En el centro poblado Nuevo Ayacucho, Chincha – Ica, no conocen calles asfaltadas, ni casas de material noble En estos rincones donde la misericordia hace tiempo que sólo es una palabra y nada más, vive la famila Laines Cordero, en un espacio de tierra, con “paredes” de esteras, sin agua potable, ni baño, y muchas veces ni que comer.

Justina Cordero es migrante ayacuchana, desplazada del terrorismo y quechuablante. Ella conoció el amor, tuvo sus niños y soñó con un hogar feliz. Los hechos sucedieron de otra manera, los dados de su destino fueron tirados para perder, sin que ella pudiera hacer nada por evitarlo.

El padre de sus hijos, la abandonó y tiene una nueva familia en Cañete, con la cual tiene otros dos hijos. Èl padre no ha olvidado a sus hijos, de Nuevo Ayacucho y semanalmente envía veinte (20.00) soles semanales (siete dólares), suma que no cubre ni los gastos básicos.

El papá llega a la casa de vez en cuando, y Justina debe trabajar en cualquier trabajo para conseguir algunos recursos para atender a los niños. Ella “rastrojea” las chacras luego de la cosecha, es decir recoge los desechos y los vende a precios ínfimos.

Bruce Willis tiene Síndrome de Down y necesita, igual que sus hermanitos, ropa, alimentos, zapatillas, utensilios de cocina, un televisor a batería. Y, más adelante, el pequeño Bruce Willis necesita tratamiento en un centro de rehabilitación.

El 20 de octubre la organización “Peruanitos” visitó en Nuevo Ayacucho a cien familias damnificadas entregándoles alimento. Ahí conocieron a Bruce Willis. Ellos están dispuestos a no abandonarlo.

Tito Pérez Quiroz, director de la organización “Peruanitos” se ha contactado con la RACAPRE y nos pide publicar este caso, con la esperanza de que alguien, apoye a Bruce, ya sea en forma de ropa, alimentos, dinero, medicina...

Texto Virtual: Tito Pérez y Judith Sanders
Foto: Tito Pérez

Proyectos Humanitarios: RACAPRE & Peruanitos

Bruce Willis: ¿Porqué soy diferente?

05/11/.07

Bruce Willis Laines Cordero es un niño de 3 años y sus facciones denotan rápidamente que es diferente a los demás. Bruce nació marcado por el Síndrome de Down (Mongolismo). Su madre Justina Cordero (45), él y sus tres hermanos, viven en la zona, que en julio fue azotada por los terribles momentos del terremoto. Ellos nos cuentan su historia y piden ayuda para ayudar a su pequeño Bruce Willis.

Contacto en Perú

PERUANITOS

Grupo de voluntariado

Diego de la Torre 1433 Lima 1 Perú. Teléfono (511) 425-3128

Página www.peruanitos.org 
Correo
peruanitos@msn.org

Contacto en Alemania

Red-Peruano-Alemana

RACAPRE

 

judith.sanders@cneweb.de

Muchos niños de escasos recursos económicos tendrán una mejor navidad este año, entre ellos nuestro nuevo niño especial Bruce Willis Laines Cordero, del centro poblado Nuevo Ayacucho (Chincha), a quien tuvimos el placer de conocer el 20 de octubre durante la entrega de alimentos a cien familias del lugar.

Sí, sí, sí, ese es su nombre, Bruce Willis, como el famoso actor norteamericano de cine. Estvimos nuevamente con Bruce Willis y con sus hermanitos el pasado 4 de noviembre, y seguiremos visitándolo cuantas veces sea necesario. Pues vive sumergido en pobreza extrema y, además, tiene Sindrome de Down.

Su mamá Justina trabaja eventualmente, en las chacras de Cañete, recogiendo los camotes pequeños desechados por los productores luego de la cosecha; es decir, trabaja "rastrojeando". El papá se interesa poco por su familia, pues vive en otro lugar y con otra mujer, y sólo aporta veinte soles semanales.

