arturo-Mendoza1
El Genio de las matemáticas es piurano

Arturo Mendoza Huertas llega a competir a Alemania

“En el mundo solo hay 18 prodigios y uno de ellos es de Perú y en toda América soy el único

estas son las palabras de Arturo Mendoza, él desea trasmitir sus logros, que tal vez para muchos sean desconocidos y no exagera. Todo peruano se siente orgulloso al saber que uno de los más grandes genios de la matemática es peruano, sin embargo, para poder llevar glorias al Perú, se encuentra Arturo en estos momentos tratando de a base de donaciones reunir para su pasaje y estadía en Alemania.

Mientras que en Europa los genios numéricos se pasan diariamente entrenando, para esta competencia de calibre internacional, ya que sus gobiernos o auspiciadores corren con los gastos, nuestro campeón, tiene que tocar puertas y más puertas, pidiendo colaboración para poder llegar a participar entre los grandes de los números del 2008.

Arturo participará el 1 de julio –Leipzig- y no es la primera vez, ya que él, ya ha entregado laureles al Perú. Entre otros el 4 de noviembre del 2006 se llevó el record mundial con 10 sumas de 10 dígitos cada una. Su nuevo record lo impuso con 5 minutos y 43 segundos, en Giessen, en el Centro Mundial de Ciencias Matemáticas (Mathematikum). Sin embargo no cuenta con el gobierno para solventar su presentación en Leipzig.

Es padre de dos niñas y reside en Piura y su gran virtud es la sinceridad con que se expresa y la tranquilidad que irradia.

Estamos tocando puertas en Alemania, si Ud. tiene el deseo de apoyarlo comuníquese con él o con nosotros.

A continuación algunos videos de Arturo Mendoza y del conocido Genio mundial español Alberto Coto, a quién el peruano derrotó por fracciones de segundo, convirtiéndose en el hombre más veloz del mundo, en adición.

 

Texto virtual escrito por la redacción

Información: Arturo Mendoza Huertas
Fotos: Judith Sanders
 

 

Arturo Mendoza llega a fines de Junio a Leipzip, invitado para competir entre campeones mundiales. Él recurre a la colonia peruana, y pide apoyo para poder representar el Perú. El 2006 rompió el record mundial en Giessen y se ha convertido en una figura de renombre en el mundo entero, como la calculadora humana más rápida del mundo.

 

 A la pregunta por su estadía en Alemania nos informa:

Debo estar llegando a Alemania el 27 de junio y está programado quedarme no se, pero mínimo unos 10 días, hasta el 6 de julio porque el 04 de julio es mi cumpleaños.

El ticket debe salir con esas fechas, aun no lo tengo pero se está gestionando eso acá en Perú por medio de empresas instituciones, etc. El apoyo es acá es difícil.

En este momento la que se ha puesto la camiseta es la Cónsul de Alemania en PIURA la Sra Jutta Moritz de Irazola, una persona que está golpeando puertas de emprearios y amigos incluso de la misma Embajada Alemana, que ironía una persona de Alemania ayudándome acá en Perú , suena ilógico pero es una buenísima persona.

Presse/Prensa

 

AL CAMPEÓN MUNDIAL PERUANO DE LAS MATEMÁTICAS

JORGE ARTURO MENDOZA HUERTAS

 

La poesía, representación matemática del mundo en palabras, gloriosa captura de las vibraciones del instante para la eternidad, es seguramente el teorema certero que mide las cifras de la historia, transcurriendo siempre al filo de hechos sostenido por fechas y fechas corroboradas por hechos. La célebre sentencia de nuestro inmortal César Vallejo “todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”, cobra esplendor de hoguera y espíritu en la persona de Jorge Arturo Mendoza Huertas, un profesor de matemáticas piurano (norte del Perú), de aproximadamente 30-35 años de edad, un Cholo de color nacional, más aindiado que mestizo, de tamaño mediano, de maneras suaves y rostro sonriente y relajado, asombra al mundo globalizado de ahora, con el relampagueante rapidez de su mente para resolver sumas y multiplicaciones antes que las calculadoras japonesas. Este Einsten peruano, no se considera nada especial, cree que lo suyo es sólo consecuencia de un trabajo constante y disciplinado. Por la naturalidad y convicción con que lo afirma, uno no puede dejar darle la razón a Shopenhauer: “el mundo como voluntad y como representación”, mejor dicho, la personalidad de cada quien, como medida de su esfuerzo por ser lo que quiere llegar a ser en la vida.

