7. Carnaval de las Culturas en Hamburgo

Aceptación en lugar de miedo – La dignidad del hombre es intocable
„Akzeptanz statt Angst – Die Würde des Menschen ist unantastbar“..
.

Por primera vez en la historia el Carnaval de las Culturas en Hamburgo ha sido presentado como una demostración política contra la xenofobia, el rasismo y a favor de la igualdad de derechos de los emigrantes.

Hamburgo es una ciudad que cobija bajo su cielo a casi 300 000 extranjeros de 43 naciones y muchos de ellos toman parte de este evento anual para mostrar su cultura al mundo manteniéndo así con la práctica de su folclor, las raíces que dejaron al decidir residir en Alemania.
Este año los organizadores decidieron que era tiempo de hacer de este espectáculo una demostración política, en la que no sólo se reune a grupos de variados países sino que también se incentive el respeto y la tolerancia que son las bases para convivencia entre ellos y a la vez con los mismos alemanes.

Los organizadores declararon que muchos detalles deben cambiar, como que el vocablo “extranjero-Ausländer” esta catalogado como un insulto en Alemania, que personas de color sufren descriminación masiva y que los árabes con frecuencia se les tiene bajo la sospecha de ser terroristas. Ellos hicieron un llamado a los políticos a tomar parte de esta demostración.

Sabine Kulau, directora general del Carnaval de las Culturas en Hamburgo, declaró que ya de adolescente ella soñaba con tratar con gente de todo el mundo, razón que la llevó como guía turística a visitar muchos países, los que aprendió a valorar. Ahora se siente orgullosa de dirigir un evento de calibre internacional.

A las 12 del día, del 12 de septiembre empezó a caminar esta “demostración política” que fue anunciada con la frase “A las 12 serán ahuyendado los demonios”. Este año las diferentes comparsas recorrieron las calles de Hamburgo y el jurado no se encontraba bajo una tribuna. Ellos acompañaron a pie a los diferentes grupos y los calificaron durante todo el corso. Tampoco hubo dinero como retribución como en los eventos anteriores. A las 20 horas se anunciaron los 8 ganadores. El primer puesto fue para Irán, por su participación política, su desfile silencioso que conmovió al público y su mensaje de paz para su país y el mundo.

Perú fue galardonado con el cuarto lugar. Ellos aunque no tomaron parte en el evento políticamente, fueron aplaudidos como el mejor grupo de representación folclórica. El grupo Malca otra vez demostró su calidad de organización y su capacidad cultural. Muchos grupos de otras ciudades llegaron a apoyarlos vestidos con los atuendos de Valicha, como por ejemplo de Berlín, Essen, Hannover, Braunschweig y del país del norte Suecia.

Así se cerró el 7. Festival de las Culturas de Hamburgo con una velada en los campos universitarios, donde visitar cada stand era como entrar por unos minutos a otros países, en los que se ofrecía desde artículos propios del lugar, comidas, hasta propaganda con temas actuales políticos y cada tribuna nos transportaba con su actuación a países lejanos, nuestras raíces......

Carnaval de las Culturas en Hamburgo

Aceptación en lugar de miedo – La dignidad del hombre es intocable

Por primera vez en la historia el Carnaval de las Culturas en Hamburgo ha sido presentado como una demostración política contra la xenofobia, el rasismo y a favor de la igualdad de derechos de los emigrantes. (continúe leyendo)

© Red Peruano Alemana

Red Peruana Alemana
spacer
Red Peruana Europea
Instituciones
lea el reportaje
RPE-Perú
RPE- Dinamarca
lea el reportaje
Red Peruana Mundial

¿Qué es la Red Peruano-Alemana?

Es un ente de coordinación de las Asociaciones Peruanas existentes en Alemania ...
(continúe leyendo...)

La foto del 2008
"Cholitas voladoras"
Foto: Miriam Haro
UNETE A LA RED