APROPÓSITO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS
Y LA RM1414/ME 09.12.08


Los días pasados han circulado pronunciamientos iracundos, unos, y furifundos, otros, de los diferentes CCs en contra de la Resolución Ministerial RM1414/ME 09.12.08 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, “suprime” según ellos, ciertos “derechos” de los CCs. Debemos aceptar, e incluso apoyar, toda protesta considerada justa, ante los atropello a los derechos civiles. Sin embargo, no deja de extrañar el resentimiento de los compañeros de CC con los consulados, ellos saben, más que nadie, que los CCs fueron una imposición del gobierno de Lima, mediante circular 429- 27.09.01 y no precisamente para velar por la seguridad y derechos de los peruanos en el exterior, sino, para controlarlos y, en lo posible, canalizar los votos de la diáspora, a favor de los gobernates turno o sus testaferros.

Los CCs nacieron como un apéndice de los Consulados, sin autonomía, menos, libertad de acción. Así fueron vistos y percibidos siempre, por la colonia peruana: una instancia de servicio a los consulados y no a la colonia. Al principio, el periodo de duración de la presidencia rotativa era de un mes, periodo muy breve para realizar actividades, pero suficiente para presentar reportes mensuales sobre los movimientos de los peruanos de su jurisdicción. Por otro lado, las actividades realizadas a favor de los peruanos, bajo la cobertura de las Embajadas y Consulados, aparecieron siempre como actividades de las misiones diplomáticas y, no, como mérito de los CCs. Los reglamentos de funcionamiento de los CCs elaborados por el MRE, inciden machaconamente que ninguna iniciativa de los CCs sin el aval de los cónsules podían tener valor.

Así mismo extraña, que entre la jungla de “frases y disfraces” Haya de la Torre, no se asome ninguna propuesta que involucre a los peruanos, ni de aquí, ni de ellá. Se sigue con el defecto nacional de que cambiando nombres, inventando siglas, fabricando logos y marcas, se van a arreglar las cosas. Y, como no hay propuestas coherentes, cometen incluso deslealtades e incurren en incruhencias pretendiendo ser los “representantes de los 3´000,000 peruanos en el exterior”, “los únicos interlocutores válidos (de los peruanos en el exterior)”, etc, desconociendo o descalificando a miles de asociaciones de peruanos/as independientes, que nada tienen que ver ni con los consulados ni con los CCs, que sin embargo organizan eventos, canalizan ayudas humanitarias a los pueblos jovenes y participan en festivales internacionales y ganan premios para el prestigio de nuestro país sin ningún reconocimiento oficial.

Solo el CC de Milan (Italia), hace una tibia mención de propuesta, pediendo permiso al consulado de su jurisdicción, dejar generar sus propios recursos para atender las necesidades de la colonia peruana. Ese es el gran reto de la diáspora “generar recursos propios” y no esperar siempre las “donaciones” golondrinas que se alejan cada vez más espantadas por la crisis económica mundial. Así mismo, y lo único valioso y rescatable a favor de los CCs, es pedir, e incluso exigir, a los consulados peruanos, abrir sus oficinas los días sábados por lo menos una vez al mes (ojalá fueran más fines de semana), para atender a nuestros connacionales que, por motivos de trabajo o distancia, no puedan hacer sus diligencias en días particulares. Esto se llama reclamos con propuestas, un derecho a reivindicar que nos incumbe a toda la diáspora, tras lo cual, todos debemos cerrar filas, lo demás, pedidos o súplicas para recuperar un status que no se conquistó, no pasan de ser lágrimas sobre leche derramada.

Los reveses, mas que motivos de lamentaciones, deben constituir el fermento verdadero para organizar la Sociedad Civil peruana en el exterior con autonomía y libertad de acción, y, aprovechando su estructura organizativa los CCs deberían sumar sus fuerzas, al esfuerzo de organizar nuestra colonia con perspectivas más amplias y generosas, que tratar sensibilizar a los insensibles y falsos “padres de la patria” que devuelvan “el rosario de la madre y se queden con todo lo más...”.

