufrimiento al primer gol español, tensión, los rostros de los peruanos dibujaban preocupación, y de repente se marca el primer gol peruano, y se oye gritar a la hinchada, se sintieron los gritos, los brincos el estruendo de los bombos, el hondear de las banderas peruanas, un cartel que decía “Contigo Perú”, se unieron las voces que al unísono gritaban” Perú, Perú”, hay que comentar que hubieron dos goles que no se contabilizaron por no proceder dentro de las reglas del futbol, fueron los dos mejores goles jamás realizados como dice nuestra canción con alma, corazón y vida y aquí añado cuerpo, dos paisanos que se les escaparon a la seguridad y entraron a la cancha de futbol directos a la portería, y de plancha se lanzan contra el arco y la hinchada gritaba goooooooooollllllllllllllllllll, ¡¡otro, otro, otro!!, aunque luego no se que pasaría, pero como se dice en España ¡¡ Que les quiten lo bailado!!!.

Los primeros comentarios acerca del partido, era que la selección peruana sería un buen equipo para medir sus fuerzas contra un equipo español que pasa por un gran momento, consiguiendo buenos resultados en sus partidos amistosos. Hubo momentos en los que se jugo no también y muy bien, Perú puso al desnudo a una selección con una defensiva aun no terminada de madurar, y en las que deben mejorar cosas, tanto en ataque como en defensa. Aunque como selección nos falte aún más por mejorar en nuestro futbol, ese gol marco una diferencia que no se esperaban. También hay que decir unas criticas a nuestros jugadores: se nota lo peruano, somos muy picones, pero bueno esa es una característica que no estaría mal limarla, y cuando pensábamos que acabaríamos empatados, nos hacen el segundo gol, y otra vez se nos queda la cara descompuesta, y a los pocos minutos se pita final del partido.

 Se levanta la hinchada peruana y española y se oyen aplausos para los ganadores y vencidos. Aunque nadie gano y nadie perdió, vivimos, sentimos, vibramos y valió la pena disfrutar de este partido amistoso.

Hoy afónicos, cansados y llenos de alegría de haber estado con nuestra selección peruana nos sentimos llenos de orgullo, y volvemos a nuestras cotidianas vidas, pero con el deseo de que otra vez nos volvamos a reunir por Perú, y aunque estemos lejos de nuestra tierra, seguir sintiéndonos peruanos .

Para todos los peruanos que estando o no presentes en este partido, unimos nuestros corazones y siempre seguiremos diciendo:

 

“VIVA EL PERÚ CARAJO”. 

Texto Virtual: Meilyn Ravello
Directora  de  Gestión  Económica de  la  RED PER. EUROPEA

PROMOTORA del ENCUENTRO DE PERUANOS en HUELVA con ocasión de la llegada de cientos de connacionales al partido de Futbol PERU-ESPAÑA el dia sábado 31de  Mayo, España ganó 2-1.

 

 

Partido amistoso España – Perú

EL día 31 de Mayo en la Comunidad de Andalucía en la ciudad de Huelva se celebró el partido amistoso España – Perú a las 22 horas, un acontecimiento digno de contar y de recordarlo  en nuestra memoria.

Se dieron cita compatriotas peruanos de todas partes de España, portaban sus banderas, sus camisetas, su entusiasmo el amor a su patria, llegaron en autocares, en coche, en avión, se sentía vibrar a la hinchada blanquiroja, un solo grito un solo deseo, un solo decir “Perú”, las calles de esta ciudad nos acogieron con su cariño, íbamos paseando por sus aledaños de la ciudad, camino al estadio y el ciudadano onubense decía “Viva el Perú”, encontramos sonrisas, abrazos, apretones de manos, brindis, aplausos, la calidad humana de esta pequeña pero gran ciudad nos cobijo, nos hizo sentirnos mucho más orgullosos de ser peruanos, y de formar parte de esta país, ya que muchos de los peruanos hoy por hoy, tenemos nuestro corazón dividido ostentamos la doble nacionalidad.

Unbenannt-1 Kopie

DEL PARTIDO AMISTOSO ENTRE ESPAÑA Y PERU

Querida Meilyn, gracias por tu bello, emocionante y emocionado artículo sobre el Partido Amistoso España - Perú (en la ciudad de Huelva – España 31.05.08) que he leído con delectación, aprovechando que hoy día 05 de junio, es día feriado en Dinamarca, por celebrarse el Día de la Constitución que coincide al mismo tiempo, con el del Día del Padre. Como verás, en todas partes se cuecen habas, solo que al parecer, las ollas o cacerolas las definen las realidades.

