SIMPOSIO SOBRE EL “PERU CAPITAL SUR AMERICANO DE LAS DESIGUALDADES”

En el moderno edificio de Kultur Huset (Casa de la Cultura) de la Comuna de Vandløse (junto a la estación de trenes del mismo nombre) se llevó a cabo un pequeño simposio sobre el Perú, bajo el epígrafe de: “Perú capital sur americano de las desigualdades” organizado por el Grupo Tinku (Encuentro, en Quechua) –Organización de peruanos y daneses amantes de la cultura andina peruana- el dia miércoles 13, de presente a horas: 18.00, que trajo como invitada a la enfermera, Eulalia Valdez Palomino, de Cuzco.

 Eulalia, una mujer de mediana edad, con la cadencia de su dicción cuzqueña, con su mirada serena y fácil sonrisa, habló de la Comunidad de Santa Teresa, constituida por 21 pueblos, que se halla ubicada en las faldas de Machu Picchu. Ha informado sobre la existencia de muchos pueblos como Santa Teresa, que están condenados a vegetar en la pobreza, prácticamente como “razón de Estado”. Dicha comunidad ha sido una de las impulsoras para la construcción de un puente que toca el santuario Inca, pero que, es la única vía para salir de pobreza. Ante el proyecto de construcción dicho puente, han puesto su grito en el cielo los dueños de Machu Picchu, con sus taparrabos de “ecologistas” defendiendo los intereses económicos de: ingleses, norteamericanos, franceses; y; ahora, capitalistas chilenos, con el pretexto de que el puente daña el rostro bello del santuario que suda millones de dolares para sus dueños extranjeros.

La razón principal, opina Eulalia, es que nadie debe tocar, menos los peruanos pobres, los monopolios santificados. Es cierto que el gobierno peruano recibe miles de dolores por el flujo de turismo que atrae el santuario, pero a precio de convertir a los peruanos del lugar, en los parias signados por el mísero y humillante “ONE dólar”. En el Cuzco, cualquier cosa, desde un saludo, un piropo, una carcajada, una carajeada o una pregunta por una piedra o una dirección, cuesta “ONE dólar”; por “ONE dólar” hay cientos de niños en las calles, que en lugar de estar en las escuelas aprendiendo para cambiar la vida, andan de tras de los turistas para sacarles “ONE dólar” de lástima que los convierte en eternos seres sin autoestima. Al lado de los millonarios extranjeros que exprimen la riquezas arqueológicas de nuestros ancestros, todos nuestros gobernantes son los misereres del “ONE dólar”. Por el “ONE dólar” denigrante de las comisiones, los gobernantes están dispuestos a mantener a nuestros pueblos en la miseria, por los siglos de los siglos, pero al mismo tiempo, nuestros pueblos se encarnan en mujeres valientes como Eulalia, que no se resignan a la pobreza, y buscan romper el estigma de la humillación, no ofreciendo la otra mejilla, sino, poniendo de pie al Perú con proyectos de trabajos organizados. 

Y, si para salir de la pobreza y el hambre hay que tender puentes sobre el Machu Picchus de los ricos, no hay que pensarlo dos veces: que se construyan los puentes del progreso. Salvar los vértigos de los abismos con un puente del progreso, no es dañar el Santuario Inca, por el contrario, va ser la incorporación del Santuario a la Republica peruana. Machu Picchu no puede seguir como el manjar de la opulencia servido en el plato de la miseria nacional. Que los “ONE dólar” de la lástima se transformen en millones de Nuevos soles de la dignidad nacional.

Eulalia ha venido desde su Cuzco natal, en busca de apoyo de la comunidad internacional para financiar proyectos pequeños, medianos y grandes. Ha dicho que los productores de Gradillas, están organizados, lo mismo que los del café, de cuyes, etc., pero falta dinero para ejecutar dichos proyectos. El público que ha escuchado a Eulalia, ha sido, en su absoluta mayoría: danés. Y eso es bueno, por una parte; porque se trata de sensibilizar a una sociedad opulenta para la solidaridad, pero, por el otro lado, es triste que los peruanos sólo se interesen por las fiestas y el fútbol y no por este tipo de actos solidarios con nuestros pueblos.

Eulalia, ha enfatizado que ha venido a Europa, no para escuchar ideas, sino, para conseguir apoyos a proyectos concretos. Ha invocado ayuda por la construcción de una Posta médica, y, consciente de que no será posible dotarle a cada pueblo de una Posta, ella cree que ésta, debe tener un carácter itinerante, que, con un personal debidamente preparado, la Posta Comunal debe visitar a todos los pueblos, haciendo campañas de sanidad. Al respecto han habido varias propuesta o promesas de ayuda, entre ellas, la de conseguir, a través de las ópticas, lentes para las personas que tengan dificultades para ver.

Sobre la política del actual gobernante neoliberal, ha destacado como el máximo logro aprista, el de subastar el país; entregando las tierras de las comunidades andinas y selváticas a cualquier capitalista, pero, de preferencia a los empresarios chilenos, sin consultar con los comuneros. El Sr. García Pérez, actúa con total desprecio por los convenios internacionales suscritos por la República, las mismas que defienden los derechos consuetudinarios de los pueblos originarios.

García –ha dicho- con su retórica autoritaria se ha alejado de los peruanos pobres que lo eligieron y gobierna solos para los capitalistas y las estadísticas macro económicas que se alimentan de millones de peruanos al borde de la extrema pobreza. En consecuencia, como todos los gobernantes d e los ricos, el Presidente García, a cualquier reclamo de las organizaciones sociales, acusa de “terroristas”. Hasta la fecha, han muerto 15 demostrantes por órdenes del gobierno. La “mano dura” de García Pérez no es nada nuevo, en su primer gobierno (1985-1990) mandó asesinar a 200 prisioneros, sospechosos de pertenecer a los grupos alzados en armas, y el ejecutor de esa masacre, fue su actual Primer Vicepresidente de la República, Almirante Luis Giampietri.

Eulalia ha quedado en canalizar los proyectos a favor de los comuneros de Santa Teresa, con la Cooperativa del Milenio: Perú ante el Mundo- Dinamarca y su proyecto de Micro Créditos para el cambio, en marcha.

Copenhague, 15 de Agosto 2008
Régulo Villarreal Dolores

 

Crónicas del Perú Caminante

Régulo Villarreal - Dinamarca

Regulo-Villarreal
Red Peruana Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

peru
bruce
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
lea el reportaje
domestica
Sita-Maria