COOPERATIVA DEL MILENIO

PERU ANTE EL MUNDO

RED PERUANA EUROPEA – DINAMARCA

MOCION LEIDA EN

LA II CONVENCION DE LA RED PERUANA EUROPEA

Y MUNDIAL,

EN AMSTERDAM-HOLANDA

DIAS 5 – 6 DE ABRIL 2008

 

 

MARCO GENERAL

Es de conocimiento general que la Cooperativa como economía de la solidaridad, se inició oficialmente en Europa el año de 1844, en la localidad de Rochdale, Inglaterra. Pero en el Perú, la cooperación como sinónimo de compartimentación de bienes materiales y espirituales, se inició con el o en el Ayllu. El Ayllu, unidad social andina, es un conjunto de familias que descienden de un antepasado común, y, casi siempre, se identifican con un Tótem o deidad local: los Apus, los Wamanis, los Illas, etc

Los Ayllus y las Panacas incaicas, como organizaciones familiares, fueron el sustrato mismo del Estado Confederado de los Incas y, al ser una expresión familiar, protegieron al ser humano de esas latitudes, desde la cuna, hasta la tumba

El suscrito es un comunero andino, nacido en la Comunidad de San Juan de Pararín. El nombre de mi Comunidad Pararín, proviene de la palabra quechua Paras, que significa lluvia. Mi Comunidad es una confederación de 14 Ayllus, cada Ayllu con sus propias características y recursos, dándose en la práctica, la unidad en la diversidad o el respeto a la pluralidad que permite una convivencia pacífica. Mi comunidad comienza en la sierra Cisandina, ancashina, atraviesa los valles, por un lado, regado por el río Cotaparaco, y, por el otro lado, por el río Fortaleza de Paramonga, terminando su peregrinar geológico, en el Océano Pacífico.

Así pues, la economía de la solidaridad es intrínseca a la cultura andina peruana, cuyas raíces se hunden en la sangre y el polvo de los caminos que cruzan la historia peruana como las tramas de un tejido permanente que se visualizan en las tradiciones, en sus fiestas comunitarias. La práctica de la solidaridad permanente entre quienes provienen de las provincias, podemos observar en las grandes ciudades como Lima, en donde cada fin de semana, los campos deportivos y los locales sociales, se colorean y perfuman de polladas, cuyo objetivo final es el financiamiento colectivo de alguna obra de interés comunal, o, ayuda directa a alguien en apuros financieros . De esa forma, las polladas cumplen una función social y económica.

 

ANTECEDENTES DE LA COOPERATIVA DEL MILENIO DE PERUANOS EN DINAMARCA

En el I Congreso de peruanos en Sevilla-España mayo 2007, debí haber leído la ponencia de Dinamarca, referente a la creación DEL BANCO PERUANO EN EUROPA. No se leyó la propuesta, por falta de espacio. Luego de ese evento, hice pública la iniciativa, que no suscitó ningún entusiasmo. La idea era generar un respaldo económico para consolidar la Red peruana europea, habida cuenta que ninguna institución seria, puede desarrollarse adoptando solo el voluntariado o el voluntarismo como política institucional. El voluntariado es efímero, incluso etéreo, por que depende de los vaivenes de los intereses circunstanciales del voluntario. Y una Red de peruanos de carácter continentalista, necesita organizarse racionalmente, basándose más en cuadros disciplinados; hombres y mujeres identificados con una causa, que un ejército de voluntariosos sin compromisos reales. Y la única forma de contar con cuadros disciplinados y eficientes, es creándoles intereses y protección. Si la colonia peruana está desunida y enfrentada en todas partes, es porque todas las asociaciones o grupos están basados en el paternalismo, todos quieren administrar la solidaridad ajena pero que la solidaridad no parta de ellos mismos. Si los peruanos organizadamente y con dirigentes honestos depositáramos en un banco, solamente 5 eu, mensuales como solidaridad con nuestro país, tendríamos suficiente dinero para financiar cientos de Micro Créditos, y con eso, crearíamos fuentes de trabajo para muchos hermanos nuestros en el Perú y también aquí en Europa, entonces sí, estaríamos Peruanizando el Perú.

 

 

DE CÓMO IBA A DESARROLLARSE EL BANCO PERUANO EN EUROPA

El Banco peruano en Europa, debía desarrollarse en Cuatro etapas.

Primera etapa: Abrir una cuenta bancaria en España, por estar ahí la sede de la Red Peruana Europea y, luego, debía abrirse sucursales en todos los países en donde tenemos una filial de la Red.

Segunda etapa: Generación de ahorros mediante cotizaciones mensuales y aumentándolas con actividades sociales, y, buscando nuevos ahorristas, no importando para el caso, la nacionalidad del ahorrista.

Tercera etapa: Abrir una Sucursal, Central en Lima y, luego, en las provincias, en donde la Red, cuente con filiales.

