Asociaciones de Fráncfort del Meno se encuentran con la Red Peruana Europea-Alemana

Acta de la reunión de Asociaciones de peruanos residentes en Fráncfort y la Red Peruana Europea-Alemana”

Resumen escrito por: Judith Sanders, Red Peruano Alemana
(29/04/08)

El día 28.04 2008 en la ciudad de Fráncfort del Meno, se llevó a cabo el “I Encuentro de la Red Europea en Fráncfort”, en los salones del Consulado General del Perú, en Offenbach (Kaiserstrasse 74).

Estuvieron presentes el Cónsul General: Embajador Ernesto Pinto-Bazurco Rittler, la Cónsul General adscrita: Ministra Consejera Ruth Saif de Preperier, Sr. Juan Oswaldo Moran Paredes, el Presidente Ejecutivo Rolando Hurtado de la Red Peruana Europea, el Coordinador General de Alemania Dr. Wilfredo Ramírez, la Coordinadora de Cultura y Arte de la Red, Judith Sanders, el Coordinador de Erlange, Ingeniero de Sistemas, Walter Llosa y representantes de 12 Asociaciones (ver la lista).

Siendo las 18 horas de la tarde se inició la reunión con las palabras del Sr. Ernesto Pinto-Bazurco Rittler, quien después de aperturar oficialmente el certamen, manifestó su apoyo a la iniciativa de reunirse para el diálogo, entre peruanos..

A continuación el Sr. Hurtado expuso la razón principal de este encuentro y es la de presentarnos oficialmente como Red con el fin de propiciar un trabajo en conjunto a favor del Perú. Mencionó la situación precaria que vive el país y que a pesar de que los medios de comunicación hablan de un desarrollo positivo, las estadísticas demuestran lo contrario.

El Dr. Wilfredo Ramírez expuso el trabajo que hasta ahora ha venido desarrollando, que abarca no sólo casos en el Perú, sino también en Alemania. Su mayor proyecto es el Festival de Folclor Peruanao en Alemania, que es ahora considerado el de más prestigio y donde se promueve al artista en Europa.

Judith Sanders, mostró algunos de los proyectos humanitarios, labor que viene desarrollando desde hace 24 años, a través de dos sectores que van de la mano: la Cultura y la Ayuda humanitaria. Los participantes hicieron una donación de 25 € destinada al caso de Sita María (vea el artículo)..

Se hizo entrega de Diplomas por “Honor al Mérito” a nombre de la Red a: “Proyecto Perú” por su apoyo a la congregación “La hora feliz” de Pisco, reportaje que publicamos en nuestra web, a la Sra. Betty Oheim por su labor humanitaria y al no presente, Eduardo León.

Como punto final se respondió las inquietudes y preguntas de los asistentes, quienes después de presentar cada uno su institución manifestaron conceptos y planes de trabajo. Para Teresa Sequeiros, una chocolatada en Perú no es una ayuda para el país, según sus palabras, dar un vaso de chocolate a un niño no soluciona problemas en el país. El ingeniero Martín Céspedes cuestionó el papel principal de las autoridades peruanas representantes tanto en Alemania como en Europa y que no solo quede en decir, ellos no lo hacen, si no exigir nosotros mismos
nuestros derechos y que quizás en el futuro la red peruana Europea tome el papel
de fiscalizador de las instituciones peruanas, la Dra. Carmen Valdéz hizo un breve recuento de la Asociación que representa y su proceso de existencia hasta el momento, el ingeniero de sistemas y coordinador de Erlangen exortó a los presentes a descubrir los aportes de cada uno, acentuando que cada individuo posee una cualidad necesaria en un trabajo en conjunto y en esta red se trata precisamente de aportar ideas, saberes, dentro de una trabajo interdisciplinario.

El tiempo fue corto tanto para el expectador como para los exponentes, a tal punto que muchos temas como la “Parada de la Cultura 2008” o el “Festival del Folclor en Berlín” fueron tratados mientras se degustaba el exquisito Buffet, que fue ofrecido por el consulado, con motivo de este encuentro. Las especialidades peruanas fueron preparadas por CARRASCO-CATERING, Peruanische Spezialitäten & Mehr, de nuestro compatriota peruano: Dario Carrasco. A las preguntas si para pertenecer a la Red, es necesario pagar, Rolando Hurtado recalcó un NO y el Dr.Wilfredo Ramírez acentuó el no con esta frase: Lo único que se necesita es VOLUNTAD.

1.- Voluntariamente se apuntaron 5 personas para representar la red en Francfort:

3.- Cada uno tuvo la posibilidad a medida que el tiempo lo permitió de presentarse y mostrar algunos sectores en los que se desarrollaban.

4.- Jenny Valencia presentó el proyecto: “Parada de las Culturas 2008” e invitó al apoyo para su organización.

5.- Wilfredo Ramírez dio lectura a la carta del Campeón Mundial en Cálculo Matemático, Arturo Mendoza Huertas, que llegará en Julio a competir entre los grandes, en la cual pide apoyo de los peruanos, para que sea posible su llegada. Lo apoyaremos!!

6.- La Dra. Carmen Valdez informó que la Asociación Apecia, organiza un recital para los artistas peruanos Julio Humala y Jaime Rodríguez e invitó a los presentes a apoyar este evento cultural. Así mismo dio un breve informe de la conferencia del Dr. Klaus John, la cual fue organizada por ellos.

8.- El protocolo será publicado en nuestro Portal www.red-peruano-alemana.eu y enviado a los participantes para sus archivos.

 

Agradecimiento:

Un agradecimiento a los representantes Consulares, por la atención brindada, las salas y bebidas+Bufett que pusieron a disposición de los presentes y a los asistentes. (lea la lista)

Siendo las 21 horas de la noche se dió por terminada la reunión.

 

Fotos: Judith Sanders

Fotos: Martín Céspedes

Representantes del Consulado

Representantes de la Red

Coordinador General de la Red Peruano Alemana

Coordinadora de la Red Cultural

Coordinador de Erlange

Asistentes por orden alfabético

Apecia

Cantante: Sendy “La voz encantadora del Perú”

El Chasqui Eléctronico, El Club de Amistad Peruana, Proyecto PERÚ

Grupo “Contigo Perú”

Grupo “Perú Mestizo”

Inka Popcorn

Independientes

Lateinamerika Gruppe e.V.

Mi Tierra, Asociación Chakarunas e. V.

Individual

 

Fotos: Wilfredo Ramírez

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María