Entonces, y ante esta complicada coyuntura, hacemos un llamado a nuestros compatriotas y amigos, del Perú y del extranjero, para que nos hagan llegar sus donativos voluntarios. Pues nuestra tarea solamente es posible con los aportes de personas de bien, de diferentes países, a quienes agradecemos de corazón.

Se puede donar de varias maneras: 1) a través de nuestra cuenta de banco, 2) por vía electrónica, y 3) por medio de Western Union, Dolex, RiaEnvia u otros.

Que Dios les bendiga!!!

 

Bruce Willis, un niño espectacular

Tito Pérez
Artículo sacado de www.peruanitos.org

Proyectos Humanitarios

Elika Vilca: Ayudemos a Bruce Willis

Una tarde de noviembre se encontraba Elika Vilca con su recién nacido “Ángel” en los brazos, pasando la tarde frente a su ordenador. Navegando por internet se encontró con el rostro angelical de un niño que le llamó la atención y al leer el nombre Bruce Willis, se interesó más en él. Era el reportaje que habíamos escrito pidiendo ayuda para una familia (lea el reportaje). Comtempló largamente a su propio bebé, y en la pantalla la sonrisa del dulce Bruce y decidió que bridaría apoyo a esta familia peruana, en necesidad.

 

Todos estos pensamientos no la dejaban dormir cada noche a Elika Vilca y decide organizar una actividad para recolectar fondos para Bruce. A estos planes se une Javier Rios, propietario de la tienda “El Tumi” (www.eltumi-alemania.de)

Texto virtual escrito por la redacción

Información: Elika Vilca, Javier Ríos
Fotos: Elika Vilca

logo

Elika Vilca, es peruana, reside en Alemania y administra la página latinoamericana: Gente Latina www.gentelatina.de. Entre sus múltiples actividades está la de promocionar artistas latinoamericanos.

Además es madre de dos niños, Alex y Àngel y puede imaginarse a Justina Cordero, madre de Bruce, sola, con 4 niños que mantener, sin casa. Las fotos del lugar donde Justina ha levantado su vivienda de esteras, conmovieron a Elika, pensando en el peligro de esas 5 personas, al dormir casi a la interperie, ¿con quién se quedan estos pequeños cuando Justina sale a trabajar?. Es claro que no puede salir a trabajar con 4 criaturas y una de ellas, con el síndrome de Down. (mongolismo), ¿Qué les dice a los niños cuando no tiene que darles de comer?, ¿Cómo se siente esa madre, al ver que sus hijos no tienen ni siquiera zapatos que ponerse.

elik

Donaciones en Alemania

Förderverein Los Andes-Monsefu e.V
Sparkasse Essen -
Konto Nr. 0005401849
Bankleitzahl 36050105

Stichwort: Bruce Willis

 

Donaciones en Alemania

Förderverein Los Andes-Monsefu e.V
Sparkasse Essen -
Konto Nr. 0005401849
Bankleitzahl 36050105

Stichwort: Bruce Willis

 

In Mitte der Ortschaft Nuevo Ayacucho, Chincha-Ica in Peru kennt man keine befestigten Straßen und gemauerten Häuser. In dieser Region, in der das Wort Barmherzigkeit nur ein leeres Wort ist, lebt die Familie Laimes Cordero in einem offenen Raum mit Wänden aus Stroh ohne fließendes Wasser und sanitäre Einrichtungen und vor allem häufig ohne etwas zu Essen.

Justina Cordero ist eine Migrantin aus Ayacucho. Sie war gezwungen nach Lima zu kommen wegen des Terrorismus. Sie spricht Qechua und irgendwann hat sie auch die Liebe kennen gelernt. Sie bekam 4 Kinder und hat von einer glücklichen Familie geräumt. Aber die Realität hat sich anders entwickelt. Das Schicksals hat sich nicht zum Guten gewandelt.

Der Vater ihrer Kinder hat sie verlassen und hat eine neue Familie gegründet, mit der er zwei weiter Kinder hat. Er hat die Kinder seine 4 Kinder nicht vergessen und schickt 20 Soles (5 Euro) jede Woche, die nicht für das Nötigste reicht. Justina muss arbeiten um etwas zu verdienen. Sie geht auf die Felder zur Ernte und wartet am Abend auf die Reste, die dort liegen gelassen worden sind. Sei versucht dann diese zu verkaufen.

