El Carnaval de las Culturas en Berlín

Domingo, 11 de mayo del 2008

El Carnaval de las Culturas en Berlín es un evento que desde 1996, viene siendo organizado por el “Werkstatt der Kulturen” (Taller de Culturas), con el propósito de difundir la integración y aliviar el miedo a lo extraño (xenofobia), a lo desconocido.

 

 

Datos de interés

Costo de un Ticket de todo un día en Berlín:

Precio de buses dentro de la ciudad.

Einzelfahrausweis (ticket único)
Berlín AB 2,10
Einzelfahrausweis Berlín BC 2,50
Einzelfahrausweis Berlin ABC 2,80
4-Fahrten-Karte (ticket por cuatro viajes)
Berlin AB 8,00

- Como berlineses, estamos en la responsabilidad de mobilizarnos todos para garantizar un persona que vaya a recoger a las delegaciones, creo que eso es lógico.

Información dada por el Grupo “Perú”

 

 Año Internacional de la Papa
Año Europeo del Diálogo Intercultural
el PERÙ presente en el Carnaval de las Culturas de Berlín 2008

RIOS PROFUNDOS

C O N V O C A T O R I A

Estimadas amigas y amigos.

Tenemos el agrado de invitarles a participar junto a Ríos Profundos en el Pasacalle Peruano que con motivo de rendir público homenaje a la Papa, en su año internacional, nuestra agrupación viene impulsando en el marco del Desfile central del Carnaval de las Culturas de Berlín del próximo 11 de Mayo.
En el Año Internacional de la Papa (Naciones Unidas) y Año del Diálogo Intercultural (Unión Europea), nuestra comparsa busca resaltar -desde un registro artístico y simbólico- el aporte alimenticio y civilizatorio de la Papa para el sustento y bienestar de toda la humanidad, como expresión concreta del intercambio económico y cultural, y la interdependencia de los hemisferios Sur y Norte.

En Ríos Profundos pensamos que esta es una excelente ocasión para destacar: el origen andino de la papa y promover entre la opinión pública la identificación de este tubérculo (y otros) con el Perú la inmensa variedad de papas (cerca a 3 mil) con la que cuenta nuestro país; la antigüedad de la misma y la importancia que tiene para los peruanos y peruanas, como alimento y cultura; la capacidad organizativa y la identidad pluricultural y dialogante que tiene la comunidad peruana; la importancia del aporte -material e inmaterial- de los diferentes pueblos del mundo en la conformación de un patrimonio común, vital para el futuro de la humanidad.

Por ello, entendemos este homenaje internacional a la Papa como un antecedente positivo en el reconocimiento: 1) de la diversidad como fuente inagotable de riquezas y posibilidades para todos los seres humanos, y 2) de la importancia que tiene la interculturalidad en la búsqueda de un desarrollo humano sostenible en armonía con la naturaleza y el medioambiente.

No nos detendremos en detallar las bondades de la papa dado que por estos días es posible encontrar abundante información al respecto. Tan sólo diremos que por su origen (7 mil años), su presencia (cotidiana) y uso extendido (todo el mundo), la papa no sólo constituye un extraordinario alimento para el mundo entero, sino que es además, desde hace mucho, el centro dinamizador de una antigua y diversa cultura gastronómica, simbólica y artística -especialmente, para los hombres y mujeres de Los Andes-, y un factor de desarrollo científico al servicio de toda la humanidad.

Cabe mencionar que ya en el mes de Setiembre del 2007, con motivo de la realización del Carnaval de la Culturas de Hamburgo, hicimos llegar por escrito a las agrupaciones peruanas que allá se dieron cita, una primera invitación a este homenaje. Posteriormente, en el mes de Octubre, a propósito del Festival Peruano realizado en Berlín (en apoyo al Hospital Diospi Suyana), alcanzamos -esta vez, verbalmente- una segunda invitación dirigida igualmente a las agrupaciones peruanas que se dieron cita en dicho evento. En ambos casos nuestras amigas/os de la Red de Agrupaciones Culturales y Artísticas de Peruanos Residentes en Europa (RACAPRE), facilitaron que nuestra invitación se haga efectiva. A ellas y ellos nuestro agradecimiento.

