DE LA II CONVENCIÓN DE LA RED PERUANA EUROPA EN AMSTERDAM- HOLANDA LOS DIAS 5-6 DE ABRIL 2008

En la ciudad de Ámsterdam, capital del Reino de los Países Bajos u Holanda, los días 5-6 del presente mes, se ha llevado a cabo la II CONVENCIÓN DE LA RED PERUANA EUROPA. Cave aclarar que las Convenciones de la Red Peruana Europea son eventos de carácter interno dirigidos al fortalecimiento institucional y socialización de sus coordinadores; diferente a los Congresos de la RPE, que son de carácter abierto y buscan el encuentro con todos los representantes de las organizaciones de peruanos existentes dentro de la Unión Europea con el propósito de crear y recrear la textualidad de la conciencia nacional peruana, en el contexto europeo para el cambio social en nuestro país. Porque cada vez hay mayor conciencia de que la memoria es la semilla simbólica que antecede a la restauración de la aurora. Mejor dicho, no podemos aspirar a un cambio de mentalidad sin conocer o despreciando nuestro propio pasado, y sin interiorizar el fuego del cambio colectivo como un clamor individual de necesidad apremiante, no pueden darse cambios estructurales a favor de las grandes mayorías.

 La RPE con sus Convenciones y Congresos, busca entrelazar las redes homólogas constituyendo un tejido asociativo de proyecto común y solidario, una especie de exteriorización del enigma de la nostalgia, haciéndose espectáculo y experiencia colectiva con la emoción de darle vida a un fragmento de la historia nacional, que se vuelve organización para la esperanza.

La II Convención de la RPE en Holanda, presidido por ambos Presidentes: Del Consejo y del Ejecuto Srs. Leonel Alvarado Díaz y Rolando Hurtado Pacheco, respectivamente, fue inaugurada por la Cónsul peruana en dicho país, Dra. Liliana De Olarte de Torre-Muga, quien, en su disertación emocionada sobre la Acción Peruanista de las comunidades de peruanos en el exterior, informó que el 70% de los inmigrantes peruanos dentro de su jurisdicción, son mujeres.

Gabriel García Márquez, en su Novela El amor en tiempos del Cólera, dice que la SXXI será el tiempo de la mujer; efectivamente, la realidad de esos dos días en Ámsterdam, corroboró las afirmaciones tanto del novelista como de la diplomática peruana, porque el gran público mayoritario de la II Convención de la RPE, fueron féminas. En el local precedido por el enorme cartelón color guinda con letras doradas de la RPE y, la bandera nacional con su enorme y bello escudo familiar, se ponderaron la belleza y el coraje de la mujer peruana presente en todos los avatares de la lucha por la dignidad, la democracia y la justicia. De los tres Coordinadores Colegiados de la RPE de Dinamarca, dos son mujeres: Sras. Ana y Carmen Cruz, presentes en la II Convención de la RPE.

No obstante que todas las ponencias suscitaron mucho interés en el público asistente; especialmente las relacionadas con los Micro Créditos para generar fuentes de trabajo en nuestro país; fueron muy aplaudidas las ponencias: La Cultura Peruana como Herramienta de Identificación e Integración de los peruanos en Europa, de Lic. Judith Sanders (Dir. Área de Cultura y Arte RPE - Alemania); Luces y Sombras de los Inmigrantes: Estrategias de Fortalecimiento en Europa, de Lic. Marilú Pacheco, Presidenta Asociación ALAS – Berna – Suiza); Salud Reproductiva y Aborto en Mujeres Inmigrantes, de Lic. Ivett Samané D, del Consejo Directivo de la RPE – Sevilla – España. Derecho de Información de los Inmigrantes Peruanos en Holanda, de Dra. Sheila Córdova, Coord. De la RPE-Holanda;

Finalmente, podemos decir que las Convenciones de la RPE son las majestades de la melancolía alzándose al pedestal de la nacionalidad peruana en busca de una nueva oportunidad histórica para la articulación de la peruanidad como una cuota de la solidaridad organizada a la globalización. La gran virtud de la Red Peruana Europa es suscitar entusiasmo y esperanza de una nueva forma de organización de peruanos que encauce las voluntades de unidad por derroteros que no estén contaminados por la mezquindad, el divisionismo y la indiferencia que caracteriza a nuestra diáspora en Europa y también a nuestro cuerpo Diplomático, ahora felizmente, con escasas y bellas excepciones como los de Holanda y Munich que se han involucrado en la cruzada de la peruanidad para el cambio en nuestro país, propiciada por la Red Peruana Europa y mundial.

 

Copenhague, 08 de Abril, 2008
 

Régulo Villarreal Dolores
Coordinador Colegiado de la Red Peruana Europa - Dinamarca

 

Red Peruana Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

peru
bruce
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
lea el reportaje
domestica
Sita-Maria