Bruce Willis hat das Down-Syndrom und benötigt wie seine Geschwister Kleidung, Essen, Schuhe und später braucht der kleine Bruce Behandlung in einem Rehabilitationszentrum.

Wir bitten um eine Spende.

Übersetzung: Stefan Barthelmes

Warum bin ich anderes?

Bruce Willis Laimes Cordero ist drei Jahre alt und seine Gesichtszüge zeigen, dass er sich von anderen unterscheidet. Bruce ist geboren mit dem Zeichen des Down-Syndroms. Seine Mutter Justina Cordero (45) und seine drei Geschwister leben in dem Gebiet, das im Juli diesen Jahren von dem schrecklichen Erdbeben heimgesucht wurde. Die Familie erzählt uns ihre Geschichte und bitte um Hilfe, um den Kleinen Bruce Willis helfen zu können.

Donaciones en Alemania

Förderverein Los Andes-Monsefu e.V
Sparkasse Essen -
Konto Nr. 0005401849
Bankleitzahl 36050105

Stichwort: Bruce Willis

 

Lazo-por-el-Peru

16/11.12

Inauguración de la casita de Bruce Willis.

02.02.08

Como coordinador el Grupo Peruanitos (Lima), se ha construído la casa de madera para la familia de Laeines Cordero, con el dinero que donó GRUP DE VOLUNTARIS LLIGAMS, de Lliça d'Amunt - Barcelona (España).

 

El sábado 02 de febrero de 2008, a la 1.00 de la tarde, hicimos entrega oficial de una casa prefabricada de madera al niño especial Bruce Willis Laines Cordero. La casa fue recepcionada por la madre del niño, Justina Cordero.

Bruce Willis tiene tres años de edad y sufre de Síndrome de Down. Y vive, con su mamá y sus hermanitos, en el centro poblado Nuevo Ayacucho (Chincha), lugar de extrema pobreza donde la gente vive sin agua ni desagüe.

La casita fue construida con una donación del GRUP DE VOLUNTARIS LLIGAMS, de Lliça d'Amunt - Barcelona (España). Una representante de dicho grupo, María Puig, vendrá a Lima el 15 de marzo para visitar Nuevo Ayacucho.

También para conocer a sus amigos peruanos y para ver, en el terreno, los trabajos que realiza, nuestro grupo de voluntariado, desde hace diez años. Para nosotros será un honor recibir a María, una mujer de buen corazón.

 

Texto Virtual: Tito Pérez y Adriana Torres

Información: Tito Pérez
Fotos: Tito Pérez

Entrega de Donaciones a la Familia de Bruce Willis

Este mes de agosto se llevó a cabo la entrega de donaciones para la familia del niño Bruce Willis. Muchas personas tomaron parte en este proyecto. la Dra. Ursula Mendoza y la periodista Liliana Agreda cumplieron un plan de trabajo que había ya empezado en Alemania. A fines de mayo se cumplió con la primera visita a la familia y en agosto se realizó la entrega. Tito Pérez siempre estuvo apoyándonos. He aquí el informe:

Relación de donación (10.08.08)

 

 

Visita a la familia: Donación de juguetes

Al llegar a Perú después de tanto años, Lima me acogió dentro del calor familiar. Llevaba una misión: Visitar a Bruce Willis.

Viajé a Pisco y recorrí esas calles maltratadas por el terremoto del 2007. Algunas veces el cuadro delataban esta tragedia y se podía fácilmente creer que el sismo hubiera sido tal vez hace poco.

Al llegar a casa de Bruce Willis acompañada por el Sr. Tito Pérez (www.peruanitos.org) vi por fin al niño con síndrome de Down y que sólo conocía por fotos. Era más dulce que en las fotos. Sonreía sin ser conciente de lo que pasaba a su alrededor.

Había llegado con regalos que entretuvo a los niños por unos momentos, mientras conversábamos con Justina Cordero, su madre. A la pregunta que era lo que necesitaba. Ella respondió: una cocina y deseaba una a gas, un depósito para juntar agua, artículos de cosina entre otros.