HAY PERÚ PARA TODOS
En muchos pueblos del Perú se celebra la 'papa nueva' y el florecimiento de las sementeras de papa, acontecimientos que marcan el inicio del tiempo de Carnaval, tiempo de renovación de la vida en el campo y tiempo de fiesta... Pongámosle música y danzas peruanas a este Carnaval de las Culturas y bailemos -unidos a nuestros hermanos y hermanas del mundo- las danzas de la unidad, las danzas del encuentro, las danzas eternas, las danzas del futuro...

Si bien es cierto que en muchos lugares del Perú existen danzas inspiradas en el cultivo de la papa, por ejemplo, Thallmay o Papa Nativa (Paucartambo, Cusco), Papa Tarpuy (Apurimac y Cusco) o el 'Huaylash' (Valle del Mantaro, Junín). No es menos cierto, que siendo la papa un cultivo ampliamente extendido en la zona andina y la costa del Perú, las danzas de Carnaval o cualquier otra danza de carácter propiciatorio (que 'propician' una buena cosecha), son danzas -de hecho- asociadas mayoritariamente al cultivo de la papa. Por ello, les invitamos a sumarse activamente a esta iniciativa, cada quien a su manera, con el ritmo y la danza que prefieran. Lo verdaderamente importante es que la presencia simblica de la diversidad peruana está presente en este justo homenaje a la Papa, 'tesoro interminable de los pueblos', hija mayor de la Pachamama.

En Ríos Profundos, de momento, se vienen alistando las agrupaciones de Marinera Norteña, Son de los Diablos y de Percusión Afroperuana, en lo que se refiere a la costa. Por su parte, la zona andina está representada por las Pallas de Corongo (Ancash), los Huacones de Mito (Junín), la agrupación de Tarqas y los Kusillos (Puno). Asimismo, este año, nuestra agrupación de Sinta K'ana, danza de origen aymara con la que habitualmente simbolizamos la unión solidaria y fraterna de los diferentes pueblos del Perú, tendrá como motivo central una instalación alegría rica especialmente dedicada a la Papa, alrededor de la cual y a través de cintas de colores, los pueblos del Perú -representados simb¡olicamente por bailarines/as vestidos con diferentes trajes típicos- se unen y danzan en sea al festiva de tributo y agradecimiento.

En este Pasacalle Peruano hay lugar para todos y todas (grandes y chicos), no es indispensable tener conocimientos o experiencia con las danzas y bailes del Perú. Si los tienes, en buena hora, mejor, así­ podrás integrarte a unas de las agrupaciones existentes o, si vienes en grupo, constituir una nueva... Si este no fuera tu caso, no importa, lo único que necesitas es lucir un traje típico de alguno de los pueblos del Perú (si no tienes uno, nosotros te lo prestamos) y unirte a nuestra agrupación de Sinta K'ana, por ejemplo, al igual que todos aquellos/as que como tú han llegado solos, acogiendo este llamado sólo por el inmenso cariño que compartimos por nuestra tierra.

Pasa la voz a familiares y amigos. TE ESPERAMOS!

Portales

Grupo Perú: www.grupo-peru.de

Grupo Ríos Profundos: www.riosprofundos.tk

 

Reportaje virtual: escrito por la redacción

Informes: Grupo Perú y Grupo Ríos Profundos

LILIA & PERU LLAKTA

Die lateinamerikanische Kindergruppe zeigt unter Leitung von Lilia Gomez mit Hingabe und Begeisterung afroperuanische Tänze zu einer Musik, die als Mischform von europäischen, afrikanischen und peruanischen Rhythmen bereits im 17. Jahrhundert entstanden ist. In diesem Jahr hat sich die Gruppe vorgenommen, eine thematische Präsentation zu erarbeiten: Die sozialen Unterschiede, die zwischen den Kindern dieser Welt existieren, sollen dargestellt werden, ebenso wie die Auswirkungen, die der zufällige Geburtsort auf das weitere Leben der Kinder hat.
 