Las actuales circunstancias exigen propuestas, alternativas, proyectos, mas que órdagos y declaraciones ditirámbicas. El reto más grande que tenemos delante de nosotros, es con nosotros mismos: cambiar de mentalidad. No seguir mirando a nuestros connacionales como a desvalidos necesitados de nuestra “defensa”, ni consolarnos que con dádivas de vez en cuando, redimiremos de la pobreza a nuestro país. Necesitamos convertir a nuestros hermanos del Perú, en nuestros socios y no en nuestros clientes pedigueños. De ahora en adelante, las ayudas deben ser aportes solidarios con devolución y no “donaciones” que castren la voluntad de lucha de nuestros pueblos. Que los centavos conseguidos en el extranjero, sea capital para que trabajen los hermanos y las ganancias generadas por ese capital sean compartidas entre socios: la diáspora por poner capital y, los socios del Perú, por poner su trabajo. Sólo con un cambio de mentalidad, lograremos credibilidad ante nuestros pueblos y autoridad moral ante la colonia, pero esto necesita voluntad política y mística por nuestro país.

En tal sentido, la Red Peruana Europea un ente independiente y pluralista, nacido del fragor multitudinario del I Congreso de Peruanos en Sevilla (España) 26-27.05.06 apostando por un cambio por el bien de nuestro país que, entre sus estamentos no excluye a ninguna organización de peruanos, es una alternativa ya existente, con sus proyectos inmediatos: los micro créditos y las cooperativas, para generar fuentes de trabajo, y mediatos: creación del Instituto Peruano de la Migración y la edificación de la Universidad Ecologica de la Amazonía; que puede dinamizarse con la participación de los CCs como socio, no necesariamente miembros de la Red Peruana Europea y Mundial. Unidos todos, respetando nuestras dinámicas institucionales, ya no imploraremos justicia, sino que exigiremos por ser un derecho y por nuestros aportes económicos al país mediante envio mensual de remesas en dólares. Unidos lograremos a imponer nuestros propios candidatos (los euro diputados peruanos) en las justas electorales del 2011. De lo contrario, seguiremos apoyando con nuestros votos, a los corruptos y hambreadores de nuestros pueblos, que ahora mismo, con el cinismo y cara dura que les caracteriza, se “homologan” sus sueldos, por ser dizque, “legal” y esos auto aumentos “legales” , significa más hambre para nuestro pueblo avalado por nuestros divisionismos.

Es el tiempo de las responsabilidades colectivas, mas que el momento de lubricar las bisagras de las genuflexiones personales o grupales, necesitamos unir fuerzas y esfuerzos si realmente pretendemos ser útiles a la diáspora y a nuestro país, sólo unidos por la organización podremos romper el circulo falso de la falsa moral que bendice la pobreza en nuestros países, porque no hay pobreza que no este sustentada en la infamia del miedo y la hipocresía. A principios del siglo pasado, Manuel Gonzales Prada nos dio su diagnóstico certero para salir de pobreza, la dependencia y la vergueza del atraso: “romper el pacto infame de hablar a media voz”. Sólo hablando claramente y con propuestas concretas, podremos combatir la corrupción desde su rumor primitivo, porque la corrupción y el clientelismo son las bazas corrosivas que nutren la pobreza y la injusticia en nuestro pais.

Unamos nuestras fuerzas, manteniendo las características de nuestras organizaciones; necesitamos pronunciarnos con alternativas concretas y viables ante la crisis económica mundial que está dejando sin trabajo a miles de nuestros compatriotas en todo el mundo; y, ante los hermanos/as obligados a retornos forzosos.

Finalmente, parafraseando al poeta chileno Vicente Huidobro, invoco a todos peruanos/as con conciencia democrática y nacionalista (no patriotera) no hablar de las rosas, sino, hacerla florecer en los actos y la voluntad política del cambio por la dignidad de todos.

Regulo Villarreal Dolores
Coordinador Colegiado de la Red Peruana Europea - Dinamarca


 

Crónicas del Perú Caminante

Régulo Villarreal - Dinamarca

Regulo-Villarreal
Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María