Arte Indio

Carlos Sánchez difusor de la cultura peruana

 Carlos Sanchez-Chinen es un músico intrumentalista multifacético que está dedicado al arte en diferentes campos, como es la de profesor, músico, importador y exportador de artesanias, promociona artistas, participa en eventos culturales como el carnaval de las culturas y colabora donando instrumentos a grupos peruanos, contribuyendo así con el desarrollo del país y su difusión cultural en Europa.

 

 

 Carlos empieza a tomar clases de trompeta a los 10 años de edad y a los 15 ingresa al Conservatorio Nacional de Música en Perú, donde empieza una carrera sin tener una trompeta propia. Sus prácticas musicales las realiza dentro del instituto, aprovechando la posibilidad de tomar una prestada. Pronto se hace acreedor de una beca para en Conservatorio Tchaikowsky de Moscú y viaja con su maleta y la boquilla de una trompeta a Rusia. Al llegar debe absolver su exámen de admisión. Un amigo ruso le presta una trompeta para que practique y aprueba el exámen. Un año después, viaja en las vacaciones a Suecia para trabajar y se compra su propia trompeta.

Al concluir sus estudios llega a Alemania y visita el Conservatorio de música de Leipzig, donde realiza cursos suplementarios a su carrera. Residía en Meinigen y era conocido como el “Indio” dado que era el único peruano por los alrededores. Empieza a dictar clases de español, en la Volkhochschule, toca con una orquesta, trabaja como profesor de instrumentos de viento en escuelas de música, toca música barroca con flauta dulce e instrumentos renacentistas , ejecuta música folclórica con grupos en, iglesias, centros culturales, etc.
 

Un día escribe el diario de la ciudad un artículo titulado “Un peruano en provincia”, en el que describían su arte y su orígenes. Este artículo fue leído por una profesora alemana que lo busca y por motivacion de ella desarrolla sus proyectos escolares. Por sus estudios pedagógicos desarrolla un método innovador, en el que a través de los instrumentos, diapositivas e historia introduce el tema al receptor, siendo hasta hoy contratado por diferentes escuelas en Alemania, conviertiéndose esto en unas de sus actividades principales en este país. Dicta Workshops que van dirigidos a profesores, educadoras de centros infantiles, así como miembros de asociaciones de tiendas de comercio justo. etc.

Paralelo empieza a importar artesanía que la vende en mercados de arte, fiestas de ciudad (Stadtfest) y por vía internet.

Su empresa ARTE INDIO (1997), toma fuerza y empieza a viajar a Perú con frecuencia para contactar asociaciones y cooperativas artesanales peruanas, promoviendo y difundiendo la artesanía peruana en Alemania. Estos artesanos son en su mayoría de Puno, Lima, Pisac, Ayacucho, Huancayo. Uno de los productos que él promociona son los “mates”, ya que Carlos piensa que es un producto poco difundido pero con posibilidades de desarrollo comercial. Con ocarinas – http://de.arte-indio.com/content/view/244/301/- trabaja en los colegios pintando con los niños gráficos indígenas, figuras andinas pintadas por manos infantiles alemanas, con el propósito de desarrollar aptitudes artísticas en la infancia.

Carlos tiene dos niños -Claudio y Gabriel- cuya madre es alemana y conserva su pasaporte peruano. Ese pasaporte es parte de sus raíces y su identidad, la cual no desea perder. Por el contrario a través de ARTE INDIO ha conservado dentro de él su terruño en tierras extranjeras.

Entre sus planes próximos está realizar 2 viajes a Perú este 2008, con el propósito de impulsar sus actividades culturales, pedagógicas y comerciales entre Perú y Alemania, a través de la artesanía. El apoya diferentes proyectos humanitarios y culturales peruanos y en marzo visitará Huanta apoyando el proyecto cultural (donación de instrumentos) “Llaqtamasi”.

 

header_short
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María