Esta es una verdadera lección de estoicismo y profecía sublime para el futuro de nuestro país, un país de improvisaciones como doctrina y ditirambos como consuelo. Incluso se puede decir que el Perú es un volcán en constante erupción de “primeras piedras”, lugar en donde todo el mundo pretende ser “iniciador” de “algo” y no realizador de nada. Jorge Arturo, con esa modestia y aplomo de los hombres del pueblo, con su permanente sonrisa amigable y seductora, como si estuviera rodeándole la cintura de una danzante de tonderos (danza típica del Norte de Perú) ha vencido (en Giessen, en el Centro Mundial de Ciencias Matemáticas, 2006) nada menos que al genio mundial español, a la eminencia en matemáticas Alberto Coto, a quien lo derrotó en fracciones de segundos; y, ahora viene a Alemania, en el marco del Campeonato Mundial de Matemática Mental, en la ciudad alemana de Leipzig. En dicha ciudad, nuestro prodigio medirá su inteligencia a nombre del Perú (los días de 27,28,29,30 (junio) 1,2,3,4, julio –2008-) frente a otros matemáticos mentalistas del mundo. Con la serenidad de un educador comprometido con su país, cree que con su labor contribuye a educar futuros buenos ingenieros para que sirvan mejor al Perú. En el campo de las matemáticas el Perú ha tenido otro genio, curiosamente nacido en el norte del país, en la pequeña y polvorienta ciudad de Túcume, Lambayeque, el sabio Federico Villarreal, de quien cuenta que su pasión por las matemáticas era tanta, que le obligaba resolver teoremas, ecuaciones , raíces cuadradas y cúbicas en la pizarra, primero, agotada esta, continuaba en la paredes del salón de clases, hasta en el piso del aula, y sus alumnos lo seguían, igualmente con pasión y devoción.

Lo que asombra y encoge el corazón, es la actitud oficial del gobierno peruano, más preocupado en entregar nuestras riquezas energéticas a Chile, con la plebeya disculpa del “síndrome del perro del hortelano”, al igual que su antecesor, quien, para demostrar su “patriotismo” estaba desesperado por entregar el control de todos los puertos peruanos a los capitalistas del ambicioso país vecino. Nuestros gobernantes que no tienen escrúpulos para subastar a nuestro país a favor de capitalistas extranjeros, no son capaces de financiar el viaje de personas que van a representar, a los más de 28´000,000 de peruanos, en un certamen mundial de inteligencia. No se sabe si esa misma actitud de indiferencia que muestran con el representante de nuestro pueblo peruano, los “padres de la patria” habrían mostrado, si Jorge Arturo hubiera nacido en Miraflores, Monterrico o Chacarilla del Estanque, de Lima, y sus padres habrían sido inmigrantes europeos o norteamericanos o, incluso, si este hombre, hubiera sido un futbolista. Al parecer a los políticos, productos brutos del país, les convienen más las pelotas que la ciencia. Los deportistas distraen el hambre, pero los científicos, los matemáticos, pueden descubrir las claves para sacar a nuestros pueblos de la pobreza y el hambre y, obviamente, acabarían con la corrupción. Para los peruanos honestos, nuestro matemático mentalista, es una especie síntesis o humus de los astrólogos, ingenieros o arquitectos que diseñaron Chanchan, Chapín de Huantar, Pachacamac, Choquequiraw, Machu Picchu o Sacsaywan, porque las mismas brisas del mar, las mismas energías de las montañas que nutren los organismos de Jorge Arturo, nutrieron también a nuestros antiguos sabios que diseñaron y edificaron fortalezas, casi eternas y domesticaron la papa, la dieta de la humanidad.

