4 Festival de Folclor Peruano en Berlín

“Pueblo con Cultura es Pueblo con Vida”

La acepción de parte del público que anualmente acude a disfrutar de este espectáculo ha hecho que este Festival alcanze unas cotas de copiosa audiencia. Diospi Suyana, fue la razón del origen de esta velada anual y ahora por cuarta vez le da un marco altruista bajo el eslogan “Pueblo con Cultura es Pueblo con Vida”, en donde grupos artísticos se yuxtapondrán, con un fin en común, el de mantener, reavivar y cultivar nuestro Folclor Peruano.

Berlín es la ciudad en la que se reflejará el 18 de octubre de 2008, a través de un espectáculo artístico y arte culinario, el conjunto de expresiones culturales peruanas, que fueron desarrolladas en el país de los Andes y que ahora siguen formando parte de nuestra migración peruana en Europa. La intención de los organizadores y participantes es mantener y cultivar nuestras tradiciones, que alguna vez surgieron dentro de un conjunto de condiciones que las hicieron propicias y posibilitaron su carácter de continuidad y que sin embargo por el hecho de haber emigrado, vamos perdiendo estas costumbres o expresiones propias, por falta de las condiciones que le dieron origen.

Es por eso que se brindará este día, un ambiente peruano que servirá de plataforma para el rescate o nutrición de nuestras características culturales, la que es posible mantener si le damos el sentido de pertenencia y las enriquecemos con su práctica, en este caso se hará a través del arte tanto en canto, danza, teatro y música, expresiones, con las que los peruanos nos sentimos identificados.

El 4 Festival del Folclor Peruano en Berlín se ha convertido en una arista o punto de encuentro, en donde tanto el artista como el espectador, gozan de la posibilidad de nuevos contactos y nuevas alternativas para trabajos o proyectos futuros.

En esta oportunidad contaremos con grupos con sede en Alemania, así como también han confirmado ya su participación elencos peruanos residentes en Italia e Inglaterra, hecho que demuestra que el peruano en Europa y en la era de la Globalización están trabajando internacionalmente.

La comitiva organizadora les da la bienvenida y los invita a disfrutar de este acontecimiento de gran trascendencia.

 

Eine rappelvolle Kiste beim 4. Peruanischen Fest
19.10.08
Ein Spektakel in der Bundeshauptstadt für Diospi Suyana

Zum vierten Mal in Folge hatten Dr. Wilfredo Ramírez und Freunde zu einer farbenprächtigen Fiesta eingeladen. Musik- und Tanzgruppen aus ganz Deutschland und Spanien nahmen am diesjährigen "Peruanischen Fest" in Berlin teil. Viele verzichteten zu Gunsten des Hospitals Diospi Suyana in Peru auf ihre Gagen. Rund 500 Besucher sorgten für beste Stimmung und einen beeindruckenden Geräuschpegel.

Natürlich huschten die Bilder von Diospi Suyana über eine große Leinwand.


Am Ende seines Vortrags bezog sich Dr. John kurz auf den jüngsten Artikel im Hamburger Abendblatt "Der Doktor mit dem Draht zu Gott!" Es sagte: "Jeder Teilnehmer heute abend in diesem Saal kann den gleichen Draht zu Gott haben. Wir müssen nur dem vertrauen, der am Kreuz für uns starb und drei Tage später das Grab verlassen hat!"

 Insgesamt war die Veranstaltung, die bis in die Morgenstunden dauerte, ein großer Erfolg. Wir danken Dr. Wilfredo Ramirez und seinem Team für die finanzielle und ideelle Unterstützung.

Quelle: www.diospi-suyana.de

 

 

Fusión de Culturas: Festival del Folclor en Berlín

El sábado 18 de octubre la escencia folclórica latinoamericana tuvo una cita con el arte en la Capital Alemana, haciendo de intermediaria entre culturas en donde a veces existe el obstáculo del idioma y sin embargo los talentos de la tribuna trajeron consigo un lenguaje universal, con bellas notas musicales y excelentes coreografías, avivando en el público sentimientos de fraternidad, deleite y acercamiento a nuestros países.
IMG_2555

El 4 Festival de Folclor en Berlín ha culminado con éxito. Más de 500 personas asistieron a este evento que hace 4 años se trazó una meta de difusión para un colosal proyecto en Perú, el de la construcción del Hospital Diospi Suyana – Carahuasi. La idea nació del Dr. Wilfredo Ramírez sin la intención de repetirlo anualmente, pero las circunstancias tenían designado otro rumbo y el entusiasmo se acrecentó, no sólo en él, sino en otras personas que poco a poco fueron integrándose, enardecidos por el mismo ideal.

Octubre es un mes que ya se relaciona dentro de la comunidad latina con este certamen y se está convirtiendo en uno de los espectáculos más importantes de Alemania, en donde se conecta a diferentes comunidades residentes en todo el país germano, creando lazos comunes en un espacio de difusión artístico-cultural no material.

19 Grupos Artísticos se abocaron el fin de semana a Berlín escenificando su talento a través de música, danza, teatro. Como invitado especial se contó con la presencia del Dr. Klaus John, quien arribó a Alemania con el propósito de asistir al Festival. El Dr. John dio las gracias personalmente a cada uno de los integrantes de la comitiva organizadora y a los grupos participantes y dirigió unas palabras al público sobre el proyecto del Hospital que tuvo su inauguración en el 2007.

Ahora mientras saboreamos aun las horas que se disfrutaron en este día, se está preparando como todos los años un DVD y casi 1,000 fotos que se realizaron esta noche. Material que quedará como remenbranza de la Fusión de Culturas en terrenos que no son los nuestros y que nos han acogido como lo es Alemania. Este material artístico representa la promoción del trabajo de un médico alemán quien a su vez se encuentra en Perú trabajando en un hospital al servicio de los necesitados en los Andes del Perú.

 
Texto Virtual: escrito por la redacción
Fotos: Festival de Folclor Peruano
Mayores informes: www.festival-en-berlin.eu

 

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María