Artes Plásticas: Jaime Colán

El arte del antiguo Perú y la moderna europea - Una comparación -

Jaime Colán es peruano, reside en Stuttgart y tiene un compromiso con el arte peruano y es el de demostrar el alto nivel artístico de nuestros antepasados, que según los entendidos informan que los Europeos influyeron en el arte primitivo y hoy la historia demuestra que lo moderno muchas veces ha tenido fuerte influencia de nuestra culturas de antaño, entonces lo moderno no es moderno, lo moderno es el retorno del pasado.

El sábado 29.03.08 auspiciado por la Asociación Cultural Latina “Chasqui”, presenta el artista Colán una Charla-Días y Exposición de sus cuadros en Múnich. El tema es una combinación artística-antropológica, donde la temática abarca el pasado y el presente pero con un detalle en común y es al artista de hoy y el de antes.

Jaime Colán es egresado de la “Escuela de Bellas Artes” de Lima-Perú, y reside 17 años en Alemania. Su inclinación por el arte con matiz andino empezó en Perú, al tener contacto con los Andes peruanos por motivo de trabajo. Su hermano Antonio Rojas Colán es pintor y él fue quien con sus pinturas despertó en Jaime al artista dormido.

Su interés por comparar el arte antiguo con el moderno, lo han llevado a profundizar el tema, habiendo publicado artículos en revistas, (vea publicaciones) así como dado charlas en Galerias y Municipalidades. La comparación la hace con dibujos de textiles de las Culturas Tiahuanaco, Chancay, Huari, Inca entre otros. Esta idea la tuvo de una polemizada exposición en Nueva York (1984), en la que artistas europeos afirmaban sentirse inspirados por culturas de Àfrica, Oceanía y Asia. Colán medita sobre el tema y profundiza el estudio de Roger Meyer, en el que se estudia el proceso de abstracción de la figura de la Portada del Sol, que se encuentra en la textilería de la Cultura Huari, y Colán la compara por ejemplo, con la obra de Mondrián: “El Árbol de Manzana”.

Nuestro representante peruano en Europa, desea con su charla difundir variadas filosofías andinas entre otras, el respeto a la madre tierra, “La Pachamama” protectora de sus hijos y creadora de si misma, y al perpetuarla en sus cuadros trata de balancear su papel como “Fuente Vital Divina” con el maltrato que en la actualidad se le da.

Jaime posee otras habilidades artísticas como la danza. e integra el Grupo Cultural Peruano, Raymi Perú, Stuttgart. Estas actividades las encontramos plasmadas en sus cuadros, junto a otros temas como la música, fiestas o situaciones individuales o de la comunidad andina de su país.

afiche1
A.R.Penck.Standart.
Chancay
Paul Klee. Zank-Duett.
Paracas Cavernas

Comparación: Culturas Prehispánicas y Arte Moderno

Paracas Cavernas

Paul Klee. Zank-Duett

Cultura Chancay

A. R. Penck. Stadart

Inauguración Exposición Artística de:

 Jaime Colán y Heide Eisenbart

Marco Musical:

Siembra

am Freitag, 11. April, 19.00 Uhr
 im Haus der Diakonie in Ludwigsburg
in der Gartenstraße 17
(nahe beim Zentrum und nahe am Bahnhof)
(continúe leyendo)

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María