Con nuestro Einsten Cholo, que es más rápido que una calculadora para resolver sumas y multiplicaciones simultáneas, dispuestas en varias filas, cree que con insistencia y persistencia en un objetivo, se puede lograr la genialidad. Con el se confirma nuevamente el acierto poético de Vallejo, como horóscopo de lucidez y belleza: “no hay Dios ni hijo de Dios sin desarrollo”. Con otras palabras, Jorge Arturo asegura que la vida está signada por las matemáticas, desde el nacimiento hasta la muerte, las ilusiones y las emociones, y todas las artes en diversas variantes, están igualmente cuantificadas o tienen equivalencias numéricas.

Los compañeros de la Red Peruana Europea- Alemania: Dr. Wilfredo Ramírez y la Etnóloga Judith Sanders, juntamente con otros compatriotas entusiastas, residentes en ese país, están organizando un recibimiento digno para nuestro insigne compatriota y seguro que no le dejarán solo el día 4 de julio, cumpleaños de Jorge. Mientras tanto, invoco en nombre de nuestro país, una colaboración solidaria para este profesor de matemáticas que representa la inteligencia peruana, la racionalidad como herramienta democrática y de justicia. No olvidemos que también los genios comen. Los 4,000 dólares que ha costado su pasaje a Alemania, lo ha costeado la solidaridad de su región de origen: Piura, impulsada especialmente por la Cónsul alemana en esa ciudad, la Sra. Jutta Moritz de Irazola, pero nuestro matemático necesita ayuda económica para mantenerse los días que va pasar en la competencia y también para mantener a su familia en Piura: esposa y dos hijos. Las colaboraciones voluntarias deben ser depositadas a la cuenta:

 

SCOTIA BANK  No. 730 7264734 

BIF – 800 0714493

Jorge Arturo Mendoza Huertas.

Querido Arturo, nuestros corazones marcaran el ritmo de las horas que elaboren los lauros para nuestros País y, en la primera oportunidad, celebraremos tus triunfos (que es de todos los peruanos) con una buena chicha de jora norteña, y, con un buen cebiche de caballa. Mientras tanto. ¡Viva el Perú! ¡Kausachun Perú! ¡Suerte!

 

Copenhague, 16 de junio, 2008

 

Régulo Villarreal Dolores

 

Coordinador Colegiado de la Red Peruana Europea- Dinamarca.

Crónicas del Perú Caminante

Régulo Villarreal - Dinamarca

Regulo-Villarreal

Asi trabajan los Peruanos

Bienvenida para Arturo Mendoza

Es un orgullo saber que entre los genios del mundo actual se encuentra el nombre de un Peruano, Arturo Mendoza. También es digno de mencionar como los peruanos en Alemania se organizan para recibirlo. La colonia peruana de Fráncfort se ha manifestado en esta ocasión.

El nombre de Arturo Mendoza está cobrando un significado de alto rango intelectual, distinción ganada, en el marco de un país del tercer mundo: Perú. Sus logros están pasando a ser logros de todo el país. Por lo tanto la migración peruana en Europa al saber de su llegada se propone acompañarlo en su corta trayectoria rumbo a romper otro record más en el campo de los dígitos, en una competencia, en la que toman parte los genios del mundo entero.

La colonia peruana desea demostrarle que el calor humano-peruano, que le dio el marco de estabilidad emocional a través de su cultura de su propio país, lo encontrará en Alemania y en la misma dosis. Para esto un grupo de Entes Peruanas han unido sus aportes y juntos preparan su recibimiento.

Entre otros el recibimiento en el aeropuerto

El día 25 de junio en el Aerpuerto de la Ciudad de Fráncfort

Linea aérea: KLM
Desde Amsterdam
Hora: 16:55pm
Vuelo: KL 1771
Terminal 2

 

 

Informes:
Dr. Ramírez (esperosucarta@hotmail.com 0173-2062531),
Jessica Bode
jessica_debode@yahoo.de

Los esperamos con pancartas, buen humor, alegría y mucho PERÙ

 

La Comunidad Peruana en Fráncfort del Meno
Amistad Peruana-Alemana
APECIA
Red-Peruano-Alemana

 