Cuarta etapa: Promover préstamos, como generación de fuentes de trabajo, tanto en Europa con importaciones y exportaciones y, en el Perú, generando micro y pequeñas empresas con la modalidad de Micro Créditos, tratando de que el amor por el Perú sea la solidaridad y no la lástima. ¡Unidos, podemos todo!

 

ORIGEN DE LA COOPERATIVA DEL MILENIO DE PERUANOS EN DINAMARCA

La experiencia cooperativista en el Perú, se aplicó durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, con las recordadas Sais. Pero, como fue una cooperativa de inspiración europea y norteamericana, impuesta desde arriba hacia abajo, mediante leyes y reglamentos, sin antes acudir a la conciencia de los socios, terminó fracasando, porque los dirigentes se transformaron en una nueva elite explotadora y la población, se quedó con un mal recuerdo de las cooperativas.

Una organización económica hecha por peruanos, con carácter permanente para ayudar con proyectos y no socorrer solo ante la desgracias, era una deuda moral con el Perú de colonia.

Durante los años 1969-1975, anduve por plazas, parques, atrios de iglesias, sindicatos de obreros, comunidades campesinas, universidades del Perú, haciendo labor cultural de masas, con mi Grupo Cultural NEPER (Núcleo de Escritores y Poetas Radicales) Nuestra actitud partía del criterio de que la democracia para ser verdadera, debía comenzar por democratizar la cultura. No nos parecía correcto que en un país pluricultural, multiétnico como Perú, todo el conocimiento se impartiera sólo en español.

En aquel período, como difusor cultural en los lugares abiertos, recibí la solidaridad del pueblo peruano, de hombres y mujeres que, luego de escuchar nuestros cuentos y poemas, no solo nos aplaudían y compraban nuestras hojas impresas, pensando que con eso contribuían a crear conciencia para el cambio social, y se privaban de sus escasos centavos para apoyar a unos artistas que consideraba parte de ellos. Yo no puedo pagar a esos peruanos/as que me apoyaron; porque ningún acto de generosidad se puede pagar; pero se puede hacer algo en compensación.

 

El primer micro crédito

La Cooperativa del Milenio de Dinamarca, está dirigida al pueblo peruano, a generar fuentes de trabajo y ha comenzado ya otorgando el primer micro crédito en Lima a la familia Cisneros Moreno, con la cantidad de 2,500 dólares, la familia vive en el Asentamiento humano “15 de Enero” a la altura del paradero 10 de la Urb. Las Flores, del Distrito San Juan de Lurigancho, Lima. Se trata de una familia que tiene una pequeña empresa de fabricación de camisas. Con el Micro Crédito, van adecuar un cuarto exclusivamente para la costura, para recibir dignamente a sus clientes, van a mandar hacer una mesa para cortar la tela, que no tenían, porque utilizaban la de su cocina, amen de otros implementos propios del oficio.

La Cooperativa del Milenio de peruanos en Dinamarca, consideramos una consecuencia natural de la expansión de nuestra Red en el Norte de Europa. La hemos fundado los tres coordinadores colegiados de la Red, filial Dinamarca: Las sras. Ana Cruz Mogensen, Carmen Silvia Cruz Madsen y el suscrito. Y partimos de la premisa de poner en práctica la solidaridad. En ese contexto, el capital mayor, antes que el dinero, es la conciencia. En el Ayllu la participación es Capital y el Capital, expresión del esfuerzo del individuo en función social. El Ayllu es colectivista, pero no igualitario. Las jerarquizaciones se dan de acuerdo a la participación, las iniciativas y el trabajo.

Esa misma conducta, de basar la organización mas en la conciencia que en lo material, encontramos en las diversas organizaciones religiosas, como los Cátaros, conocidos como los Cristianos buenos, para quienes antes que la fe, era la conciencia; lo mismo hicieron los masones, Los Staurofilakes, quienes, supuestamente guardan la Vera Cruz o la Cruz verdadera en donde murió Cristo, o, los Templarios conocidos también como Los pobres Caballeros de Cristo, para quienes la lucha por la justicia era la búsqueda y encuentro con dios, eran hombres armados de fe, buenos y justos en tiempos de paz, y combatientes feroces en tiempos de guerras. En la época incaica de nuestro país, tampoco todos eran Amautas, Willac humos, Los Alto misas, etc, Incluso, los creadores de nuestra nacionalidad mestiza: El Inca Garcilazo de la Vega, los próceres de la Independencia, los héroes de la guerra del Pacífico, etc., etc., asumieron sus deberes más como un acto de conciencia que solo como una obligación moral.

Los reglamentos o Estatutos sólo sirven cuando hay voluntad de cumplir compromisos. Así pues, los reglamentos solo tienen validez cuando hay gente comprometida, personas que, antes que a las directivas obedecen a sus conciencias.

Estamos en la etapa de conseguir ahorristas, y no pensamos que los ahorristas deben ser solo peruanos; la Cooperativa es una institución financiera y por eso esperamos captar ahorristas entre los amigos y conocidos que vivan en cualquier punto del planeta tierra.