Los mensajes como los tuyos, tan vívidos y vividos al conjuro del entusiasmo nacionalista, hacen falta compartirlos como un pisco sour espiritual, para renovar nuestra idiosincrasia peruana y reafirmar nuestra nacionalidad cultural en donde quiera nos encontremos. Nuestra Red Peruana Europea, que emergió como la quintaesencia de la peruanidad, para unir a nuestros connacionales en torno a proyectos continentalistas, humanistas y nacionalistas, para abarcar nuestro país superando regionalismo supérstite que no nos permiten esbozar proyectos nacionales, aún no ha hecho el esfuerzo para alcanzar dichos objetivos. Los defectos que se pensaba erradicar con la democracia, la transparencia y la solidaridad, van quedando como artículos y versículos de la Biblia, esperando clérigos, tonsurados, willac humus, gurus, mulás, chamanes, etc, para que descifren los misterios y hagan unos comprimidos digeribles. Nos amparamos en demasiadas recetas y pocos remedios; aunque felizmente contamos con el consuelo nacional de que el remedio contra la Envidia: es la Ruda, cruda o cocida. Contra los chismes: uñas de gato; Contra la tacañería: San Martín de Porras, dándole de comer en un solo platos a gatos y ratones; contra la ladronería: Santa Rosa de Lima, patrona de la benemérita guardia civil; Contra las traiciones históricas: el anti imperialismo y el  APRA; Contra las ingratitudes y cuernos: Ayawaska (Soca-de-muerto, brebaje selvático capaz de desnudar al diablo y convertirlo en un santo); Contra las criolladas o fujimoradas: velas rojas con mechas amarillas como carisma, etc., etc., etc. Y lo que necesitamos no son códigos esotéricos que nadie cumple, porque nadie entiende, sino, reglas prácticas de conducta para la convivencia como: Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Q'ella (No robar, No mentir y No ser ocioso) de los Incas, que a todos nos conviene. Con que nuestros dirigentes No robaran, No mintieran ni fuera Ociosos, los peruanos nos convertiríamos en exportadores de la nueva moral colectiva para la paz y el progreso, mejor que la demagógica “sierra exportadora” de nada.

Transcribo un fragmento de tu artículo: " ... se dieron cita compatriotas de todas partes de España, portaban sus banderas, sus camisetas, su entusiasmo el amor a su patria, llegaron en autocares, en coche, en avión, se sentía vibrar a la hinchada blanquiroja, un solo grito un solo deseo, un solo decir "Perú", las calles de esta ciudad nos acogieron con su cariño, íbamos paseando por sus aledaños de la ciudad, camino al estadio y el ciudadano onubense decía "Viva el Perú", encontramos sonrisas, abrazos, apretones de manos, brindis, aplausos, la calidad humana de esta pequeña pero gran ciudad nos cobijo, nos hizo sentirnos mucho más orgullosos de ser peruanos"

Si Meilyn, necesitamos sentirnos "orgullosos de ser peruanos", porque solo gente orgullosa es capaz de asumir el futuro, teniendo como trasfondo el bagaje cultural de un país con tantísimas cosas con las que deberíamos sentirnos orgullosos. Pero al parecer, el facilismo, la picardía política, la desconfianza como la nueva y nefasta religión, han mellado y mellan nuestro orgullo nacional, por eso tendemos más al fraccionamiento que a la unidad. A lo mejor, solo las emociones colectivas que provocan el arte y el deporte, podrán devolvernos el orgullo como la mejor baza para asumir el futuro con espíritu deportivo, por un Perú mejor para los todos los peruanos y no solo para los gobernantes de turno.

Te vuelvo a citar y agradecer por este artículo "y volvemos a nuestras cotidianas vidas, pero con el deseo de que otra vez nos volvamos a reunir por Perú, y aunque estemos lejos de nuestra tierra, seguir sintiéndonos peruanos" me emociona este artículo, por la receptividad del pueblo español a nuestro seleccionado Nacional, porque la experiencia de Madrid, del mes de Enero (2008), con ocasión de la visita del Presidente García a España, fue terrible, cuando la derecha Española organizó una marcha contra la "escoria extranjera", en cuya mira envenenada estábamos también los visitantes, los miembros de la Red Peruana Europea que había asistido a la cita con el Presidente peruano.

Gracias una vez más Meilyn, y sigamos compartiendo nuestras emociones, porque la comunicación es parte del voluntariado por mantener y proyectar nuestra Peruanidad en Europa. Un abrazo permanente de:

Régulo Villarreal Dolores

Coordinador Colegiado de la Red Peruana Europea - Dinamarca.

Copenhague, 05.06.08

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María