“Año Internacional del Saneamiento 2008”

“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

GRUPO PERÚ

A los Peruanos en Alemania, Asociaciones y para el público en general

Presente

Con la presente nos dirigimos a Ustedes, para exponerles, que por iniciativa de un grupo de peruanos refleja nuestra representación, teniendo como interés el representar a nuestro país, de la manera ms seria posible. El grupo ya ha sido inscrito en las oficinas de la entidad Werkstatt der Kulturen en Berln y se encuentra en la página WEB de las oficinas del Carnaval. Al mismo tiempo, queremos invitarlos formalmente a participar junto a nuestra agrupacin en el desfile del Carnaval de las Culturas 2008, a realizarse el da domingo 11 de mayo de 2008 al medioda en la ciudad de Berlín.

Como todo grupo que recién se forma, hemos tenido que saldar en poco tiempo con un fn de barreras, que han sido en gran parte ya saldadas. Quedando de todas maneras el latente desafío de llevar a cabo nuestro evento, de la manera más óptima posible. El concepto de trabajo para este año, gira en torno a la danza Huaylarsh, centralizandose en una comparsa principal representada por los danzantes de Huaylarsh (la coreografa ya est¡a en un video que ofrecemos a todos los interesados y será subida a internet a mediados de abril de 2008), seguido de un segundo grupo que muestre los diversos trajes típicos del Perú.

Nuestro ofrecimiento a los participantes en el desfile consta de lo siguiente:

- Para las personas que vengan de otras ciudades, un ambiente para pernoctar, as como la alimentación.
- Un ambiente para los ensayos.

CONTACTO: Por favor comunicarse para cualquier duda, sugerencia, ayuda. Para las personas que vengan de otras ciudades confirmar su asistencia y el nmero de participantes.

Coordinador: Alex Ninaja
Email: info@grupo-peru.de
Telfonos: 030 23138914 / 0179 4815365

Programa

(pueden haber cambios no sustanciales)

Sábado 10 de mayo

- Recepción de las delegaciones y personas llegadas a Berlín.
- Ensayo General
- Cena

Domingo 11 de mayo

- Desayuno
- Desfile Central „Carnaval de las Culturas Berlín“
- Refrigerio
- Cena

Con la esperanza de poderlos atender en Berlín nos suscribimos de Uds. agradeciendo vuestra atención y haciendo votos de éxito y salud para vuestra persona.

Atentamente

Alex Ninaja Anquise
Coordinador
GRUPO PERU

A través de esta fiesta llena de color, cual arco iris compuesto por muchas culturas en un resplandeciente corso, se propone acentúar la tolerancia y mostrar al espectador parte de nuestros países en forma de comparsas, formando un puente imaginario que va desde cada contingente hacia una metropole que cuenta con el mayor número de migrantes en el país.

La danza, la música, como forma de expresión de la Cultura de cada país, de acuerdo a su originalidad y fantasía en su presentación es premiado desde el 2000, ante una masa de espectadores que llegan a los 2 millones.

El “Carnaval de las Culturas” es la cita que se dan más de 100 conjuntos de formas y expresiones de sociedades, a través de sus vestuarios, danzas, música, coreografías, entre ellos nuestro país. A continuación mencionamos la participación de comparsas peruanas en este evento de carácter internacional.

Perú en el Carnaval de las Culturas.

Perú está presente en este evento de manifestación de culturas vivas, y expresión folclórica en la que participan jóvenes y adultos sin distinción de clases sociales ni colores políticos. 3 grupos se hacen presentes en esta ocasión: Grupo “Perú”, “Rios Profundos” y Lilia & Peru Llakta”.

Los tres grupos tienen preparado un espectáculo singular y traen un mensaje lleno de sincretismo patriótico cultural.

El Grupo “Perú” es el conjunto de grupos y personas individuales que se han unido representando la danza Huaylarsh (Huaylas, Wayna (en quechua: waylars = festividad; en aymara: waylna = juventud) que es un género de baile y música andino peruano de origen precolombino.

Por ser el “Año Internacional de la Papa“ se ha escogido esta danza que está relacionada con la época de la cosecha, en el calendario agrícola. A su vez, se representa el agradecimiento a la madre naturaleza por las riquezas que nos otorga. Es una danza de movimientos muy vivaces y enérgicos con constante zapateo, se baila en grupos de parejas. Los que se turnan para realizar diversos pasos diferenciados por el varón y la mujer. 