Texto Virtual: escrito por la redacción
Información: Wilfredo Ramírez, Jessica Ulloque

video

Jessica Ulloque Carbonell Frankfurt, 16 de Junio del 2008
Eschersheimer Landstr. 367
60320 Frankfurt am Main
E-mail: jessica_debode@yahoo.de
Tel.Móbil: 0173-6232346

 

Consulado del Perú en Frankfurt y Offenbach
Sr. Embajador Ernesto Pinto Bazurco
Sra. Ministra Consejera Ruth Saif de Preperier

 

Asunto: Apoyo al Sr. Arturo Mendoza, peruano, campeón mundial en Matemáticas

Estimado Señor Embajador,
Estimada Señora Ministra Consejera,

con la presente y en nombre de la comunidad peruana en Frankfurt y Offenbach, le solicitamos su apoyo logístico y económico, para dar la bienvenida al compatriota, Sr. Arturo Mendoza, por sus ya reconocidos méritos a nivel mundial.

En esta oportunidad, se presentará, en el concurso de Matemática mental, en la ciudad de Leipzig, los dias 29 y 30 de junio del 2008.

El dia miércoles 25 de junio, llegará a la ciudad de Frankfurt am Main, aqui los datos:

Linea aérea: KLM
desde Amsterdam
hora: 16:55pm
Vuelo: KL 1771
Terminal 2

El Sr. Arturo Mendoza permanecerá algunos días en Frankfurt, con respecto a su hospedaje, este ya esta reservado. Nosotros solicitamos el apoyo para su merecido recibimiento. Así mismo el dia 4 de julio el Sr. Mendoza tiene cumpleaños, con lo cual sería también un motivo de celebración.

El día miércoles 9 de julio retornará a Lima desde Frankfurt.

Cualquier pregunta o sugerencia, pueden contactarnos con los ya mencionados datos.

Agradeciendo anticipadamente su apoyo y pronta contestación a nuestra carta, nos despedimos de Uds.

Atentamente

Firman:

La comunidad peruana en Frankfurt
El Club de Amistad Peruana Frankfurt
APECIA
Red-Peruano-Alemana

Con cordiales saludos

Jessica Ulloque

 

Carta de pedido de apoyo al Consulado de Fráncfort (Jessica Ulloque)

 

Jessica Ulloque organiza la bienvenida de Arturo Mendoza

Jessica Ulloque es peruana y reside en Fráncfort. Ella es la persona que ha tomado la riendas de preparar la bienvenida de Arturo Mendoza, peruano de un talento colosal en el ramo de las matemáticas. Ambos no se conocen, sin embargo tienen algo en común, y es el ser peruanos.

Residir en un Alemania significa para Jessica haber renunciado a su marco cultural que desde su niñez le brindó estabilidad emocional, sin embargo ella encuentra ese entorno en el escenario de la cultura y sus compatriotas. Ella tiene la convicción que Arturo Mendoza merita ser recibido como un campeón en tierras alemanas, pues ha llevado el nombre de nuestro país a cimas elevadas, casi inalcansables, donde muy pocos han llegado.

El entusiasmo en su propósito la ha llevado a escribir cartas, pidiendo ayuda, está preparando rifas y pide a todo aquel que desee unirse con pequeñas gotas de ayuda que junto a otras gotas pueden volverse torrentes de ríos caudalosos que nos conducirán a acompañar la barca en la que ya está navegando Arturo Mendoza, con el propósito de batir el record mundial.

Un grupo de personas de Alemania la apoyan, algunos la han llamado a ponerse a disposición, ya cuenta con un local y el 06.07.08 todos se proponen que Arturo, sienta que su saber y su dote numérico es tan peculiar que simplemente no es posible relegarlo al olvido.

Todo aquel peruano que desee estar presente en el aeropuerto para recibirlo, en su agasajo y desee colaborar con Jessica Ulloque, tome contacto con ella.

