Estampa Peruana

Elenco de Danzas de la Red Peruana Europea

El elenco de la Red Peruana Europea lo componen 4 grupos de 4 países y en el que han colaborado la asociación Perú-Holanda. Como resultado de este trabajo, queda la convicción, que si podemos trabajar unidos, en esta ocasión en el ámbito cultural, para brindar un espectáculo, que ha sido algo único en su género. El colorido, la voz de nuestro ancestros en quechua, las danzas actuales, mestizas, las costumbres de nuestro país se vieron reflejados este día en Amsterdam.

El grupo “Estampas Peruanas” de España, “Los Andes” de Alemania, “Alegría Peruana” de Holanda y Régulo Villarreal de Dinamarca, se unieron para presentar por primera vez en la corta historia de la Red Peruana Europea su elenco de danzas.

El trabajo ha sido coordinado de país a país, los vestuarios fueron puestos a disposición por los tres grupos y la Asociación Perú-Holanda. La retórica en quechua fue realizada por Régulo Villarreal, quien en su papel de Inca dio culto a la Pachamama y al dios Sol y ante él y su Colla, se hizo un recorrido imaginario por Perú, a través de la locuaz Ivett Samamé, quien dirigió esta presentación peruana costumbrista, mientras los artistas mostraban a través de las notas musicales y el bamboleo de sus multicolores vestidos, cual pantalla un Perú en vivo.

El festejo en Chincha, la marinera norteña, el Huaylasch, guapas Chipivas representando la selva, representaron costumbres regionales, dejando en cada uno de los espectadores la certeza de la riqueza de nuestro arte peruano.

Los artistas se han unido con un fin, el de representar Perú y brindar la nota folclórica en la “II Convención de la Red Peruana Europea en Amsterdam. El público se transportó al país de los andes por unos minutos, lo cual supo a poco, las cámaras no dejaban de fotografiar, a tanto resplandor y alegría.

Fueron momentos en los que todos despertamos, después de una larga jornada de charlas y exposiciones, para aplaudir la tribuna, además instantes en los que todos nos sentimos unidos, nos sentimos hermanos, añorando nuestro país, con la convicción de que estas son nuestras raíces y lo serán toda la vida.

elenco-de-la-red

Participaron:


Directora de la Estampa Peruanos Costumbrista:

„Estampas Peruanas“ España

Alegría Peruana – Holanda
http://alegria-peruana.zapto.org

„Los Andes“ Alemania
www.losandes-peru.de

Régulo Villarreal – Dinamarca

Colaboración de la Asociación Perú-Holanda

 

Significado de la Estampa

Para explicar el significado de una estampa, la ubicamos dentro de una forma de expresión, la costumbrista, que se fundamenta en el lenguaje literario “describiendo el valor en la brillantez, fidelidad y gracia de la imagen que paralelamente se muestra, en otras formas como es el teatro o la danza, a su vez resume toda función en la palabra justa”. El texto de una estampa se puede comparar con una serie de imágenes, quienes gozan de cierta movilidad, tratando de buscar en la plasmación textual del lenguaje literario la experiencia de las sensaciones tal y como se forman en la conciencia.

La estampa implica un continuo movimiento y quietud, la experiencia de la realidad se concibe, así como una imagen caleidoscopal (diverso, cambiante) que se va transformando paulatinamente. Puede tratarse de diferentes realidades, tiempos, formas de vida.

Estas contradicciones para la lógica del pensamiento están en cambio, perfectamente integradas en la retórica del pensamiento lógico, en la retórica literaria y en la figura literaria del *oxímoron . La retórica, por tanto, va más allá de las limitaciones de la lógica y del pensamiento racional, según este pensamiento.

*combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.)

Objetivo de una Estampa

El objetivo primordial de la Estampa, según la poética autorial, es, por tanto, transmitir cómo las imágenes que se forman en la conciencia, como consecuencia de nuestra experiencia vital, fase prefiguración siguiendo la terminología fenomenológica son transformadas en lenguaje literario.

Este lenguaje artístico-literario imita la experiencia de la percepción interna del autor en un acto creativo (la configuración), mediante un lenguaje literario metafórico. Esta experiencia se convierte en expresión, la cual a su vez es experimentada por el público (la refiguración). Esta experiencia del observador no tiene que ver en forma directa con la experiencia del actor, sino que constituye una nueva experiencia.

La experiencia (costumbres) convertida en materia literaria-artística, la cual ha de respetar al máximo la experiencia originaria. El lenguaje y la danza es el medio para transmitir esta experiencia y es el lenguaje el que consecuentemente, adquiere mayor importancia en la comunicación literaria que los argumentos, la lógica de los acontecimientos (motores estructurales de la prosa realista tan criticada y desmontada por el autor)

Discurso literario

El discurso literario está compuesto tanto por la construcción del mundo del enigma que hemos tratado en este apartado como el desmontaje de las formas de percepción racionales y realistas.

De esta forma la estampa se constituye sobre un continuo vaivén basado en la parodia del discurso realista-racional, por un lado, y la configuración de la experiencia de la realidad en prosa creativa, según la poética autorial.