Grupo “Rios Profundos” es un grupo que denota la pluricultura del Perú y representa las tres regiones, engrandeciendo la variedad de bellos atuendos y variadas notas musicales, desparramando arte, belleza y colorido en estos confines del mundo. Además alude el “Año Internacional de la Papa“ haciendo “resaltar -desde un registro artístico y simbólico- el aporte alimenticio y civilizatorio de la Papa para el sustento y bienestar de toda la humanidad, como expresión concreta del intercambio económico y cultural, y la interdependencia de los hemisferios Sur y Norte: Ríos Profundos presenta en esta ocasión un Pasacalle Peruano que incluye entre otras, una agrupación de Marinera (la danza nacional en versión norteña), una Cuadrilla de Son de los Diablos (danza negra que ya existía el s. XVIII), un ensamble de Percusión Afroperuana (cajones, cajitas, quijadas, cencerro, etc.), la Sinta K'ana (danza aymara de encuentro) en Homenaje a la Papa y la Tarqueada (danza puneña de carnaval acompañada de música en vivo). Al igual que sucede en las fiestas populares del Perú, Ríos Profundos busca combinar la alegría desbordante de la fiesta (música y danza) con la profundidad de la espiritualidad sincrética del mundo andino.(Ríos Profundos”).

Grupo “Lilia & Llakta” con la coordinación de Lilia Gómez, representan danzas afroperuanas. Este contingente está compuesto por niños.

 

Perú entre los primeros en el Carnaval de las Culturas

Ríos Profundos junto a dos grupos mas obtiene 1000 € en Berlín por su espectacular presentación

El Carnaval de las Culturas en Berlín ha ganado ya con el correr de los años prestigio internacional, convirtiéndose en uno de los corsos más concurridos de Europa. 1,3 millones de visitantes en la Capital fueron espectadores de una fiesta abierta al mundo, dinámica y variada en culturas.

4,000 actores llegaron con un sólo fin y es el de mostrar su cultura, para deleite de un público eufórico que aplaudían tanto a los diablos, esqueletos, bailarinas ligeramente vestidas pertenecientes a 80 Naciones, quienes desplegaron abanicos de tradiciones y rituales.

Perú estuvo presente con 3 contingentes que nos representaron: “Grupo Perú”, “Ríos Profundos” y “Lili & Perú Llakta”. Sus temas y conceptos fueron diferentes, quedando “Ríos Profundos” ante el jurado entre los tres primeros. Con esto se demuestra que Perú por tercera vez consecutiva es calificado entre los mejores. En junio 2007 “Proyecto Perú” en Fráncfort del Meno, recibió un diploma por el tercer lugar en “La Parada de la Cultura”. En septiembre del 2007, el Grupo “Malca”, se distinguió por su primer puesto en “El Carnaval de las Culturas de Hamburgo”.

Cabe mencionar que el 2007 el matemático Arturo Mendoza, piurano, se coronó como el mejor del mundo en cálculo de adición.

Todos estos logros en Alemania son tomados por los residentes en Europa como logros de nuestro país, especialmente de todos los participantes en estos eventos, y despierta sentimientos de orgullos en los peruanos en todo el mundo.

“El Grupo Perú” en Berlín recibió apoyo de grupos peruanos de Holanda, Inglaterra, Italia y Alemania, demostrando que si es posible un trabajo en equipo e internacional. Al despedirse los danzarines hicieron la promesa de volver a regresar el 2009. La experiencia de este desfile folclórico ha sido para cada uno, un acercamiento a nuestra tierra, un paseo por nuestra historia, tradiciones y acerbo cultural. Los tres días en Berlín han servido para inyectarnos energías que nos entusiaman a seguir difundiendo nuestra cultura en Europa.

La solidaridad que se percibió entre grupos fue como lazos entrelazados entre ellos. Mientras los integrantes de “Rios Profundos” enviaban saludos y deseos de éxitos al “Grupo Perú”, los danzarines de “Grupo Perú” comentaba la belleza de vestuarios de el grupo “Rios Profundos” y pensaban en voz alta, que ellos deberían de ganar un premio porque se lo merecían. Y así fue, “Ríos Profundos” ganó un tercer lugar, para alegría de ambos grupos. El premio entre los mejores pertenece a Perú.

Ahora nos preparamos para la Parada de la Cultura en Fráncfort. Dos entusiastas peruanas han tomado la batuta en la organización y el tema será esta vez “Huaylash”. Muchos grupos se preparan para apoyarlos y al final otra vez regresaremos a nuestros hogares con la certeza de que esta participación cultural nos alimenta el alma y nos brinda momentos que sólo nuestra cultura nos la puede dar.