Jessica Ulloque Carbonell
Eschersheimer Landstr. 367
60320 Frankfurt am Main
E-mail: jessica_debode@yahoo.de
Tel.Móbil: 0173-6232346

 

Arturo Mendoza llega a Fráncfort

Un grupo de Peruanos acudieron al aeropuerto del Meno a recibir al mago de los números. Su vuelo tuvo retraso y el ambiente ameno lo puso la chispa peruana. Al traspasar la puerta de arrivo, se le reconoció por su eterna sonrisa que lo caracteriza y a pesar de no conocer a la mayoría de receptores compatriotas, Arturo se mostró emocionado, por las atenciones recibidas.

 

Faltan unos días para su participación en Leipzig y este piurano, representante no sólo de Perú sino también de Latinoamérica, ha llegado dispuesto a derrotar a los mejores del mundo. Muchos se preparan para acompañarlo el día de su participación y otros esperan con espectativa los resultados. De ganar otra vez el primer puesto, Perú, cuna de un superdotado se colocaría por segunda vez en la tabla de los destacados del saber en pleno siglo XXI, teniendo en cuenta que esta rama expone hechos relevantes que contribuyeron a la formación de esta ciencia desde antiguas Civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, convirtiéndola en la ciencia más antigua.

Arturo se consagró el mejor del mundo en la disciplina de adición el 2006, en Giessen-Alemania.

Este admirable peruano está haciendo historia, y como el gobierno peruano no ha dado muestras de brindarle apoyo económico, la colonia peruana en Fráncfort se prepara para organizar un evento pro fondos y demostrarle que ellos si desean, de alguna forma agradecerle, la forma en que deja el País ante el mundo, sin pedir nada a cambio.

La Embajada de Berlín ha participado su recepción en los espacios consulares, así también le ofrecerá una cena en su honor. Mientras tanto Jessica Ulloque Carbonell y Melina Lavado están trabajando en los preparativos para el evento dedicado a él, el 6 de julio 2008.

Le deseamos a Arturo Mendoza éxito en su participación, con el orgullo de saber que el título peruano está en sus manos.

Texto virtual escrito por la redacción

Información: Wilfredo Ramírez, Jessica Ulloque, Melina Lavado
Fotos: Wilfredo Ramírez

 

Programa para los competidores

Domingo

 Llegada al Aeropuerto Altenburg, Leipzig/ Halle o a la estación del tren Leipzig

Lunes

Martes

 

Lea el programa en alemán detallado aquí
Información La Comisión del Campeonato, Wilfredo Ramírez
 

 

Arturo ganó entre todos los participantes el Tercer Puesto

En Adición Segundo Puesto
En Multiplicación Tercer Puesto

Los diarios del mundo entero citaron en sus artículos del 1 de julio 2008, como los mejores del mundo en matemáticas tres nombres, y entre ellos el de un peruano: Arturo Mendoza Huertas. Èl llegó a competir seguro de sus conocimientos en esta ciencia y demostró que si podía alcanzar la cúspide, que sólo es merecida por los genios, a pesar de los impases que tuvo, para llegar a Europa y el desaliento que significó para él, la búsqueda de auspiciadores para su viaje durante la etapa de entrenamiento.

Lista de los concursantes y tabla de puestos

 

Arturo-Mendoza-flyer1
Homenaje a Arturo Mendoza - Fráncfort del Meno

Calificaciones

General
1. Alberto Coto (España)
2. Jan van Koningsveld (Alemania)
3. Jorge Arturo Mendoza Huertas (Peru)

Cálculo de calendario
1. Jan van Koningsveld (Alemania)
2. Matthias Kesselschläger (Alemania)
3. Rüdiger Gamm, Robin Wersig (Alemania)

Adición
1. Alberto Coto (España)
2. Jorge Arturo Mendoza Huertas (Peru)
3. Salvador Bisshop Flores (España)

Multiplicación
1. Alberto Coto (España)
2. Mohammed Sighir Saïd (Algeria)
3. van Koningsveld, Gamm (Alemania), Huertas (Peru)

Raiz cuadrada
1. Jan van Koningsveld (Alemania)
2. Willem Bouman (Holanda)
3. Robert Fountain (Inglarerra)

entrega de premios1

 

 

 

Artículos relacionados
 

 9295333091
+2585060751
+4696021277
+9070942426
+1489674409
+6593053189
+2865814571
+6045488783
+7415958268
+2304760515