La ironía y la parodia son frecuentemente elementos primordiales para desmontar los mecanismos de la tradición realista en la literatura y de la traidición racionalista, para crear una nueva prosa literaria fundamentada en la percepción emocional de la experiencia.

Para llegar a plasmar el funcionamiento dela conciencia, se ha de reflejar tanto los mecanismos de la “razón” como de la “emoción”

Se puede afirmar que una estampa es una metáfora de la experiencia del pueblo sobre un periodo histórico vivido.

Para el desarrollo de una estampa se trabaja con la Percepción “racional o simbólica y la Percepción “emocional o semiótica”, para ser plasmado en la Poética autorial.

Percepción “racional o simbólica”

Percepción emocional o semiótica

Poética autorial

Estampa Pictográfica

"Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada, o desde la piedra litográfica en que está dibujada"
Carteles de grandioso formato dibujados sobre enormes piedras. La litografía convivió muy de cerca con la gente en cosas tan simples como es una factura, o un programa de fiestas de principios de siglo.

Costumbrismo y la Estampa

Corriente artística, que si bien adquiere su máxima intensidad en las décadas centrales del siglo XIX, ya en la centuria precedente había logrado una fuerza notable, remontándose los orígenes de la misma al siglo XVII. La inercia de su apogeo hace que, cada vez con menos fuerza, se desparrame sobre la segunda mitad del siglo XIX y penetre en el XX. Sin embargo, y en la acepción más amplia, podrían incluirse en el género costumbrista la novela picaresca, los entremeses cervantinos y otras muchas obras literarias en las cuales se hallan todos o muchos de los atributos que caracterizan a esta corriente.

A menudo se define el costumbrismo como un género menor con respecto a otros más prestigiados, como la novela, la poesía o el teatro, y en ocasiones se ha dicho que, análogamente, el costumbrismo es a estos géneros lo que el sainete es al teatro

El común denominador de literatos, de pintores y de dibujantes es siempre el mismo: la captación de una escena correspondiente a una costumbre, un modo de vida o un tipo, llevada a cabo con gracia y soltura, en un ambiente colorista y festivo. La escena es siempre contemporánea del literato o del artista y, aparentemente, la está viendo con sus propios ojos. Son personas y lugares públicos, que constituyen referencias inexcusables de la vida cotidiana.

Pero, ¿se trata de una imagen real o idealizada la que nos transmiten? Desde luego, nos trasladan la visión apasionada y romántica de unos ojos que rinden culto al pasado

Para ello, convierten al objeto de su observación en un símbolo al que le otorgan un significado que trasciende la realidad. Es el resultado de la captación artística de cuanto quieren inmortalizar. De hecho, los costumbristas se esfuerzan en conferir la máxima autenticidad posible a todo aquello que crean.

Uno de los temas más recurrentes del costumbrismo decimonónico fue el relacionado con los mercados y los mercaderes. El asunto rima con un costumbrismo etnocéntrico que contempla sorprendido y halagado las viejas costumbres de quienes acuden a la villa o a la ciudad para vender sus mercaderías, en un tiempo en el cual el mercado estante se halla aún muy escasamente desarrollado. Los vendedores ambulantes que vociferaban por las calles anunciando sus géneros, fueron inmortalizados tempranamente

Los textos, las viñetas, las láminas y las estampas no son creados conforme a una metodología científica, sino que son expresiones artísticas por definición, en tanto que salidas de la sensibilidad de sus cultivadores. Entre las obras de unos y las de otros hay grandes diferencias que descubren la fértil independencia de los creadores. La innumerable producción de los autores costumbristas muestran numerosas regularidades, pero también claras diferencias dadas, entre otras razones, por la evolución de los temas, de las orientaciones y de los estilos que se van produciendo a lo largo del tiempo y, sobre todo, gracias a la libertad con la que efectúan su trabajo los autores. Sueño y realidad se funden en los textos y en las estampas del costumbrismo para proporcionarnos un imponente caudal de imágenes que mueven nuestra reflexión

El interés por estudiar la cultura popular ha inspirado a muchos escritores a cultivar nuevas obras literarias en las cuales se reflejan los valores y tradiciones del campesino. Entre otras la Estampa.

Texto Virtual: Judith Sanders
Fuentes:
Fenomenología del enigma
Juan Benet y el pensamiento literario postestructuralista

La estampa dentro del costumbrismo
Eloy Gómez Pellón
Universidad  de Cantabria
 

 

Estampas (género costumbrista)

Estamos concientes de nuestra realidad multicultural y por lo tanto la finalidad de difundir, sensibilizar el gusto estético y mantener la identificación cultural de nuestros pueblos, nos lleva a difundir nuestro folclor en diferentes manifestaciones culturales como lo es, la danza, la pintura, el verso etc. Una de las expresiones de género costumbrista es la Estampa, la cual además de acrecentar la conciencia e identidad Nacional, contribuye a la investigación, estudio y sensibilización de las costumbres de nuestros pueblos, propicianado una competencia fraternal y creativa en el marco de la formación integral del peruano.

Artículos relacionados a la Convención

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María