Ante mis ojos esta familia necesita “todo”. Es más todos ellos no tienen controles médicos, especialmente Bruce Willis, que por su invalidez lo necesita urgente.

Nos tomamos algunas fotos, prometimos volver, nos deseamos suerte... el sol ardiente mezclaba los sentimientos, por un lado días resplandecientes, por otro lado, el contraste de estos lugares donde los milagros sólo existen algunas veces, gracias a donaciones.

He preparado una lista, averiguado precios, recibido el dinero desde Alemania. La compra y entrega será efectuada por la Sra. Liliana Agreda en Agosto.

Informe Virtual: Dra. Ursula Mendoza
Fotos: Dra. Ursula Mendoza y Tito Pérez
Nota: Costos de este viaje y donaciones ha corrido por cuenta de la Dra. Úrsula Mendoza

Entrega de donaciones a la familia de Bruce Willis

El sábado 9 de agosto partimos a las 9.00 de la mañana de Lima rumbo a Nuevo Ayacucho lugar donde vive Bruce y su familia a donde llegamos después de tres horas de viaje por carretera.

Portando nuestros donativos en la mano caminamos desde la pista medio kilómetro hacia adentro, un camino de arena hasta llegar a la casita de esta humilde familia, en el lugar no hay medio de transporte alguno, todo se hace a pie en un terreno irregular, lleno de desperdicios y con un olor peculiar.

La primera en recibirnos fue Rosemary, la hermanita mayor. Ella nos ve a cierta distancia corre a nuestro encuentro, se emociona, nos abraza y nos regala una linda sonrisa, luego vienen los otros niños Carlitos, Rosalinda cargando a Bruce apenas puede con él, pero lo sostiene con sus pequeños y delgados brazos, finalmente sale mamá Justina sorprendida, nos mira un momento y se le llenan los ojos de lágrimas mira las cosa que traemos y otra vez nos sostiene la mirada, nos tiende la mano y empezamos a conversar.

¿Cómo estás Justina? .......

mira el piso, mira a todos lados y nos dice con su pequeña voz que ha estado enferma y que desde ayer no ha podido salir a buscar la comida para sus hijos por tanto ellos no han comido y yo presiento que no han comido mas días se les nota en sus rostros.

Bruce nos tiende su brazos, lo recibimos en los nuestros nos abrazamos fuerte y afloran sentimientos, los otros niños nos preguntan

¿Tía que has traído ahí?

No podemos esperar, abrimos los paquetes, los niños ayudan, se ríen nos hacen más preguntas, es una fiesta para ellos tanta sorpresa. Justina mira la cocina nueva, la mesita etc.. y vuelve a llorar

¡Gracias señorita..........gracias, gracias...... ya tengo para cocinar!. 

Los invito a tomarse la foto para el recuerdo, se apresuran, se acomodan, sonríen y click. Nuestro buen amigo y compañero de viaje Tito Pérez, nos sorprende con unos dulces y algo rico para beber vamos a celebrar este día, los niños están felices, jugamos y nos prometemos vernos nuevamente Dios mediante.

Tíos vuelvan pronto -nos dice Rosalía- el cumpleaños de Bruce es el 03 de octubre y va ha cumplir 4 años.

Bruce sigue en mis brazos no se quiere desprender coloca sus manitos llenas de dulce en mi cara... me quiere decir algo... pero él todavía no aprendió a hablar.

Justina ¿qué más te falta ahora?
Todo está bien señorita, ahora solo necesitamos algo para comer.

Se hace tarde y retornamos por el mismo camino de arena rumbo a la autopista, hace frío y claro el mar está del otro lado, cerquita no más y pienso como se hace para vivir en un lugar tan solitario y tan olvidado?...

Informe Virtual: Liliana Agreda
Fotos: Liliana Agreda (aquí)

 

Donación de juguetes (31.05.08)

 

 

 

Relación de donadores

 

Colaboradores:

 

 

Nos escriben...

¿Quien se une a mi para comprar un regalo para Bruce Willis?