 4228472011
+8632752082
+3076446624
+4120638090
+4614036407
+1596507357
+6164197009
+8758828412
+1998201876
+6604773344

 4030755680
+3198399296
+4915599372
+5821087774
+1810074770
+3600920799
+4327693061
+2622779406
+3102260356
+3351448007

Tres de las muchas tareas que tuvieron que resolver en segundos los genios mundiales
Vea las tareas oficiales aquí

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos sin otra ayuda que la mente. Arturo Mendoza asegura, que él no es un genio, que su habilidad es producto de dedicación y constancia y que incluso recomienda a los jóvenes universitarios intentar este tipo de entrenamientos para un mayor éxito en sus carreras.

Estas personas como Arturo Mendoza o Alberto Coto, quienes son los “Capos” de los números y se les conoce como “Calculadoras Mentales”, fueron en tiempos en que no existía la cálculadora o computadoras, muy solicitados por grandes centros de investigación u otras instituciones como “Cálculadoras Electrónicas”. Sin embargo hoy en día con las nuevas técnicas computarizadas, quedan muchas veces ocultos ante el mundo.

Esta capacidad humana de cálcular cifras en segundos, ha sido estudiado por psicólogos y especialistas, llegando por ejemplo Michael O´Boyle a la conclusión, que el flujo de sangre de estos genios, mientras desarrollan sus operaciones, es 7 veces mayor que el de una persona normal, especialmente en las partes del cerebro que son las encargadas de hacer posible operaciones matemáticas.

Los especialistas en la materia aseguran que el cerebro humano está especializado en desempeñar tareas distintas. Si se produce una activación cruzada entre las distintas áreas que normalmente están separadas, empieza la persona a mezclar mucho y el resultado es que desarrollan aptitudes sobrenaturales. Como por ejemplo el famoso Daniel Tammet, quien le diagnósticaron autismo y es capaz de realizar operaciones increibles y aprender un idioma en una semana. Su vida ha sido llevada al cine “Nací en un día azul” y los dígitos para él, son sombras con formas y colores tal como lo dice en una entrevista: «El 11 es simpático y el 5 es chillón, mientras que el 4 es tímido y tranquilo. Es mi número favorito, me recuerda a mí mismo».

Mientras tanto Arturo Mendoza sigue entrenando, paralelo a su oficio de profesor, es casi seguro que un día llegará a ser el número uno entre los seres humano y lo mejor de esta historia matemática. es que él es piurano.

Texto Virtual: escrito por la redacción

 

Entrevista radial a Arturo Mendoza


Emisora virtual: Buscando América - Berlín

http://www.buscandoamerica.de

 NUESTRA PRÓXIMA EDICIÓN: DOMINGO 06 DE JULIO 16-17 HORAS (HORA ALEMANIA)

 Estimados amigos radiooyentes!

 En esta oportunidad queremos tratar un tema muy polémico que incumbe a la comunidad internacional: La ley del retorno de inmigrantes, aprobada hace poco por el Parlamento Europeo.

Participa activamente y danos tu opinión llamádonos al 0049-30- 46400517. Tu protesta es nuestra protesta ! 

Te recordamos que puedes mandar - como siempre - tus saludos y/o anunciar tus eventos en Berlín completamente gratis a ese teléfono.

También queremos anunciarte una entrevista exclusiva al genio de las matemáticas Jorge Arturo Mendoza Huertas (Piura, Perú), quien participó hace poco en el Campeonato Mundial de Matemáticas realizado en la ciudad alemana de Leipzig, ocupando un excelente tercer puesto a nivel mundial.  Felicitaciones Arturo !!

IMPORTANTE: 

Nuestro nuevo horario de transmisión en vivo para Perú, Colombia, Ecuador: 9 a 10 am  (Domingo 06 de julio!)

Los esperamos con mucha musica latina!

Saludos musicales!
Att.
Troy Requena Portella
Locución y Moderación
 Formas de contacto
troy.requena@gmail.com
troy.requena@buscandoamerica.de
Móvil: 0173-7803929

Artículos relacionados
 

Artículos relacionados
 

Artículos relacionados
 

Artículos relacionados
 

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María