 

Vea las fotos del Carnaval

De: Ríos Profundos <rios_profundos@gmx.de>
Asunto: Tarea cumplida...
A: Fecha: jueves, 15 mayo, 2008, 6:37 am

Estimadas amigas y amigos.

Con la satisfacción y alegría que produce la tarea cumplida nos dirigimos a Uds. para saludarlos y expresarles lo siguiente.

Hace aproximadamente 8000 años se originó la Papa en Los Andes del Sur del Perú. Este año, en señal de agradecimiento por su aporte generoso, los pueblos del mundo le rinden homenaje, el mismo que hemos querido compartir con Uds. en este Carnaval de las Culturas. Esta fue nuestra meta y, en lo fundamental, la hemos alcanzado. Así, el diseño de nuestra comparsa correspondía al de un alegre Pasacalle, con los colores y la música y danza de los distintos pueblos del Perú, en medio del cual la presencia del Eqeqo (Dios aymara de la fortuna) aportaba -simbólicamente- la fuerza espiritual de los pueblos andinos.

 

El día lunes 12 de mayo se conocía el veredicto del jurado calificador del Concurso de Comparsas (del domingo 11) del Carnaval de las Culturas de Berlín 2008, uno de los eventos públicos más grandes de la Europa unida: Más de un millén de espectadores y cerca de 4000 participantes de unos 80 países, agrupados en 101 comparsas.

 

De acuerdo a su reglamente el Concurso tiene 3 ganadores, los grupos que obtienen los 3 mis

altos puntajes de parte del jurado. Los ganadores de este año fueron: Dulce Compañía (Chile) con 97 puntos, Baba & the Violionist (Polonia) con 97 puntos y Ríos Profundos (Perú) con 96 puntos. Los tres grupos recibieron el mismo trofeo y las mismas credenciales que los acreditan como Ganadores del 2008.

 

En Ríos Profundos creemos en la diversidad y la libertad cultural, en el derecho que tenemos de comunicarnos en nuestra propia lengua, de practicar nuestras costumbres y de participar en la formacién de nuestra cultura, dicho en pocas palabras, en la libertad de escoger quienes somos. Por ello, recibimos con modestia esta distincién porque estamos convencidos que ella no hubiese sido posible sin la conjuncién de esfuerzos, de experiencias y aportes de la diversidad cultural que hoy caracteriza a nuestra agrupacién.

 

Finalmente, queremos expresarles nuestro agradecimiento por vuestro interés en nuestro

trabajo y vuestro apoyo. Nuestro agradecimiento especial a nuestras amigas del la oficina del

Carnaval de las Culturas, a nuestros auspiciadores: a la Embajada del Perú en Alemania, a FÖL Fördergemeinschaft Ökologischer Landbau Berlin Brandenburg e.V., a la Sociedad

Académica Peruana e.V., a SUR e.V., al CAIMÁN, Bar - Café - Restaurant Latinoamericano, a INKA EIS, Inka Café & Eis, a TRAMSOL, Reisebüro, a EL SAPO LOCO, Latino - Tapas - Bar, a PALOMA BLANCA, Lateinamerikanische Bar - Restaurant, y a Ana Correa (Yuyachkani / Carnaval Negro), a Promúsica Peruana, y ARUNAKASA, Centro de Comunicacién, Capacitacién y Cultura (Puno), que desde el Perú apoyaron siempre esta iniciativa. Asimismo, nuestro sincero agradecimiento a nuestros familiares y amigos por su apoyo incondicional y, por supuesto, a la ciudad de Berlín.

 

Viva Berlín!

Vivan los pueblos del mundo!

Viva el Perú!

 

(Compartimos este premio con los otros 2 grupos peruanos presentes en este evento, quienes a su manera y con gran esfuerzo hicieron lo posible por dejar en alto el nombre del Perú: el Grupo Perú y Lilia & Perú Llakta).

 

RíOS PROFUNDOS

Preisträger 2008

Karneval der Kulturen Berlin

> www.riosprofundos.tk

 

Carta de Agradecimiento

Cartas de los participantes

 

 

 

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María