Estimados Sres. De la Red Peruano Alemana,

 A Bruce Willis  

Nació de los sufrientes arenales,
De madre con sazón ayacuchana,
Cargado de pobrezas ancestrales
Y padre con conciencia inhumana.

El niño tiene serios argumentos:
Ser Down del arenal es un problema,
La vida le contó ingratos cuentos,
Le dijo ser producto del sistema.

Bruce Willis es el niño del soneto,
Que sufre con rigores la pobreza,
Empero con un firme paracleto.

Al niño Dios provee con presteza,
Amigos y donantes con fiel reto:
Cuidarlo de los pies a la cabeza.

Tito Pérez Q. / Soneto

Soy una de las donantes que colaboró para esta ayuda y con alegría he leído sobre la entrega de artefactos para Bruce Willis+familia, cumpliendo el pedido de la madre y agradezco la seriedad de la Institución. También por el informe me enteré que Bruce Willis tiene cumpleaños el 3 de octubre.

Tíos vuelvan pronto -nos dice Rosalía- el cumpleaños de Bruce es el 03 de octubre y va ha cumplir 4 años.........

Quería proponerle publicar mi carta para incentivar a la comunidad peruana a enviarle algo por su día. Estoy dispuesta a donar algo para este hecho y en caso alguien se quisiera unir a mi propósito puede escribirme o ponerse en contacto con Uds. y lograr este objetivo.

Quien quiera ponerse en contacto conmigo que escriba a su redacción y Uds podrían facilitar mi tel. y datos para proteger mis datos privados en internet. Les pediría poner a disposición su cuenta bancaria para este caso.

Estoy dispuesta a organizar esta iniciativa y conectar personas en Lima para que viajen el viernes 3 ó sábado 4 de octubre a visitar al niño. Si alguien desea colaborar con 5 € podríamos hasta celebrarle una fiestita sencilla.

Atentamente

Una amiga de Bruce Willis

 

Antonio Castro (13.08.08)

Estas cosas son fantásticas, a mi realmente se me hace un nudo en la garganta y me dan mas ánimo de seguir adelante trabajando a pesar  de las inconveniencias de la gente. un abrazote .Antonio.

César Pereda

Me alegra bastante que siempre esten dando estos tipos de ayuda a nuestros compatriotas. Les deseo muchos éxitos y que sigan para adelante. Saludos desde Múnich.

Obdulia de Segura

Hola, acabo de leer la página muy emocionante,....

Encarna Trujillo

muchas gracias hacerme partícipe de la evolución de los proyectos. La verdad que ya antes de abrirlos sólo con ver que los remites  tú, la nariz empieza a picar y es la confirmación de que me voy a emocionar.

Me ha alegrado poder compartir aunque desde muy en la distancia de este otro momento de alegría  que se ha hecho realidad.

Es cierto que todo es emocionante y "bonito" aunque eso no debe distraer que su realidad sigue siendo con dificultades, pero un momento de alegria y color en el que los niños han vivido la ilusión y justina tener herramientas que faciliten su quehacer, ya es una inyección, y son pasitos los que construyen cosas mayores.

Respecto a la propuesta de una de las colaboradoras me gustaría participar. A mi me gustaría aportar una idea, bueno una propuesta pero que no interfiera en el desarrollo de la original, ni tampoco interfiera en la viabilidad del proyecto, me doy cuenta de lo fácil que es proponer desde mi silla ante el ordenador mientras otros lo ejecutan.

a mi se me ocurrió que lo de la fiesta está bien y supongo que con regalito porque es su día. su cumple y la alegría de la casa, pero  sintiendo un poco más allá los niños son niños, en fin que pensé que tal vez sus hermanos disfruten de la fiestita por supuesto pero toda la atención está enfocada en Bruce, por eso me gustaría proponerte  , que te parece  si contemplaran la idea de hacerle un regalito personalizado me refiero, para  Carlitos, Rosalinda,  Rosmery  de modo que para ellos tambien fuera un día especial, los protagonistas de un pedacito de cumple. 