 

DEL NOMBRE DE LA COOPERATIVA DEL MILENIO PERU ANTE EL MUNDO

La Red peruana europea es una organización de carácter multinacional, continental, incluso, últimamente, de carácter mundial, algo casi natural, si pensamos que vivimos en un mundo globalizado. En ese contexto, el nombre de nuestra Cooperativa ha tratado de situarse a la altura de las circunstancias y de la época. Se ha tratado de trascender fronteras, de tal manera que todas las redes locales pueden adoptar el nombre de la Cooperativa del Milenio añadiendo el nombre de su Red, en este caso, Cooperativa del Milenio-Dinamarca, que lo mismo puede ser Cooperativa del Milenio- Holanda, o Francia, Alemania, etc., etc.

 

DE LAS FILIALES DE LA COOPERATIVA DEL MILENIO EN LIMA Y EN HOLANDA

Hasta la fecha, la C del M DK, cuenta con dos Filiales; la de Lima que se incorporó en Enero de este año y la de Holanda, que se ha incorporado recientemente tras registrar la Red Peruana Europea-Holanda en la Cámara de Comercio.

La cooperativa del Milenio Perú ante el mundo, formada apenas en el mes de noviembre del año pasado (2007) ya cuenta con una Filial en Lima; se trata de la Coop MI CAPITAL, cuyos miembros, en su mayoría, pertenecen al magisterio nacional. En estos momentos están esperando la resolución de su personería jurídica y en cuanto salga dicho trámite legal, la Cooperativa MI CAPITAL empezará a operar con los Micro Créditos coordinados directamente con las Reds. Dinamarca, Holanda e Italia que está tramitando su Personería Jurídica.

La Cooperativa MI CAPITAL, teniendo como base a los educadores, tiene como Asociados a: 

1.- La Asociación de Los Relojeros de San Juan de Miraflores: “Los héroes de San Juan”

2.- Los Artesanos Desplazados de Ayacucho.

3.- La Asociación de mujeres del Cono Sur “Agua Viva”.

4.- Holanda.

Son estos, hasta la fecha, los logros de la Cooperativa del Milenio, de la Red Peruana Europea- Dinamarca.

 

COMO CONVERTIR LA COOPERATIVA DEL MILENIO DE DINAMARCA EN LA EXPRESIÓN ECONOMICA DE LA RED PERUANA EUREOPEA Y MUNDIAL

Partiendo de Dinamarca como punto de referencia, sólo porque ya existe la cooperativa. Cuando las otras REDs, constituyan su cooperativa, la RPE-DK, se hará socio ahorrista de la nueva Cooperativa enviando un capital, de acuerdo a sus posibilidades, a la cuenta de ahorros de la nueva Coop. Y lo mismo hará con la de Francia, o con la de Alemania, con la de Chiclayo, etc., se trata de darle un impulso económico a las cooperativas nacientes y demostrar que la RPE es una cobertura institucional que las protege.

Finalmente, todos nos convertiremos en socios ahorristas en todas las cooperativas de la Red y, con eso, financiaremos los Micro Créditos a nombre de la Red peruana europea. Se trata de asumir la financiación de los proyectos con responsabilidad institucional y tender de Cooperativas de todo índole, el territorio nacional, como la mejor carta de presentación de nuestra institución mundial.

En cuanto a los préstamos a escala mayor, pensamos utilizar la experiencia del prof. Muhammad Yanus, el premio Novel de la Paz 2006 y su Banco de la Aldea, o Banco de los pobres. Este economista de Bangladesh privilegió entre sus prestatarias a las mujeres, por considerar que ellas, son más sensibles a la pobreza y más responsables a la hora de cumplir con los compromisos. Según su experiencia, debían ser 5 las personas solicitantes de un préstamo. Ignoro si el Prof. Yanus al escoger el dígito 5 ha tenido que ver con alguna simbología de la religión hinduista, pero el nr. 5 en la cultura andina es casi sagrado; comienza con la pentafonía de su música (la quena, las zampoñas y el charango son pentatónicos); el Dios Pariacaca naciendo de los cinco huevos de águila; que cada 50 años debe suceder algo en la tierra para que la naturaleza mantenga su equilibrio; la quinta generación; el quinto sol; el Pachacuti o la renovación cada 500 años. En todo caso, el Prof. Yanus pensó que de los 5 prestatarios podían fallar 2 o 3 y dos que se quedaban, asumían el préstamo y al terminar, quedaban convertidos en empresarios, dicha experiencia puede servirnos a los peruanos, para combatir la pobreza y el hambre que azota a la mayoría de nuestros hermanos dentro país..

A nombre de la Red Peruana Europea - Dinamarca

A nombre de su Coordinación colegiada y por el bien de nuestro país, muchas gracias.

 

Amsterdam, Holanda 05 de abril 2008
Régulo Villarreal Dolores
Coordinador colegiado de Red Peruana Europea - Dinamarca

 

Red Peruana Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

peru
bruce
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
lea el reportaje
domestica
Sita-Maria