La identidad del peruano en Europa muchas veces se manifiesta al mundo a través de su folclor, sus costumbres, sus variadas festividades religiosas, donde ellos mismos toman parte e iniciativa para cultivar y mantener sus tradiciones en un ámbito europeo. Estos son los peruanos que cuando dejaron su país empacaron como parte de sus valijas, todo ese conjunto de elementos que lo caracterizaban, conservándolo y aflorándolo recién en el momento en que encontró frente a él, a personas que poseían los mismos elementos, que ellos trajeron consigo de su país natal y juntos han formado entonces una colectividad, que los caracteriza frente a los demás.

Tradiciones Peruanas en la Capital Alemana

Bajada de Reyes

01/12.07

Un ejemplo de manifestación cultural peruana la vemos reflejada en “La Bajada de Reyes” en Berlín, tradición que ha tenido un largo recorrido en la historia, si nos remontamos a la Edad Media en Europa, siendo posteriormente llevada a Latinoamérica por los españoles, asentándose en cada país de nuestro continente y cada cual festejando esta fecha con sus propios ritos y reconociendo cada año a Cristo como único salvador de los humanos.

Por aquel entonces en Francia se adoraba a los Reyes Magos, celebrando este día en honor a la huída de la persecución del rey Herodes, en cambio hoy en día, el fín es el mismo pero ha tomado más bien una característica familiar que da punto final a los días festivos de Navidad.

Hace diez años en Berlín, Lucio... de Perú, tuvo la idea de celebrar “La Bajada de Reyes” en su hogar, hecho que tuvo la aceptación inmediata de otros peruanos amigos, razón por la que se repitió en años posteriores. Con el transcurso del tiempo, esta fiesta en la capital alemana, ha ido tomando fuerza espiritual, con carácter de identificación cultural, que proporciona a los participantes, el sentimiento de pertenecer a un grupo, a un pueblo, a un país en estos días de celebración navideña.

Esta identidad cultural del peruano residente en Europa, está en un proceso de conservación, desarrollo y manuntención en otro espacio, pero conservando los mismos elementos que adquirimos en nuestro terruño. El interés de mejorar, ha producido la intervención de nuevos elementos en su desarrollo, como por ejemplo, este año 2007 se amenizó con grupos musicales, y este 2008 se presentará “La Bajada de Reyes” con danzas folclóricas, como homenaje no sólo a la fiesta en sí, sino también al sentimiento de ver nuestro pueblo unido dentro de una metropole internacional como lo es Berlín.

“La Bajada de Reyes” en Berlín está tomando pues cada año una identificación especial y propia ya no de Perú, como se pensó en un principio sino propia de peruanos en esta ciudad. En Perú este día se celebra en casa, sin embargo, en Berlín, por la cantidad de personas que acuden a presenciar el teatro de los Reyes Magos y compartir entre peruanos un día de hermandad, los organizadores se ven frente a la necesidad de celebrar este día en un local amplio, buscado así, por la emergencia de poder recibir a cerca de 400 asistentes.

Los cuatro mayordomos, que voluntariamente se ofrecieron meses atrás, a cumplir con la organización del 2008 tienen el deber de la coordinación de esta ceremonia de índole religiosa. La entrada es libre y los asistentes llegan con sus ofrendas en forma de bandejas de potajes peruanos o bebidas.

Estas cuatro personas organizadoras también ofrecen el día 24 de diciembre una Cena de Navidad en Berlín para aquellas personas que no tienen una familia, ni amigos con quien pasar este día.

Este año “La Bajada de Reyes” estará dedicada a los niños. Ya en años pasados se ha repartido juguetes, gesto que ha sido posible gracias a donaciones. Este 2008 “La Bajada de Reyes” tendrá lugar a tempranas horas de la tarde. Y como en otro años Edmundo Torres se encargará de la teatralilzación de los Reyes Magos en persona

Para poder solventar los costos se está realizando una fiesta “pro – Bajada de Reyes” (vea el afiche), así como también están siendo apoyados por el grupo Colibri.

 

 

Padrinos:Esmeralda Acori, Juan Miguel,Consuelo Valentin y Joel Flores ( residentes en Berlin)

Mayordomos del 2007

Uno de los "Reyes Magos" saludando al pecebre ( Luis Alarcón)

..y regalando juguetes a nombre de la colonia peruana en Berlin.

Teatralización dirigida por Edmundo Torres

Estephani Dangel con el "negrito" de la noche

Local" WABE", ubicado en Prenslauer Berg

Bajada de Reyes del 2007

Entrega de "mando" a los nuevos mayordomos (padrinos) 6 enero 2008.

Nacimiento 2007

Bajada de Reyes del 2007

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María