Ya te digo que no quiero interferir en el proceder, ni complicar las cosas, no sé como manejaran los costos, pero pienso girarte una aportación para que distribuyas como consideres oportuno con lo que requeria la familia y que contribuya a lo de la fiesta si sale para adelante ,y si no que lo dirijas al proyecto que se requiera. Repito siempre acorde con la idea original de la colaboradora que lo propuso y siempre y cuando esté en la línea que se pueda sin alterar en lo más mínimo el transcurrir normal del  proyecto y su iniciativa.

despues de todo esto, solo quiero aprovechar la oportunidad para darte las gracias por tu trabajo y  enviarte un saludo de ánimo para esos días que sean poco luminosos.

sabes como le va a Sita? feliz día y todo lo mejor. Encarna.

 

Asociación Proyectos Humanitarios

Sres. Organizadores, Srta promotora de esta idea,

Cuenten con nuestro apoyo económico. Deseo enviar este día comestibles para esta familia, de parte de nuestra organización. Saludos y juntos haremos de este día un día inolvidable para toda la familia.
Julieta Baum

 

Organización Peruanitos de Perú

Colaborará con la torta, bocaditos y bebidas. También globos y gorritos cumpleañeros, y para un plato de comida, que podría ser arroz con pollo u otro que se serviría considerando las necesidades y las limitaciones del lugar. Creo que pasaremos un buen día con Bruce Willis y con los treinta niños invitados.
Tito Pérez.

 

Cumpleaños de Bruce Willis

images

Un niño feliz, una sonrisa

La sonrisa de los niños es reconfortante frente a situaciones adversas, pero la sonrisa de una madre al ver a sus hijos felices es sublime. Este día hemos llevado no una solución para una familia, sino unas horas de esperanza y alegría por iniciativa de mujeres que no conocen a Justina Cordero pero que saben de su situación. El equipo de trabajo que se formó ha roto fronteras. Alemania, Tenerife, América, Perú entre otros, se unieron con este fin, sin conocerse entre ellos y esto no era importante. Lo fundamental fue la meta trazada, celebrar una fiesta infantil con 60 niños y llevar víveres, ropa y regalos para esta familia.

La promotora Nena Trenschel está repitiendo este proyecto para Navidad, donde el dinero recaudado se destinará a una chocolatada y se entregarán útiles escolares. Siendo la familia central en apoyo la de Bruce Willis, mientras unos colaboran con su trabajo de organización otros lo hacen con su donativo.

Feliz Cumpleaños Bruce!!!

El sábado 4 de octubre, alrededor de 60 niños del poblado de Nuevo Ayacucho, se dieron cita en la casa de Bruce Willis, para celebrar su cuarto año de vida. Nena Trenschel tuvo esta iniciativa que fue apoyada por Asociaciones en Europa y la Organización Peruanitos, quienes entre todos se hicieron presentes con juguetes, ropa nueva para Bruce y sus hermanitos, víveres y las 4 sillas que habíamos prometido a Justina en anterior visita. 

¡Feliz Cumpleaños Bruce... que los cumplas feliz!!! cantamos todos y el niño tierno que nos roba el corazón soplo su velita número 4. Hubo torta, globos, dulces y juegos con la piñata en medio del arenal, fue un significativo momento de gozo para Bruce y los niños, como también para quienes acompañamos en esta celebración. Es gratificante sentir como unidos y con un pequeño esfuerzo podemos lograr que en medio de la pobreza todavía es posible disfrutar de una sonrisa en los rostros de estos pequeños que no tienen ninguna culpa ni conciencia de vivir en condiciones tan precarias.
Justina Cordero, madre de Bruce nos pidió dar las gracias a todas las personas que le hicieron llegar a ella y sus hijos las siguientes donaciones:

Informe: Liliana Agreda
Fotos Liliana Agreda, Tito Pérez

Ropa

Juguetes

Víveres

Accesorios para la casa

Aporte de Claire Salazar y Silvia García (Perú) para la celebración

Asociación Peruanitos

 

 

Gracias a los Donantes y Colaboradores:

 

Red Peruana Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
DVD del 
3 Festival de 
Folclor Peruano
dvd
peru
bruce
Sita-Maria

El sueño de
Sita María

domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE