Amigos miembros del Consejo,

Este fin de semana, 5 y 6 de abril, participé en el evento de la Red Peruana Europea al que asistí invitada en representación del Consejo de Consulta.

Durante todo el evento estuvo igualmente presente y participando activamente la Sra. Cónsul Dra. Liliana de Olarte. El evento fue de carácter interno y estuvo principalmente dirigido a los coordinadores de la Red de diferentes regiones de Europa, quienes asistieron como invitados. El objetivo fue consensuar aspectos sobre la conformación de la Red Peruana Mundial.

El Dr. med. Leonel Díaz Alvarado, Presidente de la Red, explicó sobre el sentido de la conformación de la Red Mundial cuya finalidad es posicionar al Perú en el mundo global. Explicó que la base fundamental es el voluntariado fundamentado a su vez en valores.

El Coordinador de Proyectos, Dr. med. Wilfredo Ramírez Rojas, dio un informe somero (a base de fotos) sobre su Jornada Médica en Ica para socorrer a los damnificados por el sismo de agosto pasado, y de la estrategia de canalización y captación de 7000 Euros a partir de donaciones para la ayuda, y de las barreras que aun existen en Perú para hacer realidad dicha ayuda.

Informe del Consejo de Consulta

Aurora Ruiz Rosado (Presidenta)

Representando al Consejo de Consulta de Holanda, estuvo presente la Dra. Arquitecta Aurora Ruiz Rosado, quien ha preparado el siguiente informe.

 

Artículos relacionados a la Convención

Las conferencias, sobretodo las relacionadas a experiencias de vida combinadas con propuestas muy serias estuvieron muy interesantes, principalmente las relacionadas a la cultura, a la información, a la capacitación de la mujer como instrumentos y estrategias de integración y empoderamiento de la mujer.

Todas estas fueron presentadas por mujeres emprendedoras que han sabido posesionarse profesionalmente bien en Europa, como el caso de la etnóloga Lic.Judith Sanders o la periodista Lic. Marilú Pacheco.

La coordinadora del evento Abogada Lic Sheyla Córdova propuso la creación de una entidad que ofrezca información amparada en la legislación holandesa. La Lic. Yvette Samamé propuso la creación de la Red Mundial de Mujeres Peruanas considerando el predominio de mujeres peruanas que viven en el exterior, el cual alcanza a más de un 70%  de los adultos peruanos y la problemática en cuanto a salud reproductiva.

El Lic. Coordinador de Dinamarca Régulo Villareal expuso sobre el funcionamiento de la Cooperativa del Milenio de Dinamarca en donde se crea un fondo revolvente destinado a préstamos para generar pequeñas empresas familiares.

El Dr. Leonel Díaz habló sobre el proyecto “Minicréditos”, cuyo principio se apoya en la teoría desarrollada por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, de otorgar préstamos a mujeres organizadas.

España presentó propuestas de proyectos para crear una radio peruana. Se recomendo utilizar la infraestructura y espacios radiales existentes en algunos países europeos, como el caso de Holanda que cuenta con 'Noticias'.

Otra propuesta central de la Red Peruana fue la creación de una cooperativa de ahorro y crédito que funcione con fondos internacionales canalizados en los diferentes lugares donde funciona la Red para que sean administrados por la Red Perú. Se explicó que la Red Peruana Europea-Perú ya está constituída legalmente y está activa, funcionando en diferentes puntos del Perú, y serían estos en donde se reclutarían los recursos para otorgar los microcréditos respectivos a quienes no tuviesen acceso a estos en la banca convencional.

Sobre esta propuesta no se llegó a ningún acuerdo por cuanto no se presentó más detalle acerca de la modalidad de financiamiento al no estar presente su autor.

En general el evento tuvo sus momentos muy interesantes con las ponencias, el folklore peruano, y el hecho de resaltar en todo momento el compromiso de nuestra Cónsul con la Comunidad peruana, una valiosa fortaleza y a la vez una oportunidad que tiene nuestro Consejo de Consulta, a diferencia de otras realidades en Europa totalmente opuestas y que fueron denunciadas en el evento.

Mi participacion al final del evento resaltó la presencia de nuestros cuadros que conforman el Consejo, de las actividades que venimos programando y del trabajo conjunto que desarrollamos con el Consulado.

He resaltado la misión del Consejo de participar constructivamente con fines de promover al Perú, la cultura peruana, la integración de los peruanos en Holanda, el apoyo a la labor de las asociaciones existentes que trabajan, y sobretodo de sumar esfuerzos para el desarrollo del Perú.

De otro lado manifesté mi posición y una crítica constructiva frente a aspectos de la convocatoria al evento, con fines de aclaración, que al parecer de algunos asistentes, incluyéndome, no estuvieron bien y deberían corregirse para una próxima ocasión.

Después de un breve debate culminó el evento sin llegar a definir acuerdos.

Aurora Ruiz Rosado
Presidenta del Consejo de Consulta de Holanda

 

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María