Eduardo afirma que la fuente de inspiración para sus obras la encuentra en su propia experiencia y en la realidad en la que se vive y que lo rodea. Esta afirmación se refleja en sus libros. Él ha tratado el tema de la migración latinoamericana ya en el libro “Sueños de América” y ahora lo vuelve a tocar en “El corrido de Dante”, pués es un fenómeno clave en el campo cultural contemporáneo.

La inmigración latinoamericana es un proceso demográfico, el más grande que ha existido en la historia de la humanidad, situación en la que los latinos dejan su país lleno de injusticias en busca del paraíso que muchas veces resulta ser el infierno.

El escritor comenta ...

“A mi parecer el inmigrante sostiene su identidad en cuanto está aspirando a regresar a su patria. Piensa en solucionar sus problemas, hacerse rico, mandar dinero a su familia que se quedó en Latinoamérica, etc. Trata de conservar su identidad frecuentando a gente como él en los ghettos. Estados Unidos es un conjunto de ghettos, sean de nacionalidad o de origen étnico. En tanto y en cuanto el inmigrante piensa que va a regresar no se aculturiza, pero cuando regresa a su país se da cuenta que su país cambió y él no se da cuenta que también cambió por lo que hay un desfase. Es una vida muy dura.”

El tema de su obra “El Corrido de Dante” se lo dio la historia de un mexicano ilegal en América, quien le contó la razón de su felicidad en un determinado momento. Este hombre ilegal había logrado “por fin” traer a su esposa (a la ilegalidad), todo un logro para el jardinero azteca, una inspiración para el escritor.

Los temas en sus libros también abordan creencias populares, tradiciones peruanas como la del Curanderimo del Norte Peruano, que plasmó en su obra “Habla Sampedro”. Aquí expone la cosmovisión y prácticas, que llevan implícita la condena social, pero que, son los mismos miembros de la sociedad peruana, lo que con sus requerimientos y presiones, mantienen y a la vez favorecen la continuídad del curandero en un plano de absoluto ocultamiento e ilegalidad.

Si hablamos de mercado literario, podemos afirmar que el español es la tercera lengua más hablada del mundo (después del inglés y el chino) y en EEUU se encuentran 43,5 millones de hispanohablantes. Esto hace que América tenga nuestro idioma como el segundo dentro de su sistema educativo. Sin embargo la producción literaria en espanol en este país no concuerda con la producción escrita, que corresponda a estas cifras.

El interés de Gonzáles por “animar” a los latinos a la lectura lo ha llevado a fundar 36 clubs de lectores en EEUU, los cuales frecuenta por internet o personalmente. El 25 de marzo presenta su libro en Europa y lo hace en Madrid en la Casa América.

A continuación dos capítulos de su libro “La corrida de Dante”

Capítulo I (pdf)
Capítulo II (pdf)

el corrido de Dante

Texto virtual escrito por la redacción

Fuentes:

Tarjeta de nvitación: proporcionada por Melacio Castro (Essen)

Ricardo Gonzáles Vigil El Comercio, Lima 14/06/07
Marcel Velázquez Castro, Identidades N° 107, Lima 08/05/06
Tomacini Sinche López, Expreso, Lima 25/01/07
Por José Castro Urioste, Dominical, El Comercio, Lima 15/02/07
Pedro Escribano., La Republica, Lima 17/06/07
Por Ricardo Gonzáles Vigil, El Comercio, Lima 14/06/07
 

 

Jorge Eduardo Benavides, escritor; Eduardo González Viaña, autor y Fernando Fernández Villa, editor.

Casa América de Madrid, el 25 de marzo a las 7.30 pm, en la sala Cervantes.

El libro, que aborda el tema de los migrantes latinoamericanos en EEUU,

Durante su fiesta de 15 años, Emmita se fuga con un latino dedicado al narcotráfico. Su padre, Dante Celestino, emprenderá una odisea para rescatar a su hija, la cual será musicalizada en un corrido cuando ya esté a punto de encontrarla y salvarla de la muerte. La búsqueda va entrelazada con los recuerdos de su ingreso a la 'tierra prometida' norteamericana y en el vía crucis que padeció con su amada Beatriz para vivir en EE.UU., hasta la muerte de ella un año antes de la fuga de su hija.

- Sarita Colonia viene volando 2004
- La dichosa memoria 2004
- El correo del milenio
- El correo de Salem, 1998
-
Las sombras y mujeres 1996
-
El tiempo del amor
- Identificación de David
- Los peces muertos
- Batalla de Felipe en la casa de las palomas

- Premio Pastega Faculty Honors, que le otorgaron las universidades norteamericanas en mérito a sus investigaciones sobre César Vallejo (EEUU)

- El Premio Nacional de Fomento a la Literatura por su libro Batalla de Felipe en la casa de Palomas (1969 ).

- El prestigioso premio Juan Rulfo (1999 por su cuento "Siete noches en California.

- Premio Nacional de Novela "Universo"

- El premio Internacional Latino de Novela, en la Reunión Anual del Libro Latino, en EE.UU. por sus obras en las que presenta temas desde la recuperación de cosmovisiones y tradiciones populares (Habla Sampedro – 1979)

Presentación de Libro del escritor peruano Eduardo Gonzáles Viana

El Corrido de Dante

Eduardo González Viaña (Chepén, La Libertad, Perú, 1941), reconocido escritor peruano, que ha sido galardoneado por sus obras literarias en diferentes oportunidas, presenta su último libro “El Corrido de Dante” en Madrid. .

foto20_1
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María